Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

El Consejo de Gobierno aprueba la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena

Martes 12 Sep de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas, en Monterrubio de la Serena, como “zona regable singular” de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Los trabajos para la puesta en regadío de esas 1.200 hectáreas, explicó la portavoz, tendrán un coste de más de 17 millones de euros, de los que el 75 por ciento serán aportados por la Junta de Extremadura y el otro 25 por ciento por los regantes de la zona.

La portavoz ha señalado que el decreto aprobado hoy constituye la “fase previa” para la implantación de esos nuevos regadíos “como medida de apoyo a las explotaciones de olivar” y con ello, ha añadido, “atendemos una demanda histórica de esta zona de Extremadura”.

Con esta actuación se pretende modernizar el sector agroindustrial que es, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, “el motor de desarrollo de nuestros pueblos y del medio rural de Extremadura”, además de mejorar los niveles de renta de los agricultores y aumentar y asegurar la producción, cumpliendo así, ha dicho Gil Rosiña, un compromiso de la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha recordado que Extremadura cuenta con unas 275.000 hectáreas de regadío, la mayor parte de las cuales entraron en funcionamiento hace ya más de 50 años y disponen de unas infraestructuras que han quedado “absolutamente obsoletas”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la Junta de Extremadura en esta materia es no solo modernizar las infraestructuras existentes sino también potenciar la puesta en marcha de nuevos regadíos.

Gil Rosiña ha insistido en que el regadío es “un capital enorme” para la agricultura y el medio rural y “para fijar la población al territorio”.