II Congreso Mundial de la ciudadanía EXTREMEÑA en el Exterior

Talleres participativos

MÉRIDA:

El 7 de abril se celebró en Mérida el primer Taller Participativo, con el que se abrió un proceso de debate, reflexión,  y puesta en común  para realizar propuestas de acciones concretas e involucrar y comprometer  a los participantes en la difusión  y  dinamización del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. En esta ocasión, el tema abordado fue el futuro de las Comunidades Extremeña en el Exterior. El taller contó con la participación de representantes de diferentes generaciones de las principales zonas de la emigración como son Andalucía, Castilla -La Mancha, Cataluña, Euskadi, Levante, Madrid, Zona Norte y Extranjero.

BRUSELAS:

El día 4 de junio de 2018  se celebró en la Oficina de Extremadura en Bruselas el Encuentro de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, en el que se reunieron personas que trabajan o estudian en Bruselas en diferentes ámbitos, segundas generaciones descendientes de Extremadura o protagonistas de la emigración de los años 60.
Junto con el equipo de la Oficina de Extremadura en Bruselas y de la Dirección General de Acción Exterior comenzaron a trabajar en la construcción de nuevas formas de conexión y en la elaboración de propuestas continuaran desarrollándose a través del grupo de trabajo Conexión y Redes.

MADRID

El día 4 de octubre se celebró en Madrid el taller participativo preparatorio con el lema “Retorno, conexión y atracción del talento” para recabar propuestas con las que elaborar un documento base que será presentado en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebrará en diciembre en Mérida.
Los asistentes al encuentro, en su mayoría empresarios, responsables de comunicación o personas procedentes del ámbito científico o del asociativo,abogaron por la participación activa de los extremeños en el exterior y por su implicación, como exponentes del talento extremeño, en la proyección de Extremadura.