Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP)

Finalidad

El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas tendrá por objeto la inscripción oficial de las fábricas de plaguicidas, los locales en que se almacenen o comercialicen plaguicidas/biocidas y las instalaciones destinadas a realizar tratamientos con los mismos, así como los aplicadores y las empresas de tratamientos con biocidas de uso ambiental (desinfección, desinsectación y desratización-DDD-), de uso en la industria alimentaria y de uso ganadero.

Destinatarios

La obligatoriedad de inscripción en el Registro afecta a las personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la fabricación, almacenamiento o comercialización, o bien al tratamiento o aplicación de plaguicidas/ biocidas con carácter industrial, corporativo o de servicios a terceros, domiciliados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

- La obligación de inscripción no afecta a:

a) Los establecimientos en que se fabriquen, manipulen, almacenen o comercialicen desinfectantes de material clínico o farmacéutico, de ambientes quirúrgicos o plaguicidas de uso en higiene personal.

b) Los establecimientos en que se fabriquen, manipulen, almacenen o comercialicen productos sometidos al régimen de control y autorización de los medicamentos veterinarios.

c) Los establecimientos donde se comercialicen exclusivamente plaguicidas autorizados para uso doméstico o para uso en higiene personal.

d) Los almacenamientos para uso propio cuando la cantidad almacenada sea inferior a la cantidad de kilogramos o litros en la misma explotación determinados conforme al cuadro establecido en el Anexo XI del Decreto 9/02.


Plazo de presentación

Durante todo el año.


Requisitos

El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP) se estructura en las siguientes secciones y grupos:


A. SECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS:

En la que se inscribirán las personas naturales o jurídicas que sean titulares de:

Grupo 1. Plantas de producción, en las que se incluyen las instalaciones industriales de síntesis y obtención de ingredientes activos plaguicidas y los locales, almacenes e instalaciones anexas. 

Grupo 2. Plantas formuladoras, instalaciones dedicadas a la manufacturación de plaguicidas mediante la elaboración o envasado de preparados, siempre que estén situadas fuera del área de ubicación de una planta de producción, así como los almacenes e instalaciones anexas.

Grupo 3. Plantas de tratamiento, en las que se incluyen los establecimientos con cámaras de fumigación, balsas de inmersión y otras instalaciones fijas destinadas a la ejecución de tratamientos plaguicidas, incluidos los almacenes e instalaciones anexas.

Grupo 4. Establecimientos con almacén, entendiendo por tales los locales destinados a la distribución y/o venta al público de preparados plaguicidas y almacenamiento de los mismos.

Grupo 5. Establecimientos sin almacén, entendiendo por tales los locales en los que sólo se realizan actividades relacionadas con la exposición y asesoramiento de la utilización de preparados plaguicidas y venta de los mismos, sin realizar nunca almacenamiento.

Grupo 6. Locales destinados al depósito y almacenamiento de productos plaguicidas, no incluidos en los grupos 4, 5 ó 6.

Grupo 7. Empresas de importación con o sin almacén.

Grupo 8. Empresas de experimentación de productos plaguicidas.


B. SECCIÓN DE SERVICIOS:

En la que se inscribirán las personas naturales o jurídicas que efectúen tratamientos Biocidas con carácter industrial, corporativo o de servicios a terceros, con o sin almacén, con plaguicidas de la siguiente naturaleza:

-          Biocidas de Uso Ganadero

-          Biocidas de Uso Ambiental.

-          Biocidas de Uso en la Industria Alimentaria.

 

2. La obligatoriedad de inscripción en la Sección de Servicios no excluye la de inscripción de cada instalación fija o almacén en la Sección de Establecimiento.


Documentación Sección: Establecimiento.

-          Solicitud en modelo oficial.

-          Plano del Establecimiento acotado.

-          Croquis de situación del establecimiento, con indicación de calles, carreteras, caminos, punto kilométrico y accesos.

-          Relación de locales inscritos en el Registro bajo la misma titularidad.

-          Fotocopia Licencia Municipal para el ejercicio de la actividad indicada en la solicitud.

-          Relación del personal afecto al establecimiento: 

  • Fotocopia compulsada del documento TC-2 del INSS. o documento justificativo en caso de ser profesional autónomo.
  • Fotocopia del carné de aplicador y/o manipulador de biocidas de uso ambiental e industria alimentaria o de uso ganadero, según corresponda.

