Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Campaña oficial para el control de la procesionaria del pino

 

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, es un lepidóptero cuyas orugas producen defoliaciones importantes en los pinos y otras coníferas.

 

 Pinos

 

Mientras que en montes formados los ataques se regulan de forma natural, en una plantación joven los árboles pueden llegar a morir. Por otro lado, las orugas disponen de pelos urticantes que ocasionan problemas de salud a las personas que transitan por montes afectados, por uno y otro motivo, esta plaga es objeto de una campaña oficial.

La campaña se limita a montes públicos y se gestiona de forma coordinada entre los Servicios de Sanidad Vegetal y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, determinándose el grado de afectación y la posibilidad de realizar tratamientos fitosanitarios, ya que estos sólo son efectivos si el grado de afectación es intermedio.

De forma generalizada los tratamientos se realizan por medios aéreos, si bien, de forma excepcional, si los accesos son adecuados y la edad de la plantación es joven, pueden realizarse tratamientos por medios terrestres.

Los productos utilizados son del tipo “inhibidor de quitina” o “acelerante de la muda” y se emplean durante el otoño.

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

Arado
Notificaciones
Servicio de Sanidad Vegetal.
REDAFEX
REDAREX plus
RECAREX