Logo

Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

Fundaciones

    -

2.1. Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de fundaciones
2.2. Idea general sobre las fundaciones y trámites para su constitución
2.3. Directorio de Fundaciones
2.4. Constitución de una fundación
2.5. Gobierno de la fundación
2.6. Patrimonio de la fundación
2.7. Actividad de la fundación y gestión económica
2.8. Intervención temporal
2.9. Modificación de los estatutos
2.10 Fusión y extinción de las fundaciones
2.11. El Registro de Fundaciones
   

 

Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de fundaciones

Según el art. 9.1.45 del Estatuto de Autonomía de Extremadura corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura la competencia exclusiva en materia de Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad, competencia exclusiva que engloba la potestad normativa y de ejecución.

Dichas funciones fueron transferidas por Real Decreto 639/1.995, de 21 de abril.

Al no disponer de normativa propia las funciones se ejercen con arreglo a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones y en concreto las siguientes:

1.- La inscripción de las nuevas fundaciones que desarrollan principalmente sus funciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y de los actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles.

2.- El Protectorado y el Registro de las Fundaciones en los términos establecidos en la Ley 50/2002.

El Protectorado se configura como el garante de las actividades de las fundaciones, que deben orientarse a la consecución del interés general, velando por el correcto ejercicio del derecho de Fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las Fundaciones por lo que se considera oportuno señalar las importantes funciones que tiene que ejercer el Protectorado, entre las que se encuentran:

- Informar, con carácter preceptivo y vinculante para el Registro de Fundaciones, sobre la idoneidad de los fines y sobre la suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitución.

- Asesorar a las Fundaciones que se encuentren en proceso de constitución, en relación con la normativa aplicable a dicho proceso.

- Asesorar a las fundaciones ya inscritas sobre su régimen jurídico, económico − financiero y contable, así como sobre cualquier cuestión relativa a las actividades por ella desarrolladas en el cumplimiento de sus fines, prestándoles a tal efecto el apoyo necesario.

- Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones.

- Velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador, y teniendo en cuenta la consecución del interés general.

- Verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales, pudiendo solicitar del Patronato la información que a tal efecto resulte necesaria.

- Ejercer provisionalmente las funciones del órgano de gobierno de la fundación si por cualquier motivo faltasen todas las personas llamadas a integrarlo.

- Designar nuevos patronos de las fundaciones en período de constitución cuando los patronos inicialmente designados no hubieran promovido su inscripción registral.

- Cuando el Protectorado encuentre indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de una Fundación, dictará resolución motivada, dando traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, comunicando esa circunstancia a la fundación interesada.

INICIO

Idea general sobre las fundaciones y trámites para su constitución

    
¿QUÉ ES UNA FUNDACIÓN?    
Las Fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que se constituyen sobre la base de un patrimonio duradero el cual se destina a cumplir fines de interés general, para dar así cumplimiento a la voluntad de sus fundadores.

El origen de la Fundación hay que buscarlo en la "voluntad fundacional", es decir en la intención de adscribir un patrimonio determinado al cumplimiento de una determinada finalidad que por coincidir con el interés general, merece el respeto, el reconocimiento y el apoyo de los Poderes públicos, por lo que tanto desde el Estado como desde las Comunidades Autónomas se desarrollan un conjunto de actuaciones en esa dirección en las que intervienen Las Cortes y los Parlamentos autonómicos, la Administración Central y la de las Comunidades Autónomas y los Tribunales de Justicia.

De esta forma, entendidas como cauce a través de los cuales la sociedad civil coadyuva con los poderes públicos en la consecución de fines de interés general, tienen su reconocimiento en la Constitución (artículo 34.1), y en el año 2002 se promulgó la Ley de Fundaciones, que regula su régimen jurídico.

Como portadoras de este carácter de perseguir finalidades públicas, tanto la Ley como el Reglamento de 2005, siguen una serie de prevenciones a fin de salvaguardar el cumplimiento de esos fines a través de mecanismos e instrumentos de distinto tipo.

