Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Legalización de los libros de las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas

 

Las sociedades cooperativas llevarán, en orden y al día, los siguientes libros:
     a) Registro de socios.
     b) Registro de aportaciones sociales.
     c) Libro o libros de actas de la asamblea general y de los demás órganos colegiados de la sociedad cooperativa.
     d) Libro de Inventarios y Cuentas anuales y libro Diario.
     e) Cualesquiera otros que vengan exigidos por disposiciones legales.

Los libros obligatorios serán legalizados, con carácter previo a su utilización, por el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura. Documentación:

1°.- Solicitud del representante orgánico o voluntario de la sociedad. - MODELO 13

Nota: No se podrán legalizar nuevos libros en blanco si previamente no se acredita la íntegra utilización del anterior, o bien su inutilización, sustracción, extravío o destrucción. Tal acreditación se hará mediante certificación emitida por el secretario con el visto bueno del presidente o, en su caso, por el administrador con poder certificante.

También se podrá acreditar mediante denuncia o acta notarial. Dicha certificación se acompañará a la solicitud. Cuando se solicite la legalización del primer libro en blanco de los de su clase, se acompañará la misma certificación acreditativa de tal circunstancia.

2°.- Los libros que pretendan legalizarse, tanto en soporte papel como informático, en el formato y con el contenido determinados para la presentación de libros ante el Registro Mercantil.

- Nota: El libro se legalizará mediante diligencia firmada por la Directora General de Cooperativas y Economía Social y el sellado de todos sus folios mediante impresión estampillada o perforación mecánica. Para el caso de los libros presentados en soporte informático, se devolverán al interesado el disco o soporte correspondiente con indicación de que los libros han sido legalizados, junto con una copia de la instancia y de la huella digital generada.

- Plazo de presentación: 4 meses para los libros obligatorios, formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la realización en ellos de asientos y anotaciones.