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Gobierno de Extremadura

Contratación Pública Extremadura

Información General

Secretaría:

Laura Castell Vivas.
Jefa de la Unidad de Planificación y
Coordinación en materia de Contratación

Teléfono:   924008674
e-mail:    laura.castell@juntaex.es
e-mail:    upyc.contratacion@juntaex.es


La Junta Consultiva de Contratación Administrativa se estructura en el Pleno y la Comisión Permanente:

 
1. El Pleno de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa es el máximo órgano decisorio de la misma y estará integrado por los siguientes miembros:
a) Un Presidente; ostentará el cargo de Presidente el Secretario General de la Consejería competente en materia de hacienda.
b) Como vocales, que serán nombrados por el Consejero competente en materia de hacienda, a propuesta de los titulares de las Consejerías u Organismos Autónomos de procedencia, integrarán la Junta Consultiva de Contratación Administrativa los siguientes:

  • Un Interventor Delegado de la Intervención General de la Junta de Extremadura.
  • Un Letrado de la Abogacía General de la Junta de Extremadura.
  • Un Jefe de Servicio, que desempeñe funciones en materia de contratación, de cada una de las Consejerías u Organismos Autónomos que componen la Junta de Extremadura.
  • El Jefe de Servicio responsable del Registro Oficial de Licitadores.
  • El Jefe de Servicio responsable del Registro de Contratos.

c) Un Secretario, con voz y voto; ostentará el cargo de Secretario de la misma el Jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación en materia de Contratación.
 

2. La Comisión Permanente: Estará integrada por los siguientes miembros del pleno:

  • El Presidente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
  • El Interventor Delegado que forme parte del Pleno.
  • El Letrado de la Abogacía General que haya sido nombrado como miembro del Pleno.
  • Dos Jefes de Servicio que desempeñe funciones en materia de contratación designados por el Pleno de entre sus vocales.
  • El Jefe de Servicio responsable del Registro Oficial de Licitadores.
  • El Jefe de Servicio responsable del Registro de Contratos.
  • El Secretario del mismo.

Corresponde a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, en el ejercicio de su función consultiva, las siguientes actuaciones:

1. Informar con carácter preceptivo en los siguientes supuestos:

a) Los proyectos normativos sobre contratación pública o que incidan en ella y no hayan sido elaborados o propuestos por la propia Junta Consultiva.
b) Las propuestas de Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales, así como la inclusión en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de estipulaciones contrarias a las contenidas en los primeros.
c) Los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales.
d) Los modelos tipo de pliegos particulares de general aplicación y sus modificaciones, previstos en el artículo 115.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
e) La autorización de la Junta de Extremadura para la celebración de contratos con personas no clasificadas cuando el requisito de la clasificación fuera en principio exigible
f) En el trámite de audiencia conferido a la Comunidad Autónoma de Extremadura para la elevación o disminución, para cada tipo de contrato, del presupuesto determinante de la exigencia de clasificación del contratista.
g) Cualquier otro supuesto que le asigne la normativa vigente.

2. Informar sobre las cuestiones que se sometan a su consideración en materia de contratación administrativa.

3. Informar, a solicitud del órgano de contratación cuando lo considere necesario, la proposición que éste presuma fundadamente que no puede ser cumplida como consecuencia de ofertas con valores anormales o desproporcionados, cuando para la adjudicación del contrato el único criterio valorable de forma objetiva sea el precio.

4. Adoptar, en el ámbito de sus competencias, criterios sobre la aplicación de las normas en materia de contratación.

5. El informe de la Junta Consultiva será preceptivo y no vinculante en los términos establecidos en la legislación estatal de contratos

 

Otras funciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Corresponde a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, además de la función consultiva, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

1. La coordinación, seguimiento y evaluación de la contratación administrativa, pudiendo recabar a estos efectos cuanta información precise de los órganos de contratación.

2. Coordinar el Registro Oficial de Licitadores con el Registro de Contratos de la Junta de Extremadura, así como mantener la debida coordinación con los órganos similares del Estado.

3. Ser el órgano de comunicación y relación con la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los órganos equivalentes del resto de Comunidades Autónomas.

4. Aprobar y elevar periódicamente al Consejo de Gobierno, a través del Consejero competente en materia de hacienda, una memoria sobre la gestión contractual de la Junta de Extremadura en sus aspectos administrativos, económicos y técnicos.

5. Elaborar y proponer disposiciones de carácter general, cuya aprobación sea competencia de la Junta de Extremadura, en materia de contratación.

6. Velar por el debido y estricto cumplimiento de la normativa reguladora de los contratos de las Administraciones Públicas y, especialmente, por el respeto de los principios de objetividad, publicidad, transparencia, concurrencia así como por el correcto ejercicio de las prerrogativas de la Administración en los contratos que celebre.

7. Realizar comprobaciones e inspecciones sobre contratación administrativa

8. Formular recomendaciones, tanto generales como particulares, a los órganos de contratación en función de la competencia que le está atribuida y, en especial, en lo relativo a la homogeneización y simplificación de la documentación administrativa en materia de contratación.

9. Elaboración de estudios, informes y propuestas que se consideren necesarios para la mejora del sistema de contratación administrativa y en particular sobre utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación administrativa de la Administración y demás entidades que conforman el sector público autonómico.

10. Elaborar la propuesta de resolución en los expedientes de declaración de prohibición de contratar, en los supuestos previstos legalmente y cuando su declaración corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

11. Colaborar en las actividades de formación, en materia de contratación, del personal al servicio de la Administración, organismos públicos y empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

12. Las demás funciones que le asigne la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en materia de contratación pública.