Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Cicytex organiza una jornada de campo para mostrar ensayos de cultivos hortícolas

Jueves 7 Nov de 2019

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, celebrará el lunes, 11 de noviembre, en la Finca La Orden, una jornada de campo sobre cultivos hortícolas de otoño, especialmente de la familia de las ‘brassicas’ como el brócoli, la coliflor y la col.

El objetivo es informar al sector agrícola, cooperativas, empresas de congelado y deshidratados, así como al personal técnico, de los resultados obtenidos en los ensayos de 2018 en cuanto a producción y características de las distintas variedades. Además, se podrán ver sobre el terreno los ensayos correspondientes a este año 2019.

En estos ensayos, cuyo objetivo fundamental es conocer la aclimatación, ciclos de cultivo, producciones y características de nuevas variedades en las condiciones agroclimáticas de Extremadura, se evalúan este año 25 variedades de brócoli, 20 de coliflor y 15 de col (rizada, lisa, picuda, lombarda, etcétera).

Anualmente, se publican los resultados de cada campaña en los que se recogen datos con variedades ensayadas y parámetros evaluados. El informe anual de cada campaña, desde el año 2011, se puede descargar en la página web de CICYTEX en el apartado ‘I+D: divulgación de resultados’.

Las personas y empresas interesadas en asistir a la jornada de campo pueden inscribirse a través de la página web de CICYTEX en la siguiente dirección: http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas en el salón de actos del centro con la presentación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y del responsable de los ensayos, José Ángel González García, que informará de los resultados de la campaña 2018. Posteriormente se realizará la visita a los ensayos de campo.

PROYECTO AGROS

El estudio de los cultivos de brassicas está incluido en las tareas del proyecto AGROS de CICYTEX ‘Sostenibilidad de las producciones hortícolas en los regadíos de Extremadura’.

Las brassicas (brócoli, col, coliflor) presentan una amplia diversidad y la que más se ha desarrollado es el brócoli, cultivo consolidado en nuestra región. Éste ha crecido en los últimos diez años en Extremadura de manera importante, pasando de unas 1.500 hectáreas a una superficie aproximada de 5.000 hectáreas (Mapama, 2017).

Este incremento de la superficie cultivada se debe a diversas causas. Es una hortaliza considerada superalimento, con características muy saludables, por lo que su demanda está aumentando.

En Extremadura, el brócoli y otras brassicas son cultivos de otoño para su transformación industrial en congelados y deshidratados, aunque en los últimos años se ha in­crementado notablemente la superficie de su cultivo en pri­mavera, fundamental­men­te en las Ve­gas Altas del Guadiana.