-          Fotocopia de la Declaración Censal (Modelo 036) de Actividades Económicas en el epígrafe que corresponda a la actividad indicada en la solicitud.

-          Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Industrial, expedido por la Consejería de Economía e Infraestructuras (En caso de plantas de Fabricación o Formulación).

-          Memoria detallada de la actividad de la empresa: Organización, actividades, dispositivos y condiciones de seguridad, instalaciones, líneas de producción, capacidad de almacenamiento, laboratorios, e instalaciones para evitar la contaminación.

-          Resguardo ingreso tasas en modelo 50 (Consulta: 924002545)

-          Fotocopia de la resolución o certificado de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, o en su caso fotocopia de la autorización administrativa de Actividad Productora de Residuos Peligrosos. Teléfono de contacto: 924 930042

-          Enumeración de biocidas fabricados, manipulados, almacenados o comercializados y su clasificación toxicológica.

 

Documentación Sección: Servicios

-          Solicitud en modelo oficial.

-          Fotocopia de la Declaración Censal (Modelo 036) de Actividades Económicas en el epígrafe que corresponda a la actividad indicada en la solicitud

-          Relación de personal afecto al Servicio:

  • Fotocopia del documento TC- 2 del I.N.S.S.  o documento justificativo en caso de ser profesional autónomo.
  • Datos del Responsable Técnico de los tratamientos: Titulación Universitaria ó Certificado de Profesionalidad nivel 3 ó Título de Formación Profesional de Grado Superior (especialidad en Salud Ambiental)
  • Datos de los aplicadores de la empresa: Fotocopia del carné de manipulador/ aplicador de biocidas de Uso Ambiental e Industria Alimentaria ó Certificado de Profesionalidad nivel 2: Aplicador.
  • En caso de tratamientos ganaderos: Fotocopia del carné correspondiente.

-          Relación de locales inscritos en el ROESP  de otras Comunidades Autónomas.

-          Memoria detallada del Servicio a realizar, donde se desarrolle al menos los siguientes puntos: Antecedentes, ámbito de actuación, organización, actividades, protocolos de actuación, instalaciones, material y equipos de control y protección, dispositivos y condiciones de seguridad, instalaciones destinadas a evitar la contaminación.

-          Modelo de contrato o factura- contrato o documento acreditativo del tratamiento en el que conste los siguientes puntos: naturaleza, dimensión y objeto de tratamiento, finalidad del mismo con indicación del agente nocivo a combatir, técnica de aplicación, producto biocida, dosis o concentración del mismo a emplear, plazos de seguridad que, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto a emplear deberá observar el contratante, fecha de tratamiento y conformidad de ambas partes.

-          En el caso de Plaguicidas de uso en la Industria Alimentaria y Plaguicidas de uso Ambiental documento informativo para usuarios sobre las medidas de seguridad a observar para cada tipo de plaguicida.

-          Resguardo ingreso tasas en modelo 50 (Consulta en el tlfno 924002545)

-          Fotocopia de la resolución o certificado de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, o en su caso fotocopia de la autorización administrativa de Actividad Productora de Residuos Peligrosos. Teléfono de contacto: 924 930042

-          Enumeración de plaguicidas a aplicar y su clasificación toxicológica.

 

Formularios de solicitud

Modelo de Solicitud (sección establecimientos)

Modelo de Solicitud (sección servicios)

 

Normativas

Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico - Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas (B.O.E. nº 20, de 24-1-1984) Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas (BOE Nº 170, de 14-07-10)

Decreto 9/2002, de 29 de enero, por el que se establece la normativa aplicable relativa a los establecimientos y servicios plaguicidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 15,de 05-02-02)

Decreto 197/2007, de 20 de julio, por el que se establece la normativa aplicable relativa a los establecimientos y servicios plaguicidas de usos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 270/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y el bienestar animal, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné o certificado procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (D.O.E. nº 221, de 17-11-11)

Decreto 79/2015, de 28 de abril, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 84, de 05-05-15)


Resolución
: Director/a General Agricultura y Ganadería.


Plazo normativo para resolver: Seis meses


Efecto del silencio administrativo: Estimatorio


Impugnación vía administrativa: Recurso de alzada ante el Consejero/a Órgano gestor

 - CDV´s

 - Establecimientos DDD

 - Servicios DDD

 - Establecimientos de uso ganadero

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

Arado
Notificaciones
Servicio de Sanidad Vegetal.
REDAFEX
REDAREX plus
RECAREX