Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Economía e Infraestructuras

Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX)

Regulación

Decreto 194/2017, de 14 de noviembre de 2017, por el que se regula la composición, estructura y funcionamiento del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX).

Naturaleza jurídica

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas, adscrito a la Consejería de la Junta de Extremadura que tenga atribuidas las competencias en materia de agua e infraestructuras hidráulicas, la cual le prestará el apoyo técnico y administrativo necesario.

Funciones

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura tiene las siguientes funciones:

  • Actuar como órgano de participación, información, consulta y asesoramiento en materias relacionadas con el agua.
  • Conocer e informar los anteproyectos de Ley y conocer los Decretos y Planes que afecten al agua en sus diferentes usos en Extremadura.
  • Formular iniciativas, emitir informes, analizar estudios y proponer las medidas que considere oportunas para la mejor gestión, uso y aprovechamiento del recurso hídrico y de las infraestructuras hidráulicas, procurando un mejor desarrollo de la política hidráulica extremeña, en especial aquellas que promuevan el uso racional y mejora de la calidad y buen estado ecológico de las masas de agua en Extremadura.
  • Cooperar y asesorar a la Junta de Extremadura en materia de ordenación, planificación, ejecución, desarrollo, mejora, modernización y conservación de las infraestructuras hidráulicas, en materias propias de competencia regional o que, siendo competencia de otras Administraciones Públicas, pudieran afectar a Extremadura, así como de protección ante situaciones extremas.
  • Promover actuaciones tendentes al conocimiento, divulgación y difusión del agua y sus usos en la Comunidad Autónoma.
  • Conocer las medidas que puedan adoptarse por la Junta de Extremadura en caso de situaciones extremas, sequías o inundaciones, principalmente, que puedan afectar a los diferentes usos del agua y formular propuestas en relación con dichas situaciones extremas.
  • Derogar, elaborar y/o modificar, en su caso, su Reglamento de funcionamiento.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el Consejero competente o que por Ley se le asignen.

La Consejería que ostente las competencias en materia de agua e infraestructuras hidráulicas adoptará las medidas necesarias para coordinar las funciones del Consejo Asesor del Agua con la actividad de otros órganos existentes en las Administraciones Públicas con funciones y competencias relacionadas con el agua y con los recursos hídricos.

Composición

1. La composición del Consejo Asesor del Agua de Extremadura será la siguiente:

Presidencia: La persona titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de agua e infraestructuras hidráulicas.

Vicepresidencia: La persona titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de agricultura.

Vocal-Secretaría: La persona titular del órgano directivo competente en materia de agua e infraestructuras hidráulica, que tendrá voz y voto.

Las vocalías del Consejo en representación de la Administración Autonómica corresponderán a las personas titulares de los siguiente órganos directivos:

  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de administración pública.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de agricultura y ganadería.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de regadíos.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de medio ambiente.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de industria y energía.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de planificación, formación y calidad sanitarias y sociosanitarias.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de turismo.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de salud pública.
  • Del órgano directivo que ostente las competencias en materia de empresas.

Las vocalías del Consejo Asesor del Agua en representación del Estado, de los organismos de cuenca, de la Administración Local, de las organizaciones sociales, económicas y ambientales y de profesionales y expertos de reconocido prestigio corresponderán a:

  • Una persona en representación de la Delegación del Gobierno en Extremadura, adscrita a la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.
  • Una persona en representación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, propuesta por su Presidente.
  • Una persona en representación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, propuesta por su Presidente.
  • Una persona en representación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propuesta por su Presidente.
  • Una persona en representación de la Confederación Hidrográfica del Duero, propuesta por su Presidente.
  • Dos personas en representación de la Administración Local, propuestas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
  • Una persona en representación de la Diputación Provincial de Badajoz, designada por su Presidente.
  • Una persona en representación de la Diputación Provincial de Cáceres, designada por su Presidente.
  • Cuatro personas en representación de las Comunidades de Regantes de Extremadura, dos de la cuenca del Guadiana y dos de la cuenca del Tajo.
  • Dos personas en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en Extremadura.
  • Dos personas en representación de las organizaciones sindicales más representativas en Extremadura.
  • Dos personas en representación de las organizaciones empresariales más representativas en Extremadura, una de las cuales, en representación de las empresas de usos industriales y energéticos del agua.
  • Dos personas en representación de organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto sea la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible en Extremadura, que aborden el tema del agua y con implantación en el territorio de Extremadura, designadas de entre las más representativas en la región.
  • Dos personas en representación de los consumidores y usuarios, designadas por el Consejo Extremeño de los Consumidores de entre las Asociaciones de Consumidores que lo componen.
  • Dos personas en representación de Colegios Profesionales, elegidas de entre los siguientes:
    • Una, entre los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales; Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos en Minas y Energía;
    • y otra, entre los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros Técnicos Forestales y Grados en Minas y Energía.
  • Dos personas en representación de la Universidad de Extremadura.
  • Dos personas expertas en materia de agua, una de ellas en su uso agrario, designadas por el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de agua e infraestructuras hidráulicas.

Además, el Consejo Asesor del Agua podrá contar con la presencia de otras personas especializadas en la materia, que serán designadas de entre personalidades de reconocido prestigio en asuntos relativos al agua, por la persona titular de la Consejería con competencias en agua e infraestructuras hidráulicas, para reuniones concretas del Consejo, a propuesta de cualquier miembro del mismo. Tendrán el carácter de invitados y derecho a voz pero no a voto.

2. Todas las personas que integren el Consejo habrán de tener designada a una persona para su suplencia, excepto en los casos de la persona titular de la Presidencia, que será sustituida por la persona que ocupe la Vicepresidencia, y de la Vocal-Secretaría, que será suplida por la persona titular de la Jefatura de Servicio del Agua e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería competente.


Cumplimiento de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura

Las designaciones y nombramientos de las personas integrantes del Consejo Asesor del Agua de Extremadura y de sus suplencias se hará de tal modo que la composición del mismo respete la representación equilibrada de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

A tal efecto, en la composición del Consejo deberá respetarse el porcentaje legal en cuanto ningún sexo supere el sesenta por ciento ni sea inferior al cuarenta por ciento, quedando excluidas de dicho cómputo aquellas personas que sean miembros de dichos órganos en función del cargo específico que desempeñen. Este mismo criterio de representación se observará en la modificación o renovación de dichos cargos.

Nombramiento de los miembros del CONAEX

Corrección de errores de la Resolución de 19 de marzo de 2018, por la que se dispone el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX)