Logo

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Los Presupuestos de Extremadura para 2022 incluyen las ventajas fiscales que se aplicarían con la futura Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad extremeña para 2022 contempla las deducciones fiscales que se aplicarían a los municipios de menos de 3.000 habitantes, según establece la futura Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, actualmente en tramitación en la Asamblea.

La Propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y territorial de Extremadura fue presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios. Establece, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la deducción de la cuota íntegra autonómica del 10% ciento de las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en localidades que cuenten con menos de 3.000 habitantes.

Además, en estos municipios, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se aplicaría el tipo reducido del 4% a las transmisiones que constituyan la vivienda habitual y para los inmuebles destinados a constituir o continuar una actividad empresarial, excepto arrendamientos, o negocios profesionales. El gravamen a las escrituras públicas sería del 0,50%.

Son medidas que contribuyen al asentamiento de la población porque facilitan la permanencia de las familias y empresas. Por otra parte, también se convierten en un instrumento para atraer habitantes y nuevos negocios a estas localidades.