Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

12 Razones 12 Valores - Constelaciones Colectivas

La campaña se centra en presentar los doce videos que se incluyen dentro del Proyecto Piloto “12 razones – 12 valores. Constelaciones Colectivas”. Estos vídeos comenzarán con un mensaje “en positivo” para posteriormente presentar las diez asociaciones que forman el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura – CERMI Extremadura –“ y la multidiscriminación.

Se han definido los valores que definen las estrategias de acción de las diferentes asociaciones. Dichas asociaciones emplean sus herramientas y capacidades para defender los derechos de los diferentes colectivos con discapacidad. Por tanto, se establece un punto de unión entre las razones por las que luchar y los valores establecidos. Todas coinciden en los mismos valores a la hora de definir su misión, objetivos, prioridades y principios.

Los valores están firmemente ligados a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estos marcan diecisiete metas que forman una herramienta para alcanzar el compromiso mundial para que la igualdad sea una realidad que alcance a todas las personas con discapacidad. La accesibilidad universal está presente en las metas específicas marcadas en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible, entre otros: salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles y alianzas.

Desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros se entiende la accesibilidad como un indicador de la calidad del entorno construido. Posibilita la recuperación de espacios perdidos y los pone al servicio de un amplio grupo de población, reconvirtiendo las calles en “salones comunitarios” de encuentro, integradores y democráticos.

La accesibilidad es testadora de salud. Individual porque mejora la autonomía personal, afianzando la seguridad de la persona y, colectiva porque detrás de una decisión grupal que mejore la accesibilidad, siempre hay un mensaje de solidaridad hacia los más vulnerables. Acto que demuestra la verdadera madurez de una comunidad humana.

Se trabaja la accesibilidad universal y el diseño para todas, poniendo en el centro de todas las acciones, a las personas. Prestando especial atención a las personas con discapacidad, personas mayores y otras que de forma temporal se encuentran con dificultades para relacionarse con el entorno.

Para ello, el proyecto se ha trabajado de manera colaborativa con las diferentes asociaciones, suministrándole una encuesta en la que cada asociación ha elegido aquellos valores con los que más se identifica. Vinculadas a cada uno de estos valores se han entregado una serie de preguntas sobre las que una persona usuaria de la asociación debía reflexionar para posteriormente realizar la entrevista que se materializa en cada uno de los 12 vídeos.

El orden de presentación de cada uno de los vídeos se ha definido mediante sorteo. De manera que cada mes se proyecte uno de ellos. La presentación de cada pieza irá acompañada de una actividad en la que se ha pedido la colaboración de otras entidades e instituciones con la intención de establecer alianzas y vincular la accesibilidad con disciplinas como la cultura, la educación o el deporte.

Esto nos permite conectar con una de las principales estrategias de la Dirección General de Accesibilidad y Centros: la escucha activa, siempre a la persona, profundizando en el justo ingreso a un mundo accesible, estableciendo un nuevo concepto de transversalidad. Por tanto, podemos sintetizar que la DGAyC se encarga de ejercer las competencias de accesibilidad desde una visión transversal y coordinadora e integral con todos los agentes, para favorecer la incorporación real y efectiva de las personas en todos los ámbitos: espacio público urbanizado, espacio público natural, edificación, transporte, comunicación, sociedad de la información y medios de comunicación social, bienes y servicios a disposición del público y apoyo animal.

Nuestro anhelo es construir en nuestro territorio, nuestros pueblos y ciudades, la capa de la Accesibilidad Universal, piel integradora de todas las personas, para situar a Extremadura en la vanguardia del humanismo.