Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

RECAREX - Red de Control de la Calidad de Agua de Riego en Extremadura

El Servicio de Regadíos realiza, desde el año 1998 a través de su programa Recarex, unos controles de las aguas de riego y subterráneas con los objetivos de:

  • Evaluar la calidad de las aguas de riego a la entrada de las Zonas Regables para detectar el contenido inicial en nitratos y el nivel de sales que se incorpora a los suelos regados.
  • Evaluar la calidad de las aguas de riego a la salida de las zona regables localizados en los tramos finales de los desagües para determinar los niveles de nitratos y sales aportados por el regadío.
  • Evaluar la calidad de las aguas en los acuíferos que sustentan los regadíos de iniciativa privada existentes en la Comunidad, fundamentalmente en su grado de contaminación por nitratos.
  • Obtener los niveles piezométricos en los pozos situados en las Zonas Regables.

La red de control está constituida por 230 puntos en las zonas regables, 3 punto en Navalmoral, 30 en la zona Zafra-Olivenza y 15 puntos en el acuífero de Barros.

La frecuencia de toma de muestras para sus posteriores análisis es en las entradas y desagües mensual en la época de riegos, y en los pozos los análisis se hacen también mensuales a lo largo de todo el año.

La frecuencia de toma de muestras para sus posteriores análisis es en las entradas y desagües de mensual en la época de riegos, en los pozos los análisis se hacen bimensuales. Las determinaciones que se realizan son las de CE a 25 ºC como indicador del nivel de salinidad del agua, RAS como determinante junto con la CE del riesgo de alcalización y el contenido en nitratos. En la campaña de riegos y con frecuencia anual se realiza un análisis completo.

Los análisis de las muestras se realizan conjuntamente en el Laboratorio Agroalimentario y de Residuos de Extremadura dependiente de esta Conserjería y en campo con determinaciones de la conductividad y de contenido en nitratos por espectrometría realizada con medidor portátil.