Entre ellos por ejemplo, la configuración de un sistema de control jurisdiccional de la legalidad de sus actuaciones; la presencia constante de un órgano administrativo, el Protectorado, encargado de velar por la legalidad de sus acuerdos y auxiliar a la Fundación en el cumplimiento de sus fines, y que en casos extremos pude asumir las funciones del Patronato; el establecimiento de un régimen de responsabilidad riguroso a los miembros del Patronato en el caso de la adopción de acuerdos lesivos para los intereses de la Fundación; el sistema de Registros a efectos de publicidad de sus actuaciones; o el de un estricto control en cuanto a rendición de cuentas y actividades anuales en cumplimiento de sus fines; aunque en definitiva lo que subyace en todo el momento en el espíritu de toda la regulación legal de las fundaciones es el decidido ánimo de cuidar siempre por la pervivencia de la Fundación y el cumplimiento de sus fines, los cuales incluso deberán adaptarse a la realidad social del momento si se quedasen obsoletos, ya sea a instancias de los Patronos o del Protectorado. De este modo puede comprenderse el alcance de Disposición Transitoria Primera. 4 de LF, relativa a la Adaptación de los Estatutos de las fundaciones y modificación de la dotación, según la cual: "Las condiciones estatutarias contrarias a la presente Ley de las fundaciones constituidas a fe y conciencia se tendrán por no puestas".

Estas cláusulas "a fe y conciencia" dan una idea de la importancia absoluta que se daba a la voluntad fundacional. La Ley de Beneficencia de 1849, contemplaba la posibilidad de eximir a los patronos o administradores de la obligación de rendir cuentas regulamente, debiendo justificar las cargas de la Fundación a requerimiento del Protectorado, todo ello en el supuesto de que el fundador hubiese manifestado su voluntad en este sentido, de forma que: "cuando por disposición explícita del fundador deja el cumplimiento de su voluntad a la fe y conciencia del patrono o administrador, cesa toda voluntad coercitiva de parte del Protectorado, porque la voluntad de un fundador debe ser respetada en tanto que no se opone a la moral, ni a la naturaleza, ni a las Leyes".

Si la esencia de la fundación viene dada por su vocación de cumplimiento de un fin considerado por la Ley como de interés general, su razón de ser se justifica por la existencia de un numero indeterminado de personas, o mejor de "colectividades genéricas de personas", como dice la LF, que serán los que se beneficien con el cumplimiento de ese fin fundacional, sin la existencia de esos colectivos de beneficiarios la Fundación quedaría vacía de contenido, no podría cumplir sus fines fundacionales por faltar beneficiarios sobre los que aplicar esos fines, y esta imposibilidad de cumplir los fines fundacionales comportaría la extinción de la fundación ya que como señala la LF, las fundaciones se extinguen "cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional" y también "cuando sea imposible la realización del fin fundacional".

Como se verá a lo largo de estas notas, la LF contiene múltiples prevenciones tratando de evitar que la utilización inapropiada de la figura fundacional desvirtúe el verdadero sentido del amparo legal, reflejo del social, a las fundaciones y la LF está salpicada de normas protectoras en este sentido.

En relación con la figura de los beneficiaros la LF delimita el universo de personas que pueden designarse como beneficiarios, así tras aclarar que tendrán la consideración de beneficiarios los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares, a continuación delimita el concepto excluyendo expresamente determinados colectivos, de tal forma que "en ningún caso podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general".

Aunque acto seguido se admite una excepción a lo anterior consistente en que si podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general, si la fundación que se constituye tiene por finalidad exclusiva o principal la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico español, siempre que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.

Hemos dicho que el momento inicial lo encontramos cuando se produce la manifestación de la "voluntad fundacional"; esta voluntad puede manifestarse de diversas formas, bien puede ser mediante testamento o bien por medio la exteriorización que hacen una o varias personas de su mutuo acuerdo, aunque este hecho no significa que se asocien. Al adscribir un determinado patrimonio, que según la Ley debe ser de 30.000 euros como mínimo, al cumplimiento de determinados fines de interés general, se están convirtiendo en fundadores pero no en miembros de una asociación. Las asociaciones tienen otras reglas, otra naturaleza y otro tipo de fines de carácter, en algunos casos, más sectorial.

Pueden fundarse de forma sucesiva, bastando con que se demuestre la realidad del desembolso del 25 por ciento de la dotación inicial, ante el notario. También la aportaciones pueden ser no dinerarias, en cuyo caso se exige tasación pericial. A semejanza de lo que ocurre con las sociedades mercantiles.

