Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Campaña oficial para el control de la langosta mediterranea

 

La langosta mediterránea o marroquí (Dociostaurus maroccanus) es un ortóptero que puede causar daños muy graves en la agricultura, en especial cuando sufre el fenómeno conocido como gregarización, donde desplazándose decenas de kilómetros podría arrasar cosechas en lugares muy alejados de su lugar de avivamiento. Durante la fase solitaria también supone un riesgo, en este caso local, para los pastos y cultivos de los territorios donde se localizan sus hábitats permanentes, que en Extremadura son las comarcas de La Serena y los Llanos de Cáceres, Trujillo y Brozas, suponiendo unas 400.000 hectáreas potenciales.

 

 Langosta

 

La campaña se organiza en dos trabajos diferenciados: prospección y tratamientos.

Durante la prospección, lo equipos de campo localizan focos que califican en función de la densidad de plaga, marcándose para su tratamiento aquellos que superan los cuatro individuos por metro cuadrado. Durante el periodo reproductivo de estos insectos, los prospectores señalan los rodales donde aprecian concentraciones de langosta realizando la puesta, que serán tratados con productos fitosanitarios durante el avivamiento de la siguiente generación, que tendrá lugar en la primavera siguiente.

Los tratamientos fitosanitarios se han centrado en los últimos años en los primeros estadios de desarrollo utilizando inhibidores de quitina, así la superficie tratada se reduce y la peligrosidad del producto es menor.

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

Arado
Notificaciones
Servicio de Sanidad Vegetal.
REDAFEX
REDAREX plus
RECAREX