Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO)



Finalidad

Tiene por objeto en aplicación del R.D.1311/2012 (art. 1): 

  • Establecer el marco de acción para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos.
  • La aplicación y el desarrollo reglamentario de ciertos preceptos relativos a la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios, establecidos por la Ley 43/2002, de 20 de noviembre.

 

Destinatarios 

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, regula en su artículo 42 el funcionamiento y la estructura del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO). 

El ROPO sustituye al Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP) en la parte referente a los productos fitosanitarios. 

En el Registro han de estar inscritas todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades:
 

- Suministro de medios de defensa fitosanitaria. Apartado que incluye a fabricantes, distribuidores (vendedores), empresas de logística y empresas que se dediquen al almacenamiento de medios de defensa fitosanitarios (donde se incluyen productos fitosanitarios y Otros y determinados Medios de Defensa –MDF-).

 

- Realización de tratamientos fitosanitarios. Apartado que incluye a personas físicas o jurídicas que realizan tratamientos fitosanitarios por medios terrestres, aéreos, o en almacenes u otros locales.

 

- Asesoramiento. Apartado que incluye a personas físicas que prestan servicios de asesoramiento en gestión integrada de plagas a explotaciones agrarias, entidades o a particulares.

 

- Manipulación y utilización de productos fitosanitarios de uso profesional. Apartado que incluye a los usuarios con carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.

 

Plazo de presentación

Durante todo el año.

 

Documentación a presentar:

Para el Sector de Suministro: 

  • Croquis de situación del almacén, con indicación de accesos (carreteras, caminos, punto kilométrico,...), término municipal, polígono y parcela.
  • Plano del establecimiento con indicación de su distribución interior, indicando la superficie del mismo.
  • Documentación acreditativa del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios del personal.
  • Copia de Licencia ambiental de actividad expedida por el Ayuntamiento en el que está ubicada la instalación.
  • Justificante de pago de tasas.

 

Para el Sector de Tratamientos Fitosanitarios: 

  • Modelo de contrato o documento acreditativo de tratamiento: materia activa, nombre comercial, nº de registro fitosanitario, cultivo, dosis y dosificación y plazo de seguridad.
  • Documentación acreditativa del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios del personal.
  • Justificante del pago de tasas. 

Para el Sector de Asesoramiento: 

  • Certificado académico de poseer una titulación habilitante.
  • Certificado de disponer de 40 ECTS (European Credit Transfer System) en los contenidos establecidos en el Anexo II del RD 1311/2012, en su caso.
  • Justificante de pago de tasas.

 

Para el Sector de Usuarios Profesionales: 

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

Arado
Notificaciones
Servicio de Sanidad Vegetal.
REDAFEX
REDAREX plus
RECAREX