Si la voluntad se contiene en testamento, puede suceder que el testador desde el momento mismo en que lo redacta, declare su intención de adscribir unos bienes o un patrimonio (dotación) a la creación de una fundación, aclarando en el mismo testamento los fines a los que se adscribe ese patrimonio y manifiesta así su voluntad de crear una desde el momento en que el testamento vaya a entrar en vigor. A partir de ahí se puede dar varios casos distintos, pero el más común suele ser el de que el testador deje indicado los bienes y los fines pero no se constituya la fundación, en cuyo caso deberá nombrar albaceas encargados de ese cometido, o deberán hacerlo los herederos legítimos en defecto de albaceas testamentarios.

En todos los casos, no obstante es preciso otorgar escritura pública ante notario en la que se recoja la constitución de la fundación así como sus Estatutos, los cuales deben cumplir una serie de requisitos que vienen especificados en la LF.
Se reconoce capacidad para fundar tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas, públicas o privadas.

La denominación de la Fundación debe seguir una serie de reglas, especificadas en la LF. Entre las más características están la de que no pueden denominarse como otra ya existente o la de que debe aparecer la palabra Fundación en su denominación.
Su ámbito de actuación es determinante de su régimen legal. Si van a tener un ámbito nacional, deberán inscribirse en el Registro Fundaciones de competencia estatal que se encuentra en el Ministerio de Justicia, en la Dirección de los Registros y el Notariado, el cual está aún por constituir, motivo por el que se ha prorrogado su inscripción en los registros de los distintos Ministerios, y se regirán por la Ley estatal.

Si es inferior al de territorio nacional, se regirán por la normativa autonómica, debiendo solicitar su inscripción en el Registro que corresponda de su Comunidad Autónoma. Si en la Comunidad de que se trate existe Ley de Fundaciones propia en vigor, será ésta por la que se regirán, y si no por la estatal. En Extremadura no existe Ley de Fundaciones propia, de manera que la fundaciones inscritas en el Registro de nuestra Comunidad Autónoma se regulan por la normativa estatal.

El ámbito de actuación nos remite a la competencia de un determinado Protectorado, las de ámbito nacional serán de la competencia del Protectorado que les corresponda en atención a sus fines, radicados en el Ministerio competente por razón de la materia, según sean aquellos: laborales, culturales, sanitarias, educativas, etc. Pero, e independientemente de la naturaleza de su actividad, si esta se desarrolla dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura estarán bajo la dependencia del Protectorado Único localizado en la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia. Sin embargo en algunas otras Comunidades existen distintos Protectorados con competencias propias según la materia.

Por otra parte las Fundaciones extranjeras pueden ejercer sus funciones en España debiendo inscribir en el registro que les corresponda por razón de su ámbito territorial la delegación que vayan a mantener abierta en territorio nacional.

Las escrituras de constitución deben recoger los Estatutos y la composición del Patronato que es el órgano de gobierno ordinario de la Fundación, sus miembros son los patronos de la Fundación que son designados, sustituidos y cesados con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos.

Legalmente el número de Patronos no puede ser inferior a tres y obligatoriamente debe existir el cargo de Secretario, el cual lo puede desempeñar un Patrono o alguien ajeno al Patronato en cuyo caso tiene voz pero no voto.

Los Patronos deben aceptar el cargo con arreglo a unas formalidades y su cargo no es retribuido, salvo que, si los Estatutos lo permiten y lo aprueba el Patronato se decida remunerar a algún o algunos patronos por su especial dedicación.
Las personas jurídicas que formen parte del patronato deberán designar quién les represente. La Ley permite que los patronos designen representantes, pero solo bajo mandato expreso, -mandato imperativo- extinguiéndose con el cumplimiento del mismo. Si los Estatutos lo prevén podrán crearse otros órganos distintos del Patronato, que desarrollará las funciones que expresamente se le encomienden.

TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN

1. EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES SE SOLICITA CERTIFICADO NEGATIVO DE LA DENOMINACIÓN DE LA FUNDACIÓN.
-Plazo de contestación:

2. A CONTINUACIÓN SE ELABORAN LOS ESTATUTOS FUNDACIONALES.

3. EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA ESTATAL SE SOLICITA EL NIF PROVISIONAL, PARA QUE LO EXPIDAN. SE PRESENTA:
- Borrador de Estatutos.
- Certificación negativa.

4. EN LA ENTIDAD BANCARIA SE INGRESA LA DOTACÍON INICIAL.
-En la entidad bancaria se deposita la cantidad correspondiente, en concepto de dotación.

