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Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

Planes Especiales en Extremadura

1. Introducción
2. Transcaex
3. Infocaex
4. Inuncaex
5. Planes de emergencia exterior para la prevención de Accidentes Mayores en la Industria Química

1. Introducción

Por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprobó la Norma Básica de Protección Civil prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero sobre Protección Civil. En el Plan Territorial (PLATERCAEX) se determina que, para la Comunidad Autónoma de Extremadura son objeto de planes especiales los riesgos de:

  • Inundaciones.
  • Seísmos.
  • Riesgo Químico.
  • Transporte de Mercancías Peligrosas.
  • Incendios Forestales.

Serán elaborados de acuerdo a la correspondiente Directriz Básica que establece los criterios mínimos que habrán de seguir las distintas administraciones públicas en la confección de estos Planes Especiales de Protección Civil.

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2. Transcaex


El Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas de Extremadura (TRANSCAEX) es el Plan en el que:

  • Se estudia en profundidad el transporte de mercancías peligrosas en Extremadura
  • Se estiman las consecuencias en caso de accidente de esta naturaleza
  • Se determina la forma de intervención, la forma de coordinar a todos los que intervienen y los medios a disposición para la lucha contra un accidente de este tipo.


A efectos de la Directriz Básica se consideran Mercancías Peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, por carretera o ferrocarril, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y que por ello sus condiciones de transporte se encuentran reguladas en el Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril respectivamente.

Este Plan fue aprobado por el Decreto 142/2004, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (DOE núm.110 de 21 de septiembre de 2004), previo informe favorable de la Comisión Autonómica de Protección Civil. Tras su aprobación, se ha remitido a la Comisión Nacional de Protección Civil para proceder a su homologación.

Este Plan debe prever la coordinación con el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX) y con los Planes de Actuación Especial frente al Riesgo del Transporte de MMPP a elaborar por los municipios que les corresponda. El Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas de Extremadura tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a los accidentes que puedan producirse como consecuencia del Transporte de Mercancías Peligrosas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y establecer el marco organizativo general para:

  • Dar respuesta a todas las emergencias derivadas de los riesgos identificados en el Plan Especial, cuando se presenten.
  • Coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en Extremadura, así como aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan Especial.
  • Establecer el dispositivo de funcionamiento de los distintos servicios llamados a intervenir en situaciones de emergencia.
  • Permitir la integración de los Planes de ámbito inferior, tales como Planes Actuación especial a elaborar por los municipios de la Comunidad Autónoma.
  • Asegurar la correcta integración con el Plan Territorial (PLATERCAEX), y con los Planes de ámbito superior como es el Plan Nacional frente al Transporte de M.M.P.P.
  • Asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia en el transporte por carretera y ferrocarril de MM. PP. que pueda darse en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Coordinar y dirigir los apoyos que se reciban de otras Administraciones Públicas en el desarrollo de la emergencia, y tener dispuesta la transferencia de funciones al Nivel Superior.
  • Apoyar la elaboración de los Planes de Actuación Especial, así como las acciones que deban ejecutar en caso de emergencia.
  • Proporcionar a la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, una herramienta de planificación para la intervención en situaciones de emergencia por este tipo de riesgo.
  • Establecer la integración del Plan Especial en el sistema de protocolización del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
  • Informar a la población sobre los posibles riesgos que les pueden afectar y las medidas de protección a seguir.

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3. Infocaex


Es el Plan Especial ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estos, constituyen uno de los fenómenos de carácter natural y antrópico que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y los bienes, siendo uno de los problemas medioambientales que más afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor superficie forestal, y que presenta un elevado número de áreas naturales protegidas, a lo que se suman factores que caracterizan a la Comunidad Autónoma de Extremadura (clima, orografía, condiciones socio-económicas, usos del suelo, etc.), hacen que el riesgo de incendios forestales sea elevado.

Por todo ello y para dar una respuesta adaptada a todas las situaciones que puedan generar los incendios forestales, se está finalizando la elaboración de un Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Incendios Forestales, que garantizará una perfecta coordinación de medios y recursos de las distintas administraciones, y darán una respuesta eficaz y eficiente, necesaria para hacer frente a cualquier emergencia generada por un incendio forestal, con riesgo de afectar a la población.

