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Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública

Secretaría General de Presupuestos y Financiación

Caja General de Depósitos - Procedimiento Telemático

1. Depósito de fianzas

  • Depósito de fianzas en metálico mediante ingreso en cuenta corriente.

El interesado o depositante solicitará el Resguardo de Depósito en Metálico mediante el correo electrónico abierto para este tipo de presentación, aportando el Acuerdo/Resolución por el que está obligado a la constitución de fianza. La documentación recibida por este medio se entenderá realizada dentro del horario de atención al público, de tal manera que los correos recibidos fuera del horario se entenderán recibido al día siguiente hábil.

La Caja de Depósitos emitirá el Resguardo de la fianza a depositar por triplicado (ejemplar para el interesado, ejemplar para el expediente y ejemplar para la entidad financiera), con los datos especificados en el Acuerdo/Resolución aportada en el acto, que se le enviará al interesado al correo electrónico por el que hizo la solicitud.

Con dicho Resguardo, el interesado realizará el ingreso en la cuenta bancaria indicada en el mismo. Para verificar el hecho del ingreso, la entidad financiera podrá imprimir en dicho Resguardo la validación mecánica de haber recibido el ingreso, o sellar con un recibí el Resguardo o anexar el justificante del ingreso.

Con todo ello, la fianza está depositada, sin necesidad de que la sede de la Caja General de Depósitos realice ninguna validación sobre el Resguardo.

El efecto del depósito para el expediente dependerá de la forma de realizar el ingreso, debido a los plazos bancarios de cada forma de ingreso.

Así el ingreso podrá realizarse:

  • Ingreso en caja, en cuyo caso el Resguardo será efectivo de forma inmediata
  • Transferencia, en cuyo caso el Resguardo será efectivo a las 48 horas.
  • Cheque bancario o cheque conformado, en cuyo caso el Resguardo será efectivo de forma inmediata

  • Depósito de fianzas en valores, avales o seguros de caución.

El aval o seguro de caución a depositar se realizará conforme a los modelos establecidos en el apartado Modelos de Avales y Seguros de Caución, Modelos Telemáticos. Los avales/seguros de caución estarán firmados electrónicamente verificable en https://valide.redsara.es

En todo caso, la entidad avalista o aseguradora deberá contar con las autorizaciones administrativas para el ejercicio de su actividad.

El interesado envía el documento a depositar al correo electrónico depositostelematicos@juntaex.es para el depósito telemático de la sede de la Caja General de Depósitos, previamente bastanteado por la Abogacía General de la Junta de Extremadura. La documentación recibida por este medio se entenderá realizada dentro del horario de atención al público, de tal manera que los correos recibidos fuera del horario se entenderán recibido al día siguiente hábil.

Para el bastanteo, deberá remitir el documento aval/seguro de caución al correo electrónico bastanteos@juntaex.es y la Abogacía General remitirá al correo solicitante el documento de bastanteo firmado electrónicamente.

La Caja General de Depósitos emitirá el correspondiente Resguardo de Depósito por duplicado (ejemplar para el interesado y ejemplar para el expediente) que una vez firmado por los competentes se remitirá al correo electrónico del interesado.

2. Devolución de fianzas.

  • Devolución de fianzas depositadas en metálico.

Realizamos la devolución por transferencia bancaria a la cuenta corriente designada por el interesado, previa orden de cancelación del depósito de la Consejería u órgano ante el que se constituyó. Para ello la cuenta bancaria debe estar dada de alta en el Sistema de Terceros de la Aplicación contable ALCANTARA

  • Devolución de fianzas depositadas en valores, avales o seguros de caución.

Notificamos al interesado mediante escrito firmado electrónicamente la cancelación del depósito en los registros contables de la Junta de Extremadura, una vez recibida la orden de cancelación del depósito de la Consejería u órgano ante el que se constituyó y contabilizado el documento contable, dicha notificación servirá para la cancelación del aval/seguro de caución en la entidad emisora.

La notificación se realizará al correo electrónico registrado en el Sistema de Terceros de la Aplicación contable ALCANTARA correspondiente al interesado. Así mismo, si se encontrara registrado el correo electrónico de la entidad avalista o aseguradora, igualmente se le remitiría la notificación de cancelación a fin de que pudieran cancelar las garantías.