Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Registro de titularidad compartida-Preguntas frecuentes-Sobre los titulares

-¿Pueden dos personas del mismo sexo ser cotitulares de una explotación de titularidad compartida?:

SI, pueden ser cualesquiera dos personas unidas por lazos de afectividad, si bien el espíritu de la norma pretende poner fin a una situación de invisibilidad que afecta fundamentalmente a las mujeres.

-¿Puedo constituir una explotación en régimen de TC si el alta en la Seguridad Social la tengo en el régimen general ?:

NO. Uno de los requisitos es que los dos ejerzan la actividad agraria. Por ello ambos tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por su actividad agraria o, en su aso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluido en dicho Régimen

-Existe la posibilidad de constituir una explotación de TC en el caso de que la titular inicial de la explotación ya existente sea una mujer, es decir que se incorpore el cónyuge o pareja de hecho (masculina o femenina)?

SÍ. El hecho de que el espíritu de la ley se haya enfocado en mayor medida a la incorporación de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias no significa que sólo acoja un determinado tipo de casos; abarca todos los casos en que una pareja decide convertir su explotación en TC.

-Con la figura de la TC, ¿se da pie a que haya mujeres que formen parte de una titularidad compartida sin que practiquen la actividad agraria?

NO hay posibilidad de que la mujer no practique la agricultura, dado que uno de los requisitos es que los dos ejerzan la actividad agraria y tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por su actividad agraria o, en su aso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluido en dicho Régimen

-¿Es necesario comprobar, en caso de dos personas que declaran estar unidas por una relación  de afectividad, si alguna de ellas está casada con un tercero?

NO, puesto que en el acuerdo de voluntades se establece lo siguiente: “Intervienen ambos en su propio nombre y derecho, siendo matrimonio o estando ligados por relación de análoga afectividad y reconociéndose la mutua capacidad legal necesaria para otorgar el presente acuerdo de voluntades”. Es decir, que se asume que dicen la verdad, y se sobreentiende que si uno de los dos está casado con un tercero está incurriendo en fraude de ley. El alcance de la aseveración de vinculación de análoga relación de afectividad será el que se corresponda jurídicamente con este tipo de declaraciones, lo que quiere decir que dado el caso, sería un juez el que decidiese de qué delito o falta se trata y sus consecuencias.

-Si se obtiene una subvención o ayuda asociada a la explotación agraria de TC ¿para quién es?

En cualquier caso, todas las subvenciones y ayudas asociadas a la explotación agraria de TC corresponderán por mitades iguales a cada miembro. Las correspondientes solicitudes se realizarán a nombre de la explotación, en tanto que unidad económica y tributaria; y el pago de las mismas, en su caso, se realizará en la cuenta bancaria asociada a ella.