Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Medio Ambiente presenta unas cuentas orientadas a potenciar el sector agrario y el desarrollo rural en Extremadura

Martes 4 Dic de 2018

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha presentado los presupuestos de su competencia, que tienen como objetivo consolidar la posición “clave” del sector agroganadero de Extremadura y el desarrollo logístico  de la región gracias al crecimiento de las cuentas de un 3% alcanzando la cifra histórica de 1.175.266.075 millones de euros. Se trata, según Javier Gaspar del un reflejo claro del esfuerzo inversor que se ha venido realizando desde la Junta de Extremadura y que se ha materializado con un incremento global de más de 100 millones de euros en las cuentas de la consejería durante esta legislatura, con una vocación orientada a la modificación del marco y modelo productivo en el ámbito agrario y del desarrollo rural, con específicas medidas perfectamente enmarcables en el ámbito de la economía verde y circular.

Distinguiendo entre áreas de la consejería, en Agricultura y Ganadería, Javier Gaspar ha destacado el incremento de un 40% en la partida para seguros agrarios, hasta los 9 millones de euros, incremento de 2.600.000 euros, lo que permitirá la subida lineal de subvención a todos los seguros de los agricultores y ganaderos de Extremadura y que repercutirá en un abaratamiento de las pólizas para los reforzando un incremento del nivel de aseguramiento. Otro pilar que garantiza la viabilidad de de las explotaciones ganaderas es la sanidad animal. Después del importante incremento que se realizó en 2017 y luego en 2018, el importe de financiación se sigue manteniendo para 2019, cuya cuantía es de 17.465.423 euros, si bien hay 784.100 euros incrementado en indemnizaciones. Otros 26 millones de euros de las cuentas irán destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, una convocatoria récord en importe convocado.

Muestra de la confianza en el  modelo agroganadero extremeño, como modelo sano y sostenible,  la consejería plantea potentes ayudas relacionadas con el Agroambiente y Clima, con una inversión de 28.350.000 euros en ayudas para combatir el cambio climático e incentivar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. En esa línea de impulso a la economía del futuro, existe una convocatoria pionera a nivel nacional, por un importe de un millón de euros.  Junto a partidas considerables para la protección medioambiental, dinamización de centros de interpretación, lucha contra los vertidos ilegales, la Junta de Extremadura destina en su presupuesto más de 20 millones de euros para implantación y regeneración de la dehesa como principal sistema agro forestal de la región

Otra realidad reflejada en los presupuestos es la apuesta por la recuperación de derechos económicos de los empleados públicos, destacando la dotación presupuestaria incrementada en algo menos de 2,5 millones de euros para la implantación y reconocimiento de la nueva categoría de bomberos forestales de INFOEX.
 
LOGÍSTICA
 
Otra de las medidas clave de la consejería reside en una potente inversión de 2.486.759 euros para dotar de nuevas tecnologías y sistemas tecnológicos el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, que mejorarán la atención y respuesta a los ciudadanos y hacerlo más accesible para colectivos especiales.

En materia logística, se propone una inversión de cinco millones de euros para reforzar el sistema concesional de líneas regulares de transporte público de viajeros por carretera en Extremadura,  y 1.600.000 para el mantenimiento de ayuda a colectivos beneficiarios del descuento en transporte público regular de viajeros por carretera en la región. La recuperación del transporte aéreo en la región y el mantenimiento de su OSP cuentan con un presupuesto de 3.500.000 euros, mientras que se mantienen las partidas destinadas a las conexiones ferroviarias de Mérida y de Navalmoral de la Mata, que como ya conocen, serán licitadas en el primer trimestre de 2019. En cuanto a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, las cuentas regionales tienen un presupuesto que supera los diez millones de euros con los que se pretende iniciar los trabajos de ejecución de obras de urbanización de la segunda y tercera etapa de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyo proyecto está a punto de firmarse el contrato para su redacción con un plazo de 4 meses.