Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

La directora de Urbanismo destaca la relevancia de la Agenda Urbana como estrategia de activación tras la pandemia

Viernes 20 Nov de 2020

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha destacado la importancia de la Agenda Urbana de Extremadura, cuya estrategia resultará fundamental una vez se superen las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Moreno ha hecho estas declaraciones en la mesa redonda virtual  en la que ha participado y en la que se ha debatido sobre ‘La ERESEE. Un enfoque integral de la rehabilitación, renovación y regeneración en el marco de las agendas urbanas’, dentro del programa de esta edición de Foro e-FICON.

También han participado en el debate, el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi; y el  director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero.

Eulalia Moreno ha expuesto que la LOTUS establece desde sus principios rectores la compleción de tramas urbanas, así como la regeneración, renovación y rehabilitación frente a la nueva generación de urbanización, a través de criterios de ordenación sostenible.

Asimismo, se ha referido a las actuaciones simplificadas que facilitan que los municipios puedan acometer obras de mejoras de la urbanización de forma rápida y eficaz, así como a excepcionar parámetros urbanísticos, incluso la clasificación del suelo, cuando es necesario para lograr mayor eficiencia energética o la regeneración o renovación y accesibilidad.

A modo de ejemplo, la directora general ha señalado que para la instalación de placas solares en cubiertas sólo es necesaria la comunicación previa y no la licencia.