Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Publicada la creación y regulación de la Comisión Interdepartamental de Población para afrontar el reto demográfico

Viernes 29 Nov de 2019

La Junta de Extremadura publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la creación y regulación de la Constitución Interdepartamental de Población, adscrita a Agricultura y que, a través de iniciativas transversales, involucrará la participación de la totalidad de departamentos de la Junta para combatir el reto demográfico, así como de otras administraciones y organismos.

Con el objeto de alcanzar la mayor eficacia para revertir la situación demográfica, la Administración autonómica crea este órgano colegiado con competencias para analizar y proponer medidas que se apliquen al conjunto de las políticas públicas con impacto demográfico.

Apoyará a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural para el correcto ejercicio de la coordinación de políticas y medidas encaminadas a atajar la despoblación en la región.

Entre otras funciones, será la encargada de elaborar la Estrategia Regional frente al Desafío Demográfico y Territorial, y someterlo al Consejo de Gobierno para su aprobación; de proponer el desarrollo de procedimientos y medidas para la incorporación de la perspectiva demográfica en todas las políticas autonómicas; e implementar proceso de participación institucional y ciudadana, así como la concertación social, entre otros cometidos.

ESTRATEGIA REGIONAL

Según recoge el DOE, emitirá un informe anual con el análisis de las medidas adoptadas en desarrollo de la Estrategia Regional y propuestas para su actualización, inclusión de nuevas medidas o modificación de las existentes.

Se reunirá, al menos, una vez por trimestre, y siempre que los asuntos para tratar lo hagan conveniente o necesario, y en su seno se podrá acordar la constitución de grupos de trabajo, si así se estima necesario para el mejor ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.

Este organismo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, respetará la representación paritaria. Al decreto que la regula se aplica el artículo 29 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.