Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Campaña oficial para el control de la pudenta del arroz

 

La pudenta del arroz, Eysarcoris ventralis, es un chinche que deprecia comercialmente el producto, ocasionando pérdidas de calidad y cantidad. En el grano maduro puede apreciarse una mancha oscura, denominada ojo de perdiz, que en algunas variedades de grano largo provoca un mayor porcentaje de granos partidos.

 

 Pudenta

 

Esta campaña sólo se realiza a petición del sector quien presenta el correspondiente proyecto y se encarga de su financiación y ejecución, si bien bajo la supervisión y coordinación del Servicio de Sanidad Vegetal.

Los tratamientos deben realizarse en un momento muy específico del ciclo vegetativo del arroz, en concreto durante el estado de “grano lechoso” lo que conlleva la necesidad de realizar la campaña en pocos días. Este hecho, unido a la gran superficie potencialmente beneficiaria (unas 25.000 ha de arroz) obliga a realizar la campaña por medios aéreos.

Las últimas campañas se han realizado con un producto fitosanitario de la familia de los piretroides.

Campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2018 (Resolución de 28 de agosto de 2018. DOE 05/09/2018).

Campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2017 (Resolución de 4 de agosto de 2017. DOE 22/08/2017).

♦ Campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2016 (Resolución de 27 de junio de 2016. DOE 05/07/2016).

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

Arado
Notificaciones
Servicio de Sanidad Vegetal.
REDAFEX
REDAREX plus
RECAREX