II Congreso Mundial de la ciudadanía EXTREMEÑA en el Exterior

RETO 4. IBEROAMÉRICA

Extremadura es una región transfronteriza, con identidad europea y vocación iberoamericana, y creemos necesario conjugar esta definición para desarrollar sinergias que nos permitan trabajar juntos y definir qué más podemos hacer en las relaciones UE-Iberoamérica. Debemos aspirar a lograr que Extremadura sea un espacio privilegiado de encuentro entre ambos continentes y un socio natural para impulsar el co-desarrollo, trabajando juntos desde el ámbito institucional, social, sanitario, económico, educativo, científico – técnico, cultural y de la cooperación, todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramientas fundamentales y transversales para un desarrollo sostenible e igualitario, así como para buscar soluciones y proyectos concretos para afrontar los desafíos actuales y futuros. Para ello es necesario contar con la aportación de diferentes instituciones y organismos desde el ámbito público y la sociedad civil, y muy especialmente con los propios ciudadanos vinculados directa o indirectamente a Extremadura.

BLOQUE 1: AGENDA Y RELACIONES UE-IBEROAMÉRICA, OPORTUNIDAD PARA EL CO-DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Colaborador: Miguel Ángel Martín. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Europa e Iberoamérica se enfrentan a varias amenazas comunes internas y globales, en un contexto extraordinariamente marcado por los efectos de la pandemia. El reto de la recuperación debe afrontarse intensificando la agenda europea, marcada por la lucha contra el cambio climático, plasmada en el “Pacto Verde Europeo”; la transformación digital, acelerada por la pandemia; y la recuperación del peso e influencia histórica de la UE en el escenario geoestratégico mundial, defendiendo a su vez el multilateralismo y la promoción de la economía social de mercado. España como estado miembro, y Extremadura como región transfronteriza, deben abogar por reforzar las relaciones internacionales con Iberoamérica y su contribución a la agenda europea, e incluir esta dimensión en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa. Extremadura debe ser capaz de presentarse como un espacio de encuentro y generador de propuestas de actuación conjunta que permitan desarrollar sinergias a ambos lados del Atlántico y poniendo a los jóvenes en el centro de la acción. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar, transversal e integradora, y teniendo en cuenta que la región tiene el potencial de reproducir condiciones para desarrollar soluciones innovadoras alineadas con los retos conjuntos.

BLOQUE 2: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AGENDA 2030 EN LAS RELACIONES UE-IBEROAMÉRICA

Colaboradora: Patricia Muriel. Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (AEXCID).

La Agenda 2030 constituye la hoja de ruta de todos los actores de desarrollo y brinda las claves para este Contrato Social Global que oriente las relaciones UE-Iberoamérica. Si bien estas relaciones se han caracterizado por afrontar de forma conjunta algunos de los retos mundiales del desarrollo, es ahora, con la llegada de la crisis generada por la pandemia, cuando las acciones de cooperación y colaboración serán claves para superar la situación. En este sentido, la Cooperación extremeña ha apostado por centrar sus esfuerzos en tres ámbitos estratégicos, que surgen de la delimitación de los retos presentes en nuestra región, pero que también constituyen desafíos fuera de nuestras fronteras: migración y movilidad humana, feminismos y desigualdades y contribución a los ODS. Por ello, este bloque pretende lanzar ideas, presentar oportunidades y buscar respuestas conjuntas y coordinadas en estas áreas consideradas como estratégicas en el marco del potencial geopolítico que marcan las relaciones UE-América Latina.