Planes y Programas Anuales y Plurianuales de la Secretaría General de Cultura
PROPUESTA DE PLANES Y PROGRAMAS ANUALES Y PLANES ANUALES NORMATIVOS
- Planes y Programas Anuales y Plurianuales de la Secretaría General de Cultura.
Consideramos la cultura como un elemento de transformación social, generador de riqueza económica, social y cultural, capaz de promover empleo y desarrollo en pueblos y ciudades. En base a ello, a través del diálogo con los agentes culturales y sociales trazamos el plan de trabajo de la Secretaría General de Cultura, prestando atención a sus demandas y a aquellas otras necesidades de la ciudadanía y colectivos en materia de cultura.
Comparecencia de la Secretaria General de Cultura ante la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de 14 de septiembre de 2015 a los efectos de informar, ante la Comisión de Economía sobre las líneas generales de actuación de esa Secretaría General: http://www.asambleaex.es/comision-2337 DSAE nº 21-C.
- Promoción cultural:
- Respaldo en la gestión cultural municipal y comarcal a través de las ayudas a la contratación de gestores culturales.
- Apoyo a asociaciones culturales para la ejecución de proyectos en toda la región.
- Fomento del consumo cultural entre los jóvenes a través del bono cultural.
- Acciones para la difusión de actividades culturales.
- Adecuación de espacios culturales.
- Artes Escénicas y Música – Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura:
- Red de Teatros de Extremadura.
- Escenarios Móviles para municipios y entidades locales menores de 2000 habitantes.
- Organización y apoyo a Festivales de teatro, danza, circo, música y representaciones populares en toda la región.
- Ayudas a la producción teatral y musical, así como ayudas a las giras de espectáculos fuera de nuestra comunidad autónoma.
- Participación en los Consorcios del Gran Teatro de Cáceres y del Teatro López de Ayala en Badajoz.
- Respaldo a las salas culturales de gestión privada.
- Fomento del folklore y tradición cultural extremeña.
- Apoyo al tejido asociativo de teatro amateur.
- Programación de las actividades a desarrollar en la Sala Trajano de Mérida.
- Fomento del flamenco como arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ligado a nuestra región y con dos palos propios extremeños.
- Organización y colaboración en muestras y ferias de artes escénicas y música tanto dentro como fuera de la región.
- Sector Audiovisual – Filmoteca de Extremadura:
- Depósito, archivo y conservación del material audiovisual de Extremadura.
- Investigación relativa a obras audiovisuales de profesionales extremeños.
- Recuperación, catalogación, investigación y difusión de películas rodadas en Extremadura.
- Difusión de la cultura cinematográfica: programación y exhibición (salas de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia).
- Apoyo a las muestras y eventos cinematográficos, así como promoción de los festivales audiovisuales y/o cinematográficos organizados en Extremadura.
- Edición del Catálogo de Cortometrajes Extremeños "Jara" en colaboración con la Fundación Extremadura de Cine.
- Organización de exposiciones artísticas en relación con el arte cinematográfico.
- Atención de visitas culturales a las instalaciones de la Filmoteca de Extremadura
- Cesión de material para actos culturales desarrollados por los Ayuntamientos y otras instituciones extremeñas
- Promoción del libro – Editora Regional de Extremadura:
- Participación en las ferias del libro y encuentros editoriales más relevantes de la región.
- Apoyo a asociaciones de escritores para el fomento de la lectura, respaldo a literatos y organización de encuentros con autor.
- A través de la Editora Regional de Extremadura, se propicia la edición y difusión de las obras de los creadores e investigadores extremeños, se proporciona a la sociedad extremeña el acercamiento a su realidad sociocultural como fórmula para un mejor conocimiento de sí misma, y sirve de portavoz de la producción literaria extremeña en España.
- Ayudas a la edición de libros de carácter no institucional.
- Planes Anuales Normativos:
- Ley de Artes Escénicas de Extremadura.
- Ley de Mecenazgo de Extremadura.