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Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

La Protección Civil en Extremadura

 

1. Introducción

Las Comunidades Autónomas tienen competencias plenas en materia de protección civil excepto en aquellas emergencias, determinadas en la propia legislación estatal, en que se encuentre presente el interés nacional.

La Ley Orgánica 1/2011 de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, atribuye a nuestra Comunidad la competencia exclusiva en protección civil en su artículo 9.42

Las Administraciones locales la asumen también como competencia propia que pueden ejercer directamente o a través de las mancomunidades o diputaciones provinciales correspondientes.

 

2. Organización de la Protección Civil en Extremadura

A la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio corresponde la planificación, acreditación y ejecución de las tareas y acciones necesarias para la consecución de un sistema global y eficiente para la protección de las personas, los bienes y los derechos. En este ámbito ejercitará las funciones atribuidas, por normas de la Comunidad Autónoma o por normas del Estado a la Junta de Extremadura, en materias relacionadas con la coordinación y cooperación con las policías locales y protección civil.

A esta Secretaría General se adscribe la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y la Unidad de Protección Civil.

Algunas de las funciones de la Unidad de Protección Civil son:

  • Gestión de los Registros públicos de Planes de Autoprotección y Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.
  • Plan de Formación de Protección Civil y Emergencias.
  • Plan Territorial Director de la Comunidad Autónoma.
  • Planes Especiales de ámbito autonómico:
    • Inundaciones.
    • Riesgo químico.
    • Mercancías peligrosas.
    • Riesgo sísmico.
    • Incendios forestales.
    • Riesgo Radiológico.
  • Gestión de recursos destinados a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.
  • Asesoramiento municipal en materias de seguridad y emergencias.




Como órgano de participación y consulta nuestra Comunidad cuenta con la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, que se creó en 1986 mediante el Decreto 8/1986, de 10 de febrero y cuya composición, organización y funcionamiento se especifican en el Decreto 7/1989, de 31 de enero.

 Las funciones principales de esta comisión son:

  • Informar de las normas técnicas que se dicten en su ámbito territorial en materia de protección civil.
  • Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con la protección civil.
  • Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.
  • Elaboración del inventario de Riesgos Potenciales de la Comunidad.
  • Confección del Catálogo de Recursos de la Comunidad.
  • Organización y dirección del Centro de Coordinación Operativo.
  • Dirección de la confección de los Planes de Protección Civil de la Comunidad.
  • Promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la Protección Civil municipal.
  • Dirigir y coordinar las comisiones que se creen para el desarrollo de programas relacionados con la protección civil.
  • Asesoramiento y apoyo técnico a las Corporaciones Locales, tanto en actuaciones preventivas, de planificación, como en emergencias.

 

 

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