-Se considera adecuada y suficiente la dotación cuyo valor ascienda a 30.000 euros.

-La entidad bancaria entregará un certificado de depósito en el que conste que ha recibido una aportación de tal cantidad de euros para la dotación de la Fundación....(el nombre que finalmente se decida), en trámites de constitución.

-Si dotación fundacional es no dineraria, deberá efectuarse un informe elaborado por un experto independiente en el que se valorarán las aportaciones no dinerarias realizadas a la dotación. Este mismo informe será el que deberá incorporarse a la escritura de constitución. El informe deberá contener la descripción de cada una de las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales, en su caso, el título o concepto de la aportación, así como los criterios de valoración adoptados.
5. EN LA NOTARÍA
-Se otorga:
5.1. Escritura pública de constitución incluyéndose
- Nombre, apellidos, edad y estado civil de los fundadores, si son personas físicas y la denominación o razón social si son personas jurídicas, y en ambos casos la nacionalidad, domicilio y número de identificación fiscal.

- La voluntad de constituir una fundación.

- La dotación, su valoración y la forma y realidad de su aportación. Si la dotación es dineraria, deberá acreditarse mediante certificación bancaria. Si la aportación a la dotación es no dineraria, se acreditará con la valoración elaborada por el experto independiente.
5.2. La escritura debe contener los Estatutos    
- Los Estatutos de la Fundación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo 11 de la Ley 50/2002.

- La identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y

- designación de cargos (Presidente y Secretario, al menos), así como su aceptación si se efectúa en el momento fundacional.
5.3. ACEPTACIÓN DEL CARGO POR LOS PATRONOS.    
Pueden aceptar el cargo de tres formas:

- en documento público,

- en documento privado con firma legitimada por Notario o

- mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Las aceptaciones de los miembros del Patronato deberán adjuntarse a la escritura de constitución, para su inscripción en el Registro de Fundaciones. Por ello, es conveniente que se aproveche esta visita al Notario para que en la misma escritura de constitución acepten el cargo los patronos y evitar de esta forma más comparecencias notariales.

6. EN LA HACIENDA ESTATAL SE SOLICITA    
- CIF DEFINITIVO    

7. EN LA HACIENDA AUTONÓMICA SE SOLICITA    
- Exención del ITP y AJD en relación con la dotación inicial.    

8. EN CUALQUIER REGISTRO ADMINISTRATIVO: se presenta SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN suscrita por el representante legal de la Fundación dirigida a la Consejera de Presidencia (en el Registro Junta de Extremadura). Acompañando:    
1º.- Copia autorizada notarialmente de la Escritura de constitución y una copia simple.

2º.- Estatutos de la Fundación que se contienen en el documento anterior.

3º.- Aceptación de los cargos de Patronos y distribución de cargos.

4º.- Carta de Pago del Impreso MODELO 600 ITP y AJD - exento de pago

5º.- Justificante acreditativo del depósito de la dotación inicial en una entidad bancaria a nombre de la Fundación.

6º.- Cuando la dotación sea inferior a 30.000 euros, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.

7º.- Pago de tasas por expediente de inscripción de fundaciones: exento de tasas.

Resolución de la Inscripción: Plazo: Efecto:
INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS FUNDACIONES. 3 Meses ESTIMATORIO

Se recibirá resolución del Protectorado y certificación del Registro de Fundaciones en la que se indicará que la Fundación ha sido clasificada y registrada y puede comenzar sus actividades.

INICIO

 Directorio de Fundaciones

- ADATEX
- FUNDACIÓN ARGIMIRO PLAZA AGUILAR
- FUNDACIÓN CÁCERES CLUB BALONCESTO
- FUNDACIÓN FAUSTINA MUÑOZ GILETE
- FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
- FUNDACIÓN AFINEX
- FUNDACIÓN AGREGACIÓN DE FUNDACIONES BENEFICO-PARTICULARES DE LA PROVINCIA DE
  CACERES
- FUNDACIÓN AGREGACIÓN DE FUNDACIONES DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ
- FUNDACIÓN AGUSTÍN VALLE MARTÍN. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
- FUNDACIÓN ALBEAR
- FUNDACIÓN ALFONSO GALLARDO
- FUNDACIÓN ANTONIO TORRES CASTELLANO
- FUNDACIÓN APOYO AL CERTAMEN INTERNACIONAL DOCENTE DE VIDEOCINE, MÉDICO, SALUD Y
  TELEMEDICINA - VIDEOMED
- FUNDACIÓN ARCÁNGEL SAN MIGUEL DE ZAFRA
- FUNDACIÓN ASENSIO NEILA
- FUNDACIÓN ASILO DE SAN JOSÉ Y SANTA MARGARITA
- FUNDACIÓN ASILO HOSPITAL NTRA. SÑRA DEL CARMEN
- FUNDACIÓN ASILO SAN JOSE
- FUNDACIÓN AVANCE Y PROGRESO
- FUNDACIÓN BADAJOZ SPORT
- FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE BADAJOZ
- FUNDACIÓN BENÉFICA OJALVO MONFORTE
- FUNDACIÓN BENÉFICO-DOCENTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES
- FUNDACIÓN CÁCERES CAPITAL
- FUNDACIÓN CÁCERES SIGLO XXI
- FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
- FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN CAMPO DE GOLF DE TALAYUELA
- FUNDACIÓN CARMEN RODRIGUEZ SANCHEZ
- FUNDACIÓN CENTIA VARGAS CARVAJAL
- FUNDACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EUROPEA DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PRESIDENTE RODRÍGUEZ IBARRA
- FUNDACIÓN CENTRO REGIONAL EXTREMEÑO DE SERVICIOS EMPRESARIALES ( CRESEM)
- Fundación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Extremadura
- FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL DE EXTREMADURA C.E.T.I.E.X.
- FUNDACIÓN CLUB DE FUTBOL EXTREMADURA
- FUNDACIÓN COLEGIO DE HUERFANAS DE SAN JOSÉ
- FUNDACIÓN COLEGIO DE HUÉRFANOS LA CONSTANCIA - SAN CALIXTO
- FUNDACIÓN COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
- FUNDACIÓN COLEGIO DE SAN FABIAN
- FUNDACIÓN COLEGIO GRATUITO DE SANTIAGO Y SANTA MARGARITA
- FUNDACIÓN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
- FUNDACIÓN COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
- FUNDACIÓN COLUMELA PARA LA PROMOCIÓN DEL MEDIO RURAL Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE EXTREMADURA (COMPUTAEX)
- FUNDACIÓN CONDESA DE LA ENCINA
- FUNDACIÓN CONTRIBUTA IULIA
- FUNDACIÓN CONVENTO DE LA CORIA
- FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS DE COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN CULTURA Y TRABAJO
- FUNDACIÓN CULTURAL RUY LÓPEZ
- FUNDACIÓN CULTURAL SANTA ANA
- FUNDACIÓN D. FRANCISCO CHACÓN CARDENAS
- FUNDACIÓN D. JOSE SOTO HERNANDEZ
- FUNDACIÓN DE BENEFICENCIA MUNICIPAL DE VALENCIA DE ALCÁNTARA DON PEDRO SALVADO
  HEVÍA
- FUNDACIÓN DE BENÉFICENCIA PARTICULAR GUILLÉN CANO BOTE
- FUNDACIÓN DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS EXTREMEÑAS
- FUNDACIÓN DE HERMANOS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
- FUNDACIÓN DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CÁCERES (FUMECA)
- FUNDACIÓN DEL OLIVAR DE EXTREMADURA (FUNDOLIVA)
- FUNDACIÓN DEPORTE Y VIDA CLUB DEPORTIVO BADAJOZ
- FUNDACIÓN DEPORTIVA BALONCESTO PLASENCIA-AMBROZ
- FUNDACIÓN DOLORES LEAL, VIUDA DE ARCE-CARIDAD CRISTIANA-
- FUNDACIÓN DON CECILIO PÉREZ Y DOÑA JUANA RODRIGO
- FUNDACIÓN DOÑA CIPRIANA GÓMEZ Y GÓMEZ
- FUNDACIÓN DOÑA DOLORES PIZARRO BORAITA
- FUNDACIÓN DOÑA MARTINA FABERO REJA
- FUNDACIÓN DOÑA MATILDE DIAZ MADROÑERO Y LÓPEZ DE AYALA
- FUNDACIÓN DR. MARCELIANO SAYANS CASTAÑOS
- FUNDACIÓN DUQUESA DE MONTPENSIER
