Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Medio Ambiente libera al lince ‘Otto’ en el entorno de Fuente del Arco

Miércoles 14 Mar de 2018

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha llevado a cabo este miércoles la última liberación de linces en Extremadura durante este año en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz).  Se trata de ‘Otto’, un ejemplar juvenil macho procedente del Centro de Cría de la Olivilla, que se unirá en sus "campeos" a otras dos hembras (‘Noz’ y ‘Namibia’) ya presentes en la zona de Valdecigueñas. La liberación ha sido por el método de suelta dura, y con este nuevo ejemplar, son ya 41 los linces que viven en libertad en la región (20 machos y 21 hembras). En los 4 años del proyecto en Extremadura han nacido en libertad 23 cachorros: 6 en el año 2015, 10 en 2016  y 7 en 2017, lo que supone un futuro esperanzador para la supervivencia de la especie en tierras extremeñas  Los linces reintroducidos este 2018 van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio imprescindibles para constatar las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

Al acto institucional, además del director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, han asistido alumnos del colegio ‘Gloria Fuertes’ de Fuente del Arco, que han apadrinado la suelta dada su implicación desde el principio del Proyecto IBERLINCE en Extremadura en las acciones de divulgación. Esta implicación también fue máxima y notoria por parte de la alcaldía de Fuente del Arco que en numerosas ocasiones ha sido anfitriona de labores de divulgación con propietarios, gestores de fincas y convecinos de la zona.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal. Además, colaboran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú. El proyecto agradece la colaboración de los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza, Guardia Civil, Ayuntamientos y alcaldes de la zona (especialmente al de Fuente del Arco y Casas de Reina), Diputación de Badajoz,  Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los Agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx).