Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública

Secretaría General de Presupuestos y Financiación

Caja General de Depósitos - Procedimiento Presencial

1. Depósito de fianzas

  • Depósito de fianzas en metálico mediante ingreso en cuenta corriente.

El interesado presentará en la sede de la Caja General de Depósitos donde vaya a realizar el depósito, el Acuerdo/Resolución por el que está obligado a la constitución de fianza.

En la sede de la Caja de Depósitos se emitirá el Resguardo de la fianza a depositar por triplicado (ejemplar para el interesado, ejemplar para el expediente y ejemplar para la entidad financiera), con los datos incluidos en el Acuerdo/Resolución aportado en el acto, haciendo entrega física al interesado del Resguardo emitido.

Con dicho Resguardo, el interesado realizará el ingreso en la cuenta bancaria indicada en el mismo identificando en el concepto el nº del Resguardo. Para verificar el hecho del ingreso, la entidad financiera podrá imprimir en dicho Resguardo la validación mecánica de haber recibido el ingreso, o sellar con un recibí el Resguardo o anexar el justificante del ingreso.

Con todo ello, la fianza está depositada, sin necesidad de que la sede de la Caja General de Depósitos realice ninguna validación sobre el Resguardo.

El efecto del depósito para el expediente dependerá de la forma de realizar el ingreso, debido a los plazos bancarios de cada forma de ingreso.

Así el ingreso podrá realizarse:

  • Ingreso en caja, en cuyo caso el Resguardo será efectivo de forma inmediata
  • Transferencia, en cuyo caso el Resguardo será efectivo a las 48 horas.
  • Cheque bancario o cheque conformado, en cuyo caso el Resguardo será efectivo de forma inmediata

  • Depósito de fianzas en valores, avales o seguros de caución

El interesado entrega el documento original en la sede de la Caja General de Depósitos, previamente bastanteado por la Abogacía General de la Junta de Extremadura, junto con el Acuerdo/Resolución por el que está obligado a la constitución de fianza.

El aval/seguro de caución deberá presentarse en papel oficial de la entidad avalista o aseguradora y según los modelos establecidos y publicados en el apartado Modelos de Avales y Seguros de Caución, Modelos Presenciales. En todo caso, la entidad avalista o aseguradora deberá contar con las autorizaciones administrativas para el ejercicio de su actividad.

Una vez depositado, se entregará al interesado dos "Resguardos de Depósito", uno para el propio interesado y otro para la Consejería u órgano ante el que se constituye.

2. Devolución de fianzas.

  • Devolución de fianzas depositadas en metálico.

Realizamos la devolución por transferencia bancaria a la cuenta corriente designada por el interesado, previa orden de cancelación del depósito de la Consejería u órgano ante el que se constituyó. Para ello la cuenta bancaria debe estar dada de alta en el Sistema de Terceros de la Aplicación contable ALCANTARA.

  • Devolución de fianzas depositadas en valores, avales o seguros de caución.

Notificamos al interesado mediante escrito la forma de realizar la retirada del documento depositado, una vez recibida la orden de cancelación del depósito de la Consejería u órgano ante el que se constituyó y contabilizado el documento contable.

Si el interesado es persona física, deberá presentarse personalmente provisto de su DNI y del ejemplar "para el interesado" del Resguardo de Depósito.

Si el interesado es persona jurídica, deberá personarse el representante de la entidad provisto de su DNI, del ejemplar "para el interesado" del Resguardo de Depósito y de los poderes otorgados por la persona jurídica, bastanteados* por la Abogacía General, si no estuviera el representante dado de alta en el Registro de Apoderados de la Aplicación contable ALCANTARA .

En ambos supuestos, el interesado o representante puede autorizar a la entidad avalista o apoderar notarialmente a otra persona, en cuyo caso, los poderes se bastantearán por la Abogacía General. En la sede de la Caja General de Depósitos se le hará entrega del documento original del depósito previa firma de la persona que finalmente retira dicho documento.

* Bastanteo de poderes para las devoluciones de fianzas

La emisión de diligencias de bastanteo de poderes por parte de la Dirección General de los Servicios Jurídicos, se realizará una vez abonada la correspondiente tasa por el solicitante, mediante Modelo 50 en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, con el nº de código 11009-2 por 11,54 €.

  • Gestión del Registro de Apoderados de depositantes y entidades avalistas.

Incorporamos y actualizamos los datos de los apoderados de depositantes y entidades avalistas a efectos de la retirada de avales de la Caja General de Depósitos, previa presentación de los poderes debidamente bastanteados por la Abogacía General