Ctra. de Los Barruecos s/n (a tres kms. de la localidad)
Apdo. de Correos nº 20 10910 Malpartida de Cáceres (Cáceres)
Tfno. : 927 01 08 12 Fax: 927 01 08 14
De Martes a Domingo: 10.00-13.30 y 16.00-18.30
Lunes y festivos cerrado
El Museo Vostell Malpartida de Cáceres (MVM) fue fundado en 1976 por Wolf Vostell, artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura. Descubridor de la técnica del Dëcoll/age, padre del Happening europeo y del videoarte, cofundador del movimiento artístico internacional Fluxus, Wolf Vostell ha mantenido siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad ésta que también es propia del Museo.
Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como "Obra de Arte de la Naturaleza", declaración hoy ratificada bajo la figura de especial protección de Monumento Natural. Desde aquél momento concibió la idea de crear aquí un museo como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida.
Situado a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres y a quince de Cáceres, el MVM inicia su actividad con la instalación de unos ambientes situados por Vostell al aire libre , entre las rocas: Voaex (Viaje de (H) Ormigón por la Alta Extremadura) (1976) y El Muerto que tiene sed (1978), piezas que abren un diálogo entre las formas artísticas y el paisaje siempre cambiante del entorno.
El complejo de edificios que ocupa el Museo constituye una interesante muestra de arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta. Del interés del edificio dieron testimonio tanto Antonio Ponz como Pascual Madoz, quienes a mediados del siglo pasado escribieron sobre la importancia del lugar en el que llegaron a trabajar más de cien personas y a lavarse más de 80.000 arrobas de lana anuales. En 1988 la Junta de Extremadura declaró el Lavadero de Lanas Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico.
La colección inaugural ofrece un recorrido amplio y variado por los ciclos más representativos del artista fundador. Dicha colección se ha ido enriqueciendo paulatinamente, cuando en 1998, con la finalización de la II Fase de obras de restauración levada a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura , el MVM amplía sus espacios expositivos y de servicio, configurándose en uno de los museos más singulares del panorama artístico nacional e internacional. Con la instalación de la Colección Fluxus-Donación Gino di Maggio y de artistas españoles, portugueses y polacos, el MVM consigue hacer realidad una antigua aspiración de su fundador que se remonta a los orígenes del museo: traer a este lugar de encuentro del Arte y la Naturaleza, las demostraciones de los artistas más significativos de las corrientes de vanguardia que impulsaron la creación artística durante los años sesenta y setenta. La Donación Gino di Maggio está compuesta por más de doscientas obras (ambientes, instalaciones, cuadros-objetos, esculturas y partituras) de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática que desde comienzos de los años sesenta sintetizaron en los movimientos Happening y Fluxus las conmociones en todos los dominios de la cultura a favor de una renovación del campo artístico de forma interdisciplinar e intermedia, extensiva a la vida cotidiana y simiente de una transformación social fundamental.
Además el MVM ofrece como servicios una videoteca, salón de actos, fondo documental y bibliográfico, cafetería-bar y jardín de esculturas en el que está instalada con carácter permanente una gran pieza de 16 m de altura de Wolf Vostell titulada ¿Por qué el Proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, conformada por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles y tres pianos.
La titularidad del MVM corresponde a la Consejería de Cultura y Patrimonio, encargándose de su gestión el Consorcio Museo Vostell Malpartida que componen la propia Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres y Caja de Extremadura.
Resolución Óptima 1024x768 px.
Para consultas de información administrativa Buzón de Información del SIA