Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Emergencias y Protección Civil formará a los alumnos de primaria ante ciertas situaciones de emergencias

Lunes 14 May de 2018

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha lanzado una campaña formativa para concienciar a los alumnos de primaria de Extremadura de la importancia de la prevención ante ciertas situaciones de emergencias y conocer cómo actuar ante ellas, participar en la seguridad colectiva y proporcionar herramientas de formación.

Así lo ha señalado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar en una rueda de prensa de presentación de dicha campaña acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Villar ha precisado que esta campaña está dirigida a escolares de 6 a 10 años y se llevará a cabo a través de píldoras formativas de ‘Panchito’, la mascota de Protección Civil, con ‘’pequeños consejos o mensajes para la formación y concienciación de los escolares’’.

Las píldoras formativas son un material didáctico y son creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual y diseñadas para facilitar la compresión de algunos contenidos, combinando creatividad, integración multimedia, sonido y animación.

Estas píldoras, según ha explicado la directora general, serán insertadas en el portal educativo, Educarex, siendo ‘’el personal docente quien se ocupará de la reproducción de las mismas a sus alumnos en las horas lectivas, pudiendo reproducirlas tantas y cuantas veces considere necesarias para el aprendizaje de los escolares’’.

En total, son 13 píldoras, pero ‘’en lo que queda de curso’’ se trabajarán con las destinadas a la Ola de Calor, Incendios y Terremotos y el resto, (Accidentes Domésticos, Inundaciones, Evaluación de edificios, Fuertes vientos, Detectores de Humo, 112, el invierno, Viajamos en coche, Educación vial y Voluntario de Protección Civil) se programarán para el próximo curso.

Rodríguez de la Cruz ha indicado que formar al alumnado en materia de prevención y protección en caso situaciones de emergencia es un objetivo que tiene ‘’carácter transversal en la educación formal e informal’’ y, de este modo, las diferentes competencias clave, especialmente la social y cívica y el sentido de iniciativa, se aúnan para una formación integral que ‘’ha de incluir el cuidado de sí, de los demás y del entorno con grados de autonomía y responsabilidad crecientes’’.

Por ello, ha agregado que la Consejería de Educación ha prestado su apoyo y colaboración en este proyecto, mediante la contribución, desde la perspectiva técnica y pedagógica, a la adecuación didáctica de los originales recursos diseñados, y a través del soporte virtual para su difusión y accesibilidad en la plataforma educativa de la región.

La programación contempla dos sesiones de trabajo, de unas dos horas de duración. En la primera se proyecta el vídeo monográfico correspondiente de ‘Panchito’ y se repasan los conceptos básicos mediante un taller participativo. En la segunda sesión, se desarrolla diversas actividades y un test de carácter individual, lo que permitirá completar la evaluación continua de la actividad de enseñanza-aprendizaje.