Logo

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Grupos Operativos Extremadura

Logotipo FEADER.

Introducción

La Dirección General de Agricultura y Ganadería le informa a través de esta página web de los medios para fomentar la innovación en el medio rural de Extremadura. Será aquí donde se podrán conocer informes de Grupos Operativos de la C.A. y se establecerá un mecanismo de ayuda para encontrar socios potenciales de los Grupos Operativos.

El programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y la Asociación Europea para la Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (AEI), son los instrumentos para que la innovación fluya de forma abierta y participativa hacia el medio rural y sus sectores productivos. La AEI tratará de resolver problemas específicos o aprovechar oportunidades de varios sectores estratégicos para la UE, mediante la puesta en contacto de los actores implicados y la transferencia de conocimientos entre la investigación científica y la práctica. Por este motivo, se estimula la creación de Grupos Operativos que realizarán Proyectos Piloto que resuelvan un problema concreto o idea dentro del sector rural. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020, en el que se encuentra la medida 16, “Cooperación”, submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, se ha prorrogado hasta el año 2022, por lo que el periodo de duración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura actual es 2014-2022.


Se pretende de esta forma mejorar el intercambio y transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación a la aplicación práctica en este sector.

Se apoya a los pequeños agentes económicos para que se organicen en procesos de trabajo comunes y compartan instalaciones y recursos, circunstancia que les ayudará a ser económicamente viables a  pesar de su pequeño tamaño.

Para alcanzar estos objetivos, se ha diseñado un plan de actuación estructurado en dos fases:

             -La primera se apoya en la creación de Grupos Operativos, los cuales estarán formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, gestores forestales, centros tecnológicos, cooperativas, SAT, etc., para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial. Las agrupaciones podrán presentarse como solicitantes de la ayuda para la creación del Grupo Operativo, partiendo de una idea innovadora con la que pretenden resolver un problema.

             -En la segunda fase se ejecuta el proyecto que previamente se ha definido, diseñado y redactado durante el periodo de creación del Grupo Operativo, los cuales cuentan con un periodo de tres años consecutivos para su realización, como corolario del proceso iniciado con la publicación del Decreto 94/2016, de 5 de julio.

Con la publicación del decreto 140/2017 se concluye una de las prioridades transversales de desarrollo rural de los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto al fomento de la innovación y a la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y forestal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

  • Qué es:

El objetivo de estas ayudas es la creación de Grupos Operativos para la realización de Proyectos Piloto que desarrollen nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario, agrícola, ganadero y forestal.  

Forma parte de la Estrategia de la Unión Europea “Horizonte 2020”, que pretende fomentar un crecimiento inteligente mediante inversiones más eficientes en educación, investigación e innovación; sostenible, impulsando una economía baja en carbono; e integrador, creando empleo y recudiendo la pobreza. Está englobada dentro de la ayuda al desarrollo rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

 

  • A quiénes van dirigidos:

Las subvenciones van dirigidas a agricultores, ganaderos, silvicultores, gestores forestales, comunidades rurales, empresas, agrupaciones de productores, cooperativas, SAT, organizaciones interprofesionales, así como el sector investigador o del conocimiento, que tengan como objetivo la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Los solicitantes podrán contar con la figura del Agente de Innovación para que les facilite las labores de puesta en marcha, funcionamiento y ejecución de nuevos Grupos Operativos y sus proyectos.

 

 

  • Cómo está estructurado:

La estructura de estas subvenciones consiste en dos etapas bien diferenciadas. La creación de grupos operativos y la realización de proyectos pilotos.

Los Grupos Operativos deberán estar formados por al menos dos personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, pertenecientes a la CCAA de Extremadura. Los miembros deberán ser independientes entre sí. Al menos dos de ellos no podrán tener una relación de dependencia orgánica, económica o funcional. La subvención máxima por Grupo Operativo será de 10.000,00€. Se subvenciona el 90% de los gastos subvencionables y el 100% del Agente de Innovación, con las limitaciones que marque la legislación aplicable.

Los Proyectos Pilotos deberán estar enfocados al desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario y forestal o a obtener resultados innovadores en el ámbito rural. El tiempo máximo que se otorga para la ejecución del proyecto es de 3 años. La subvención máxima para los proyectos será de 300.000,00€. Se subvenciona el 90% de los gastos subvencionables, con las limitaciones que marque la legislación aplicable.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, como establece la ley (artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la CCAA de Extremadura)
http://www.juntaex.es/filescms/ig/uploaded_files/interlex_subvenciones/ley_de_subvenciones_6_2011.pdf 

 

  • Financiación de las ayudas:

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 % dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020, en la medida 16 “Cooperación”, submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el 1 de enero de 2022, los porcentajes de cofinanciación de estas ayudas, son los siguientes: Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 80,00 %; Junta de Extremadura, 16,28 %; y Administración General del Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 3,72 %.

 

 

  • Plazos:

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas se establece en cada una de las convocatorias.

 

 

  • Página web de la Comisión Europea sobre Desarrollo Rural y Feader:

El sitio web de la Comisión Europea sobre Desarrollo Rural y Feader donde se explica la política agraria común (PAC) de la Unión Europea sobre Desarrollo Rural y su financiación a través del Feader es:

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/rural-development_es

 

  • GRUPOS OPERATIVOS

     Tríptico informativo

     Preguntas y respuestas

AYUDA A LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS, CONVOCATORIA 2020

     ANEXOS (     Icono de descarga.      Descarga)

        Anexo I: Solicitud de Ayuda

        Anexo II: Documento vinculante

        Anexo III: Memoria del Proyecto Innovador

        Anexo IV: Solicitud de pago

        Anexo V: Declaración de subvenciones ayudas mínimis

  • PROYECTOS INNOVADORES

     Tríptico informativo

     Preguntas y respuestas

Listado de proyectos innovadores de los Grupos Operativos aprobados en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Actualizado al 05/02/2019

AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO O DEL SECTOR FORESTAL POR PARTE DE LOS GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI (CONVOCATORIAS 2017-2019)

     - Anexo V. Solicitud de pago de la ayuda para la realización de Proyectos Innovadores

CONVOCATORIA 2022: AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES DE LOS SECTORES AGROALIMENTARIO Y FORESTAL POR PARTE DE LOS GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI.
Convocatoria conjunta para la realización de Proyectos Innovadores tanto del sector agroalimentario como del sector forestal.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la realización de Proyectos Innovadores de los sectores agroalimentario y forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola será de 30 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el DOE de la Resolución de Convocatoria de estas ayudas.

Los modelos de solicitudes de la ayuda y de la documentación (anexos) de la convocatoria, en formato pdf rrellenable, se encuentran en el siguiente enlace:

     - Anexos

 

 

  • RRN

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural, destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

http://www.redruralnacional.es/quienes-somos

Además, la RRN ejercerá el papel de servicio de apoyo en España para la Asociación Europea de Innovación, poniendo en contacto a los potenciales integrantes de los Grupos Operativos que lleven a cabo proyectos innovadores cofinanciados por el FEADER.


 

 

Aviso legal importante:

La Consejería podrá efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en este apartado. Dicha variación de contenidos podrá efectuarse debido a cambios legislativos o actualización de normas de instrucción.

 

 

Contacto:

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 924002169, 924002439 o 924002022.

O mediante correo electrónico:    transfer.tecnologia@juntaex.es