Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Economía e Infraestructuras

Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura

NATURALEZA JURÍDICA: El Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de cooperativas.

REGULACIÓN:

  • Ley 2/1998, de 26 de Marzo de Sociedades Cooperativas de Extremadura
  • Decreto 130/1998, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura
  • Decreto 246/2000, de 5 de diciembre, por el que se reforma el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura

COMPOSICIÓN:

  • Un/a Presidente (El Consejero de Economía e Infraestructuras)
  • Un/a Vicepresidente (La Directora General de Economía Social)
  • Un/a Secretario, con voz y sin voto (El Jefe de Servicio del Registro de Cooperativas y Soc. Laborales)
  • Ocho vocales en representación de la Junta de Extremadura, nombrados por las siguientes Consejerías:
  • Cuatro por la consejería competente en materia de sociedades cooperativas y laborales
  • Uno por la consejería competente en materia de agricultura
  • Uno por la  consejería competente en materia de ordenación del crédito
  • Uno por la Consejería competente en materia de enseñanza
  • Uno por la Consejería competente en materia de vivienda y transportes (actualmente Consejería de Sanidad y Políticas Sociales)
  • Once vocales en representación de las Uniones de Cooperativas
  • Un vocal en representación de las Asociaciones de Sociedades Laborales
  • Dos vocales a propuesta de las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas conforme a la Ley Orgánica de Libertad Sindical, nombrados por las mismas
  • Un vocal en representación de la Universidad de Extremadura con experiencia en materia cooperativa nombrado por ella misma

FUNCIONES:

Son funciones del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura:

a) Velar por la exacta adecuación del Fondo de Educación y Promoción a los fines para los que fue creado, sin perjuicio de las funciones inspectoras previstas en la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

b) Intervenir, mediante las instituciones de la mediación, la conciliación y el arbitraje en los conflictos colectivos y en los conflictos individuales a que se refieren los artículos 166 y 167 de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura. En todo caso los conflictos deben recaer sobre materias de libre disposición por las partes conforme a Derecho y el sometimiento al Consejo Superior debe estar previsto en los estatutos sociales, Reglamento Interno o contenido en cláusula compromisoria.

c) Facilitar la planificación y colaborar en la ejecución de los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo, así como en los de formación y educación cooperativa.

d) Ser oído en cuantos expedientes se tramiten en materia de descalificación de sociedades cooperativas.

e) Emitir informe a la Dirección General de Trabajo respecto de las solicitudes de calificación de sociedad cooperativa especial, a que se refiere el artículo 69 de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

f) Ser oídos, con carácter previo, en relación con los acuerdos de intervención temporal de sociedades cooperativas.

g) Ejercer, a través de la Consejería de Presidencia y Trabajo, las funciones de depositario del activo sobrante así como del remanente existente en el Fondo de Educación y Promoción, a que se refiere el art. 105.3.3.º de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

h) Difundir los principios del movimiento cooperativo y velar, sin perjuicio de las funciones inspectoras que correspondan a la Administración, por el cumplimiento de los mismos y por el respeto de las reglas de una gestión correcta y democrática.

i) Colaborar con la Administración en orden a la difusión y cumplimiento de lo previsto en Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura y, en especial, de los principios cooperativos.

j) Debatir y discutir, en general, las cuestiones que afecten al sector cooperativo. k) Conocer e informar, con carácter preceptivo, los proyectos de normas jurídicas que se dicten en desarrollo de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura, así como los que contengan medidas de fomento del cooperativismo.

l) La aprobación de su propio reglamento de funcionamiento.

m) En general, todas aquellas funciones que le atribuya la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura o cualquier otra Ley o Reglamento.