Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Plan estratégico del sector equino de Extremadura

Introducción:

El sector equino ha sido históricamente uno de los más antiguos de España. Durante el siglo pasado ha tenido lugar un rápido y radical cambio de orientaciones económico-productivas a las que habitualmente se había dedicado este tipo de ganado.

Actualmente el equino en su conjunto y el caballo en particular, tienen el ocio, bajo múltiples formas, como principal orientación económica, aunque no se puede obviar otras vertientes como son el trabajo y la producción de carne.

España sigue siendo uno de los países europeos con mayor censo de equinos y calidad genética de razas puras, especialmente las autóctonas y concretamente la más conocida, el Pura Raza Española, reconocida a nivel internacional.

Tradicionalmente se ha asociado al mundo del caballo, como un reflejo de un extracto social elevado, o empleado por deportistas de élite. Pero nada más lejos de la realidad.

Son muchos los pueblos a nivel nacional y regional que emplean al caballo en sus fiestas patronales o en sus ferias y romerías. Estas celebraciones tienen como elemento vertebrador el caballo, bien mediante la celebración de pruebas de velocidad, doma, etc., o bien como un elemento más de los festejos, como sucede en muchas localidades extremeñas.

Por otra parte no puede obviarse la influencia y la relación del sector ecuestre en la economía y en el mercado de trabajo.

Son muchas las actividades económicas que de una forma u otra son influenciadas por la industria del sector equino, incluyéndose además de las propiamente ecuestres, otras actividades como las formativas, deportivas y de ocio.

Como punto de partida se evidencia el Ciclo de Vida del Caballo, en base al cual se estructura el desarrollo del estudio previo de contextualización y análisis del Sector Equino y el posterior desarrollo del Plan Estratégico y de Acción para el fomento del sector en Extremadura.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en su afán de promover y apoyar al sector equino en Extremadura en las vertientes económica, social y medio ambiental, desarrolla el presente Plan Estratégico del Sector Equino para Extremadura 2017- 2020.


Documentación :

-          Plan estratégico del sector equino

-          Tríptico Informativo

Contacto:

Para cualquier aclaración o sugerencia, pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 924002410-924002341

O mediante correo electrónico:    producción.agraria@juntaex.es