Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Incumplimientos

Los incumplimientos en condicionalidad podrán dar lugar a una reducción o, en su caso, exclusión de las ayudas percibidas por el titular responsable del incumplimiento. El porcentaje de reducción se calcula en función de:

  • el número y valoración de los incumplimientos.
  • la valoración de los requisitos/normas incumplidos.
  • el número de ámbitos incumplidos.
  • que exista repetición y/ o intencionalidad.

La valoración de un incumplimiento vendrá determinada por:

  • La gravedad: importancia de los efectos del incumplimiento.

          A: Leve, B: Grave, C: Muy grave.

  • El alcance: valoración de las repercusiones de un incumplimiento en función de su extensión, es decir, si las consecuencias se limitan a la propia explotación o no.

          A: Sólo explotación; B: Repercusiones fuera de la explotación.

  • La persistencia: tiempo de permanencia de los efectos derivados de un incumplimiento.

          A: No existen efectos o duran menos de 1 año, B: Efectos subsanables que duran más de un año, C: Efectos no subsanables.

Los incumplimientos podrán considerarse negligentes, si se han producido por desconocimiento de la norma, o intencionados en caso contrario.

La reducción por incumplimientos negligentes no excederá del 5% del importe de  las ayudas percibidas por el titular. En el caso de incumplimientos intencionados podrá alcanzar entre el 20% y el 100% de dichas ayudas.

En caso de repetición (cuando el incumplimiento se detecta más de una vez en un periodo consecutivo de tres años) el porcentaje de reducción se multiplicará por 3 hasta un máximo del 15%. Alcanzado este porcentaje, si se detecta una nueva repetición el incumplimiento se considera intencionado.

Se establece un sistema de alerta rápida que se aplica a los casos de incumplimiento que, dada su menor gravedad, alcance y persistencia, no darán lugar a una reducción en dicha campaña (salvo que se den las circunstancias del siguiente párrafo). Se notificará al beneficiario el incumplimiento detectado y la obligación de adoptar medidas correctoras en un plazo establecido, NO SIENDO NECESARIO LA COMUNICACIÓN AL ÓRGANO GESTOR DE LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS, aunque sí es conveniente guardar la documentación que las justifique por si tuvieran que presentarse en el caso de ser objeto el titular de inspecciones en años posteriores.

Si el beneficiario vuelve a tener un control sobre el terreno en alguno de los dos años siguientes al de detección y se comprueba que el incumplimiento notificado no se ha subsanado en el plazo establecido, se aplicará con carácter retroactivo la reducción correspondiente a la campaña en la que se aplicó el SAR y la reducción correspondiente al control posterior, teniendo en cuenta que se trata de un incumplimiento reiterado.