Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Profesionales sanitarios e investigadores extremeños han debatido sobre la necesidad de potenciar la colaboración entre ambos colectivos, en una reunión que tuvo lugar ayer en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Leer más

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, Fundesalud y la Fundación Weber, con el apoyo de Chiesi, han publicado el informe de la investigación “Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura”, un estudio que refleja el coste de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Extremadura.

Leer más

Imagen de portada

“El Ministerio de Sanidad debe pasar de la descripción de los problemas a la acción”, ha advertido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones previas a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra hoy en Madrid.

Leer más

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, ha inaugurado este martes en el Centro Residencial ‘El Valle’ de Montijo el módulo formativo ‘Creando escenarios libres de sujeciones’, dirigido a la dirección y técnicos del equipo interdisciplinar del centro (geriatras, enfermeros, fisioterapeutas ocupacionales, psicólogo y trabajador social), responsables asistenciales, coordinadores sanitarios y auxiliares de enfermería.

Leer más

Encuadrada dentro de las actividades para celebrar el Día de la Atención Primaria, esta semana tuvo lugar en el Palacio de La Jabonera de Villanueva de la Serena un encuentro organizado por el Área de Salud entre profesionales de Atención Primaria y representantes de las diferentes asociaciones de pacientes, en el que han participado 80 personas. Su objetivo era ofrecer una visión de la situación actual de la que se considera la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Leer más

La 5ª edición del Programa de Deshabituación Tabáquica, clausurada la pasada semana en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, dejó constancia de la necesidad de entender este hábito como una enfermedad crónica. En la última edición, casi el 80% de los participantes, 31 de 35, consiguieron el objetivo del abandono del hábito tóxico y lo mantienen actualmente. El perfil de los participantes es el de mujer cercana a los 50 años de edad con un consumo medio de 27 cigarrillos al día. Un 70% de los participantes no habían recibido tratamiento previo de deshabituación, padeciendo la mayoría al menos un problema de salud asociado a su tabaquismo, siendo la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la dislipemia las más prevalentes, existiendo problemas respiratorios en el 20% de los casos.

Leer más

Los hospitales extremeños no han notificado esta semana nuevos casos graves hospitalizados con gripe, algo que no ocurría desde la primera semana de diciembre de 2017, dado que desde esa fecha los centros hospitalarios de la región han notificado entre uno y veintiséis casos graves ingresados con esta enfermedad infecciosa cada semana.

Leer más

El Servicio Extremeño de Salud (SES) denuncia la existencia de una campaña de infundios contra la sanidad pública que pretende hundir la credibilidad de los ciudadanos en su derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita. Ante este ataque deliberado e insultante, el SES se ve en la obligación de ponerlo en conocimiento de la opinión pública.

Leer más

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiando y trabajando para el reconocimiento de la categoría profesional de técnico en Farmacia.

Leer más

El hospital Don Benito Villanueva de la Serena ha celebrado esta semana las “I Jornadas de Metodología Enfermera y entorno Jara”, punto de partida formativo para el estudio piloto Proceso Asistencial Integrado del Paciente Crónico Complejo. El estudio se desarrollará durante los próximos tres meses en el Centro de Salud de Talarrubias, en el hospital Siberia-Serena, en el Centro de Salud La Paz y en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. El pilotaje probará todas las actividades y tecnologías que contempla este modelo asistencial, especialmente dirigido para personas con altas necesidades asistenciales y extraerá las conclusiones para mejorar el Proceso Asistencial y hacerlo extensivo a toda la comunidad.

Leer más