El INFOCAEX desarrolla las siguientes funciones básicas:

  • Recopilar y analizar los factores de la Comunidad Autónoma de Extremadura que determinan el riesgo potencial de incendio forestal, entre otros: vegetación, usos del suelo, relieve, climatología, factores socioeconómicos, geológicos, geomorfológicos, físicos, demográficos, urbanísticos, etc.
  • Diseñar la estructura organizativa y procedimientos para la intervención en emergencias por incendio forestal en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales, así como el establecimiento de los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones locales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Crear las directrices para la elaboración de los planes de actuación de ámbito local de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que contemplen este riesgo y los sistemas de articulación con el mismo.
  • Especificar los procedimientos de información y alerta a la población ante el riesgo de incendio forestal.
  • Catalogar los medios y recursos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de acuerdo y en coordinación con el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) y su disponibilidad en caso de emergencia.
  • Formación y capacitación del personal adscrito al Centro 112 para que participe en la supervisión de la elaboración, desarrollo e implantación del Plan.
  • Implantación del Plan de Formación y capacitación del personal adscrito al Centro 112 de Extremadura así como de otros intervinientes relacionados con las labores de extinción y prevención de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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4. Inuncaex

A efectos de la Directriz Básica se consideran todas aquellas inundaciones que representen un riesgo para la población y los bienes, produzcan daños en infraestructuras básicas o interrumpan servicios esenciales para la comunidad y que puedan ser encuadradas en alguno de los tipos siguientes:

  1. Inundaciones por precipitación "in situ".
    • Inundaciones por escorrentía, avenida o desbordamiento de cauces, provocada por:
    • Precipitaciones.
    • Obstrucción de cauces naturales o artificiales.
  2. Invasión de cauces, aterramientos o dificultades de avenamiento.
  3. Inundaciones por rotura o la operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.


Este Plan Especial de Protección Civil tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a los accidentes que puedan producirse como consecuencia del Riesgo de Inundaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y establecer el marco organizativo general para:

  • Proporcionar a la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, una herramienta de planificación para la intervención en situaciones de emergencia por este tipo de riesgo.
  • Dar respuesta a todas las emergencias derivadas de los riesgos identificados en el Plan Especial, cuando se presenten.
  • Precisar la zonificación del territorio en función del riesgo de inundaciones, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención para protección a la población.
  • Prever el procedimiento de catalogación de medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas, y coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en Extremadura, así como aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan Especial.
  • Concretar la estructura organizativa y los procedimientos de los distintos servicios llamados a intervenir para la intervención en emergencias por inundaciones.
  • Permitir la integración de los Planes de ámbito inferior, tales como Planes Actuación especial a elaborar por los municipios de la Comunidad Autónoma.
  • Asegurar la correcta integración con el Plan Territorial (PLATERCAEX), y con los Planes de Ámbito Superior como es el Plan Estatal de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones.
  • Establecer los sistemas de articulación con las Organizaciones de las Administraciones Locales de su ámbito territorial y definir criterios de planificación para los Planes de Actuación de Ámbito Local de las mismas, así como las acciones que deban ejecutar en caso de emergencia.
  • Establecer la integración del Plan Especial en el sistema de protocolización del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
  • Especificar procedimientos de información a la población sobre el riesgo que les pueda afectar y las medidas de protección a seguir.

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5. Planes de emergencia exterior para la prevención de Accidentes Mayores en la Industria Química

La industria química procesa y almacena una serie de sustancias que pueden ser peligrosas para las personas y el medio ambiente, especialmente si se produce un accidente y son liberadas al exterior de forma incontrolada.

Por ello, los titulares de estas industrias están obligados por la normativa comunitaria (Directiva 82/501/CEE "SEVESO I", Directiva 96/82/CE "SEVESO II" y sus Decisiones 98/433/CE y 1999/314/CE, Directiva 2003/105/CEE "SEVESO III") y estatal (Real Decreto 1254/99, de 16 de julio) a realizar planes de emergencia para prevenir accidentes y minimizar las consecuencias en caso de que se produzcan. El Real Decreto 886/1988, de 15 de julio (BOE nº187 de 5.ago.88) instrumenta los mecanismos para la prevención de estos accidentes y la limitación de sus consecuencias, atribuyendo una serie de competencias a las Comunidades Autónomas, dejando en manos de la propia comunidad (Disposición Adicional 4.a) la atribución de las mismas a los órganos que corresponde ejercerlas. Estas atribuciones quedan establecidas en el Decreto 7/1989, de 14 de marzo sobre la Asignación de competencias en materia de prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales, quedando en manos de la Consejería de Presidencia la realización de los Planes de Emergencia Exterior de las industrias o polos afectados por los artículos 6, 7, 8 y 9 del Real Decreto 886/1988.

La Junta de Extremadura ha realizado Planes de Emergencia Exterior para la Prevención de Accidentes Mayores en la Industria Química. Estos planes han sido aprobados debidamente por:

  • Decreto 92/1994, de 28 de junio por el que se aprueba el Plan de Emergencia Exterior para la Prevención de Accidentes Mayores en la Industria Química <>, de Mérida.
  • Decreto 96/1992, de 14 de agosto por el que se aprueban Cinco Planes de Emergencia Exterior para la Prevención de Accidentes Mayores en la Industria Química de Extremadura (DOE nº 57, de 21 de julio de 1992).

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