Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Políticas Agrarias abona más de 16.650.000 euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en 2018

Martes 6 Nov de 2018

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado un total de 16.653.519 euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, habiendo sido concedida a 960 agricultores.

A pesar de tener una asignación inicial de 8.474.504 euros, se ha visto incrementado la partida y se han priorizado las solicitudes de jóvenes agricultores, explotaciones de titularidad compartida, explotaciones prioritarias, agricultores profesionales y Agricultores a Título Principal (ATP) que pertenezcan a Cooperativas vitícolas.

Con dicha cuantía, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos ha pagado en la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, que comprende desde 16 de octubre de 2017 a 15 de octubre de 2018. En la actualidad, Extremadura tiene un 8,34 % de la superficie de viñedo nacional.

Teniendo en cuenta que la ampliación de importe se realizó en el mes de septiembre de este año, la Consejería quiere destacar la labor de los funcionarios que han hecho posible el pago de estos expedientes en tan un período tan reducido.

Esta es una de las medidas del Programa Nacional de Apoyo del Vino 2019-2023, cuyo objetivo es la mejora de las variedades de viñedo para la producción de vinos de mayor calidad, así como la mejora de las técnicas de gestión con objeto de lograr la mayor competitividad de los productores vitícolas.  Entre las acciones que se subvencionan: arranque, preparación de suelo, la compra de la planta, la nueva plantación, la espaldera o la nivelación del suelo.

Estas ayudas financian el 75 % de las inversiones realizadas por los agricultores, y proceden en su totalidad del fondo FEAGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria).