Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Economía e Infraestructuras

Consejo de Turismo de Extremadura

NATURALEZA JURÍDICA: El Consejo de Turismo de Extremadura, adscrito a la Consejería competente en materia de turismo, es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia turística.

 

REGULACIÓN:

  • Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura
  • Ley 7/2014, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo en Extremadura
  • Decreto 258/2012, de 28 de diciembre, por el que se regula la organización, composición y funciones del Consejo de Turismo de Extremadura y del Observatorio de Turismo de Extremadura.

 

FUNCIONES:

a) Emitir los informes y evacuar las consultas que en materia turística le sean solicitados por cualquiera de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

b) Conocer la Planificación Turística y proponer cualquier acción que pueda contribuir al fomento, la promoción, la competitividad y el desarrollo del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

c) Proponer las modificaciones que considere convenientes en materia de ordenación de establecimientos turísticos, al efecto de adecuar las características técnicas de estos a la realidad económica y social, manteniendo los máximos niveles de calidad.

 

d) Proponer cuantas iniciativas considere oportunas en el ámbito de sus competencias. e) Ser consultado en la declaración de un territorio como Área Turística de Acción Integrada con carácter previo, en los términos del artículo 18.3 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

 

f) Ser oído en la Declaración de Municipios Singulares por la Consejería competente en materia de turismo, con carácter previo a la adopción del acuerdo correspondiente.

 

g) Ser oído en los trámites de elaboración del Reglamento en el que se determinen los requisitos y el procedimiento para la obtención de las marcas de excelencia turística de la Comunidad Autónoma.

 

COMPOSICIÓN:

El Consejo está presidido por la persona titular de la Consejería con competencia en materia de turismo y, en su ausencia, será sustituido por la persona titular de la Dirección General competente en materia de turismo, que actuará ejerciendo la Vicepresidencia del Consejo.

Actúan como vocales:

a)      Por la Junta de Extremadura, los titulares de las direcciones generales o los titulares de los organismos de la Junta de Extremadura, competentes en materias afectadas por el turismo, siguientes:

— Turismo.

— Urbanismo.

— Transportes.

— Comercio.

— Administración Local.

— Desarrollo Rural.

— Estadística.

— Política Económica.

— Acción Exterior.

— Medio Ambiente.

— Patrimonio Histórico.

— Educación.

— Juventud.

— Consumo.

b)     Por las asociaciones empresariales más representativas de cada sector de actividad turística en Extremadura:

— Un representante de los Centros de Iniciativas Turísticas.

— Dos representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de mayor representatividad en Extremadura, uno por cada provincia.

— Un representante de la Asociación Extremeña de Agencias de Viajes.

— Un representante del sector de balnearios.

— Un representante de la Asociación de Camping de mayor representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

— Un representante de la Asociación de Turismo Rural de mayor representatividad en la Comunidad Autónoma.

— Un representante de las asociaciones de receptivos.

— Un representante de las asociaciones de turismo idiomático.

— Un representante de las asociaciones profesionales de Guías de Turismo.

c)      Por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios más representativas:

d)     Un representante de las organizaciones de Consumidores y Usuarios de Extremadura.

e)     Por los Sindicatos con mayor representatividad del sector:

— Dos representantes de los trabajadores, designados por las organizaciones sindicales más representativas del sector turístico, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

f)       En representación de otras Administraciones Públicas con competencia en materia de turismo:

— Un representante del Ministerio con competencias en materia de Turismo.

— Un representante de los municipios y mancomunidades integrales de municipios de Extremadura nombrado la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

— Un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales de Extremadura.

g)      Por las Cámaras de Comercio de Extremadura:

— Dos representantes, uno por cada provincia, de las Cámaras de Comercio e Indus tria.

h)     Por los Grupos de Acción Local y/o Asociaciones de Desarrollo Local de Extremadura: — Un representante designado por acuerdo de los grupos y asociaciones, en el seno de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

i)       Por la Universidad de Extremadura:

— Un representante experto en materia turística.