Logo

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

Fondos europeos gestionados por la Dirección General de Transporte

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Enlaces a proyectos financiados con cargo al Programa Operativo FEDER de Extremadura 2014-2020:

  • Acciones cofinanciadas en gestión directa.

   

PROYECTO: Conexiones ferroviarias a áreas empresariales.

DESCRIPCIÓN: La creación del “Observatorio del Ferrocarril en España” –OFE-, obedece a la necesidad de disponer de información veraz, actualizada y comparable sobre las magnitudes que caracterizan la actividad del sector ferroviario, para que las entidades con responsabilidad directa o con capacidad de incidencia sobre el sector puedan tomar sus decisiones con conocimiento de causa sobre la evolución del sector y las consecuencias previsibles de la aplicación de dichas decisiones.

Esta iniciativa está integrada por las Administraciones implicadas en el Ferrocarril y en su operación, así como por investigadores, expertos, sector empresarial y distintos grupos sociales. El proyecto ha obtenido una Ayuda de la “Convocatoria de Proyectos de I+D+i en el área de Transportes 2005-2007” de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento.

RESULTADOS ESPERADOS: Se fija como resultado la creación de la infraestructura necesaria para permitir la intermodalidad (ferrocarril-carretera) en el transporte de mercancías en áreas de interés estratégico para la región de tipo logístico e industrial, que posibilitará la mejora en su accesibilidad y operatividad, permitiendo ser más competitivos en mercados exteriores al actuar sobre el modo de transporte ferroviario para las salidas de nuestros productos. Igualmente permitiremos la entrada de otros productos en los centros logísticos que mejorará su distribución regional y servirán para completar la red nacional y europea de centros logísticos, sirviendo igualmente para optimizar la competitividad del sector de la distribución. Además se espera reformar la accesibilidad a determinadas ciudades y la seguridad vial duplicando determinadas carreteras y pasos. Esta mejora de la accesibilidad previsiblemente afectará también a la entrada de productos y la distribución por carretera en la región.

Globalmente se pretende avanzar en el desarrollo de los corredores T y sus conexiones con la red secundaria.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ACTUACIONES Y OPERACIONES RELACIONADAS: Acciones de mejora de las infraestructuras logísticas para el Transporte de Mercancías. La Junta de Extremadura acaba de iniciar las obras de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, y en breve iniciará la licitación de las nuevas conexiones ferroviarias y terminales intermodales en la Plataforma Logística de Badajoz y en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

logo UE