Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Registro de titularidad compartida-Preguntas frecuentes-Sobre los beneficios

- ¿Existen ventajas en materia de cotización a la Seguridad Social?

SÍ. En materia de aplicación del sistema de la Seguridad Social, el cónyuge de un titular de explotación que se constituya como titular de una TC, tendrá derecho durante 5 años a una reducción del 30% en la cuota de la SS, con el límite de edad de 50 años, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la Ley 18/2007 de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen especial agrario de la Seguridad Social en el Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

 

- ¿Existen ventajas para que la explotación se considere prioritaria?

SÍ. La LTCEA atribuye a las explotaciones de TC la consideración de “explotación agraria prioritaria” a los efectos previstos en la Ley de modernización de las explotaciones agrarias siempre que una de las personas titulares tenga la condición de agricultor/a profesional y la renta unitaria que se obtenga no supere en un 50% lo previsto en la legislación correspondiente.

 

- ¿Existen ventajas para obtener subvenciones?

SÍ.  Por ejemplo, las bases reguladoras de determinadas subvenciones han de incluir un trato preferente para las explotaciones agrarias de TC, consistente en que, a igualdad de requisitos para cada nivel de apoyo, la ponderación o puntuación en los criterios objetivos de otorgamiento de subvenciones y ayudas públicas se verá incrementada para ellas, de manera adicional a otras circunstancias de preferencia y prioridad que puedan concurrir.

Las personas titulares también tendrán un derecho preferente en las actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura.

Y, en general, todas las disposiciones, planes y programas en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente han de tener en cuenta las medidas incentivadoras y de fomento de la LTCEA.