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Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

Plan Territorial Autonómico: PLATERCAEX

1. Introducción
2. Objetivos
3. Alcance del plan
4. Estructura
5. Funciones

5.1. Director del Plan
5.2. Comité Asesor
5.3. Centro de Coordinación Operativa ( CECOP)
5.4. Gabinete de Información
5.5. Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.)
5.6. Grupos de Acción

1. Introducción

El PLATERCAEX es el Plan Territorial de Comunidad Autónoma elaborado para determinar todo el sistema de preparación y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, cuyo fin principal es prevenir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante diferentes situaciones de emergencia.

El PLATERCAEX fue aprobado por el decreto 91/1994, de 28 de junio, por el que se aprueba con carácter de Plan Director, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 77 de 5 de julio de 1994) y fue revisado en el año 2002 y finalmente homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 27 de marzo de 2003.

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2. Objetivos

El objetivo general del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Extremadura es crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito territorial de la CAEX siempre que estas no sean declaradas de interés nacional.

Dentro de este objetivo general se pueden considerar otros objetivos específicos:

  • Responder eficazmente a todas las emergencias que puedan producirse en la CAEX, como consecuencia de los riesgos identificados en el Plan y de otros que pudieran surgir, teniendo en cuenta lo previsto en la Norma Básica de Protección Civil para los Planes Especiales.
  • Coordinar todos los servicios, medios y recursos intervinientes en el Plan y existentes en la CAEX, así como los procedentes de otras Administraciones Públicas.
  • Permitir la integración de los Planes de ámbito inferior.
  • Prever la transferencia de funciones a la Administración Central en el caso que se declare el interés nacional provocado por la emergencia.
  • Marcar las directrices de la planificación territorial (provincial, municipal o supramunicipal).

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3. Alcance del plan

El alcance del PLATERCAEX abarca el Territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cuanto ámbito geográfico y los riesgos generales que pueden afectar a la CAEX a excepción de los riesgos especiales que tienen su propia planificación.
Las circunstancias especiales donde la función directiva corresponde al Estado en virtud del artículo 1 de la Norma Básica de Protección Civil que fija las siguientes emergencias:

  • Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
  • Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonóminco.
  • Las que, por sus dimensiones efectivas o previsibles, requieran una dirección nacional de las Administraciones Públicas implicadas.

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4. Estructura

 La estructura diseñada en el PLATERCAEX tiene por objeto ser capaz de atender la diversidad de situaciones de emergencia que puedan presentarse, no sólo desde la perspectiva de hacer frente a las que puedan producirse sino fundamentalmente desde la de poder planificar una labor preventiva. El organigrama tiene la estructura siguiente:

Organigrama

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5. Funciones

5.1 Director del Plan


El Director del Plan es la Consejera de Presidencia, teniendo prevista su delegación en el Director General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos.

Las funciones principales a desempeñar por el Director del Plan son las siguientes:

  • Activar los mecanismos y procedimientos de respuesta del PLATERCAEX ante una situación de emergencia.
  • Dirigir y coordinar las actuaciones tendentes al control de la emergencia dentro del ámbito territorial de Extremadura.
  • Activar el CECOP de ámbito autonómico.
  • Solicitar los medios y recursos extraordinarios ante una emergencia.
  • Notificar a las demás autoridades la existencia de sucesos que pueden producir daños a las personas, bienes y al medio ambiente.
  • Informar a la población del desarrollo de la emergencia y sobre las medidas de autoprotección a tomar.
  • Garantizar la información a los Organismos previstos, de circunstancias y acontecimientos que puedan darse para la declaración de interés nacional.

5.2 Comité Asesor


Es un órgano cuya misión fundamental es asesorar al Director del PLATERCAEX. Este Comité se reunirá con todos sus miembros o parte de ellos, con arreglo a la convocatoria hecha por el Director del Plan en función de la situación y de las circunstancias del hecho, disponiendo del CECOP como centro de apoyo.

Las funciones del Comité Asesor son las siguientes:

  • Actuar como órgano auxiliar de la Dirección del Plan.
  • Asesoramiento al Director del Plan.

 

5.3 Centro de Coordinación Operativa (CECOP)


El CECOP es el órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones de la emergencia, siendo el centro de unión entre la Dirección del PLATERCAEX y los Servicios Operativos o de intervención.

Las funciones principales que se realizan en el CECOP son las siguientes:

  • Ejecutar las actuaciones encomendadas por la Dirección del PLATERCAEX.
  • Garantizar las comunicaciones con Autoridades, Organismos y Servicios implicados en la emergencia.
  • Trasladar a los CECOP(s) locales las órdenes y recomendaciones de la Dirección del PLATERCAEX.
  • Garantizar la comunicación con el Puesto de Mando Avanzado.
  • Trasladar información puntual sobre la emergencia.

 

5.4 Gabinete de Información


El responsable es el Jefe del Gabinete de Prensa de la Junta de Extremadura. Desde aquí se enlaza con los medios de comunicación para proporcionar información sobre la emergencia. Es el portavoz de la Dirección del Plan.

Las funciones del gabinete de información son:

  • Difundir las orientaciones y recomendaciones emanadas de la Dirección del PLATERCAEX.
  • Centralizar, coordinar y preparar la información general sobre la emergencia y facilitarla a los medios de comunicación social cuando la Dirección del Plan así lo crea oportuno.
  • Informar sobre la emergencia a cuantas personas y organismos lo soliciten cuando sea procedente.
  • Obtener, centralizar y facilitar toda la información relativa a posibles víctimas de la emergencia, facilitando contactos a familiares y la localización de personas.

5.5 Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.)


El Puesto de Mando Avanzado se encuentra enclavado físicamente en la zona de la emergencia y está en conexión directa con el CECOP. El responsable del P.M.A. es el jefe del grupo de intervención que esté actuando en la emergencia.

5.6 Grupos de Acción


La estructura diseñada en el PLATERCAEX establece cinco Grupos de Acción:

  • Grupo de Seguridad, el encargado de asegurar que las operaciones en caso de emergencia se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y orden, teniendo como prioridad la salvaguarda de las personas implicadas en la emergencia y de los demás Grupos de Acción.
  • Grupo de Intervención, ejecuta las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir o controlar directamente los efectos de la emergencia, combatiendo la causa que la produce, así como actuando sobre aquellos puntos críticos donde concurren circunstancias que facilitan su evolución o propagación.
  • Grupo Sanitario, tiene como principal misión la protección a la población en cuanto a las medidas de asistencia sanitaria y de socorro referidas a primeros auxilios, clasificación, control y evacuación de víctimas en el siniestro (norias de evacuación de transporte sanitario).
  • Grupo de Apoyo Logístico, para la provisión de todo el equipamiento y suministros necesarios para las actividades de los demás Grupos de Acción. Las principales acciones de apoyo logístico son las labores de evacuación, transporte, albergue y abastecimiento de medios y recursos.
  • Grupo de Apoyo Técnico, principales funciones de este Grupo son la determinación de las medidas de rehabilitación y de ingeniería civil para hacer frente a las emergencias. La finalidad es controlar la causa que los desencadena o al menos aminorar sus consecuencias, así como la realización de las medidas necesarias para la rehabilitación de los servicios esenciales durante y después de la emergencia.

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