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Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

Servicio de Inspección Sanitaria

Organización de la Inspección Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura

La norma que regula los Servicios de Inspección en la Comunidad Autónoma de Extremadura es el Decreto 3/2004, de 27 de enero, de reglamento de ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones de la Junta de Extremadura. (DOE nº 13 de 3 de febrero de 2004)

Estructura

  • Central. Servicio de Inspección Sanitaria
  • Periférica:
    • 8 Inspecciones de Área
    • 2 Inspecciones de Farmacia

Del Servicio de Inspección Sanitaria, dependen:

  • Las 8 Inspecciones de Área
    • Inspección Área Badajoz
    • Inspección Área Mérida
    • Inspección Área Don Benito- Villanueva
    • Inspección Área Zafra- Llerena
    • Inspección Área Cáceres
    • Inspección Área Coria
    • Inspección Área Plasencia
    • Inspección Área Navalmoral de la Mata
  • Las 2 Inspecciones de Farmacia:
    • Inspección de Farmacia Badajoz
    • Inspección de Farmacia Cáceres

Funciones

Las funciones están detalladas en el articulo 15 del Decreto 3/2004.

  • Son funciones genéricas del Servicio de Inspección Sanitaria velar por el acceso del ciudadano al sistema sanitario en condiciones de igualdad efectiva, asegurar la eficiencia en el uso de las prestaciones sanitarias, la tutela de la información sanitaria, la tutela de los derechos de los ciudadanos en el sistema sanitario y velar por la calidad científico técnica de los centros, servicios y profesionales sanitarios.
  • El Servicio de Inspección Sanitaria Central realiza la planificación, dirección, coordinación y gestión de las actividades de las Inspecciones  de Área, elabora el  plan anual de inspección y los protocolos, realiza el  seguimiento y control del desarrollo de los programas de inspección. También, entre otras actuaciones, efectúa  propuestas de normas legales y reglamentarias, colabora en los programas de formación continuada dirigidos al personal de la inspección, realiza la coordinación con otros órganos directivos y lleva acabo todos aquellos  planes ó actividades que le sean encomendados por la consejería.

Las actuaciones se reflejan anualmente mediante el correspondiente Plan Anual de Inspección, aprobado mediante resolución del representante de la consejería con competencias en sanidad (art. 23 del Decreto 3/2004) en diferentes áreas:

  1. Área de Responsabilidad Sanitaria
  2. Área de Acreditación, Evaluación e Inspección
  3. Área de Atención e Información al Usuario
  4. Área de Actuaciones Disciplinarias y Sancionadoras
  5. Área de Salud Laboral e Incapacidad Laboral
  6. Área de Inspección Farmacéutica