Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Más de una veintena de productores del país asisten en Don Benito al curso especializado en optimización de rendimientos de la lana

Miércoles 11 May de 2022

Productores de lana de Extremadura y de otras comunidades como Andalucía y Castilla y León están asistiendo a las jornadas que integran el curso sobre la optimización de los rendimientos de la lana que se está desarrollando en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito, desde este lunes.

Más de una veintena de productores están asistiendo a las sesiones formativas programadas con el fin de revalorizar y profesionalizar el sector, para ganar en calidad y competitividad en los mercados, así como alcanzar mejores precios.

En las sesiones se cuenta con el apoyo de especialistas de Portugal, Argentina, Perú y Uruguay.

La jornada del lunes se dedicó a explicar la cosecha y estructura de la lana, el vellón así como las características y factores que influyen en la producción, además de las mediciones objetivas de la lana en el mejoramiento genético de Ovinos.

El martes se ha destinado a exponer el acondicionamiento de pre-esquila, el control de riesgos y contaminantes de la lana, el programa de esquila y a condicionamiento básico en estancia y pequeños productores, así como las enfermedades que afectan a la calidad de la lana.

Esta tarde, las personas que participan tendrán la oportunidad de iniciarse en el método Tally-Hi y New Pattens de esquila y clasificación y conocer los parámetros que define la calidad y el valor textil y comercial de la lana.

JORNADA DE ESQUILA Y ACONDICIONAMIENTO DEL VELLÓN

El curso se completará con las jornadas del jueves tarde y el viernes, en horario de mañana, donde se hablará del mejoramiento genético, esquila y concentración de lana (clasificación, almacenaje, y transporte).

En concreto, el vienes a las 09:00 horas se desarrollará en las instalaciones del CFMR de Don Benito una jornada de esquila y acondicionamiento del vellón, además de mostrar trabajos en mesa de clasificación y técnicas de esquila New Pattnes, empleados en países como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, importantes productores y distribuidores de lana.

El curso está cofinanciado con fondos FEADER y en el mismo están participando técnicos de cooperativas, productores y comerciales de ovino y empresas de clasificación.