Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Sometido a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra

Jueves 8 Feb de 2018

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra (Ciconia nigra) en Extremadura.

En concreto, se somete a información pública durante el plazo de un mes, a contar desde el día 9 de febrero, día siguiente al de la publicación de este anuncio en el DOE.

A tal efecto, el citado proyecto de orden estará expuesto en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente en Mérida (avda. Luis Ramallo, s/n.) y en la dirección web extremambiente.juntaex.es.

Con una población en torno a las 200 parejas, Extremadura acoge casi el 50 por ciento de la población ibérica de esta especie. Esta población, al estar aislada del grueso de la población euroasiática, es la más vulnerable y por ello la especie se encuentra catalogada “En Peligro de Extinción” en Extremadura.

El plan, con una vigencia de 7 años, pretende evitar que la población de la especie disminuya en Extremadura e incrementar la productividad de las parejas reproductoras, que ha sufrido un fuerte declive en los últimos lustros.

Se establecen medidas directas de protección de la especie para evitar molestias en las zonas y épocas más sensibles para la especie, para evitar muertes (principalmente producidas por colisión y electrocución) y para evitar la pérdida de territorios por competencia con otras especies más comunes.

También se contemplan medidas de conservación y restauración del hábitat, así como estudios científicos y campañas de sensibilización para dar a conocer la problemática que afecta a la especie.

El plan se ha elaborado de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza de y Espacios Naturales de Extremadura, que obliga a elaborar un Plan de Recuperación para las Especies que se encuentran en peligro de extinción.