- FUNDACIÓN ECOTOPÍA
- FUNDACIÓN EDUARDO RUBIO MASIDES
- FUNDACIÓN EN MEMORIA DE DÑA. CARMEN FERNANDEZ FERNANDEZ
- FUNDACIÓN ENERGÍAS ESPECIALES DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN ERNESTO GONZÁLEZ CARRERA
- FUNDACIÓN ESCUELA DE Dª ISABEL GARCIA DE LA VEGA
- FUNDACIÓN ESCUELA OFICIAL DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS DE CÁCERES
- FUNDACIÓN ESCUELAS NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
- FUNDACIÓN ESCUELAS Y BIBLIOTECA CONCHA
- FUNDACIÓN ESPADEROS Y PIZARROS Y FRANCISCO DE SANDE Y CARVAJAL
- FUNDACIÓN EUGENIO HERMOSO-LEGADO ROSARIO HERMOSO
- FUNDACIÓN EUROLIMPIEZAS PACENSES OBRA SOCIAL
- FUNDACIÓN EVOLUCIONARIAS.COM
- FUNDACIÓN EXTREMADURA DE CINE
- FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
  (DEPRODE)
- FUNDACIÓN EXTREMEÑOS EN EL MUNDO
- FUNDACIÓN FELIPE TOMÉ FERNANDEZ
- FUNDACIÓN FERNANDO VALHONDO CALAFF
- FUNDACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO DE EXTREMADURA (FOREM-EXTREMADURA)
- FUNDACIÓN FORMATIVA DE LA PLATAFORMA AUTONÓMICA, LIBRE Y SINDICAL INDEPENDIENTE
  (FORPALSI)
- FUNDACIÓN FORO SINDICAL
- FUNDACIÓN FRANCISCO LLORENS
- FUNDACIÓN FUNDECYT - PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN GODOFREDO ORTEGA MÚÑOZ
- FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR
- FUNDACIÓN HIJA DE PEPE REYES, DOLORES BAS DE ARÚS
- FUNDACIÓN HOGAR RESIDENCIA FORMACIONISTA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
- FUNDACIÓN HOSPITAL ASILO D. JOSE BERNALDEZ
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE CONVALECIENTES
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE JESÚS
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE LA SANGRE
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE LAS MISERICORDIAS
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN ANTONIO
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN BLAS
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN MIGUEL
- FUNDACIÓN HOSPITAL DE SANTIAGO
- FUNDACIÓN HOSPITAL SAN NICOLÁS DE BARI
- FUNDACIÓN HOSPITAL Y SANTA CASA DE MISERICORDIA
- FUNDACIÓN ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BADAJOZ
- FUNDACIÓN INDALECIO HERNANDEZ VALLEJO
- FUNDACIÓN INPA (INVESTIGACIÓN Y PSICOLOGÍA APLICADA) EXTREMADURA-FRAMAGUAD PARA
  APRENDER A VIVIR Y DESARROLLAR EL SENTIMIENTO Y LA CONDUCTA PROSOCIAL
- FUNDACIÓN JESÚS DELGADO VALHONDO
- FUNDACIÓN JOSÉ BENAVIDES CHECA
- FUNDACIÓN JOSÉ RAMÓN FERNANDEZ GARCÍA
- FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE
- FUNDACIÓN JUAN FLORES RENGIFO
- FUNDACIÓN JUAN UÑA PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EN EXTREMADURA
- FUNDACIÓN LA SOLEDAD Y SAN MANUEL
- FUNDACIÓN MAGDALENA MORICHE
- FUNDACIÓN MAIMONA
- FUNDACIÓN MANUEL ALVAREZ SUERO
- FUNDACIÓN MANUEL BEITES LOPEZ
- FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO
- FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
- FUNDACIÓN OBRA PÍA CATALINA DE VARGAS
- FUNDACIÓN OBRA PIA D. BLAS MARQUEZ MORENO
- FUNDACIÓN OBRA PIA DE DIEGO BECERRIL
- FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON EMILIO MACÍAS
- FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON JUAN BRAVO MURILLO
- FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON VICENTE MARRÓN
- FUNDACIÓN OBRA PÍA DE OSORIO
- FUNDACIÓN OBRA PIA DÑA. MARIA MANUELA ARANDA
- FUNDACIÓN ONCOLÓGICA INFANTIL EXTREMEÑA ÍCARO
- FUNDACIÓN ORQUESTA DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO (FUNDES)
- FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSFRONTERIZA
  (FUNDITT)
- FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA IMPLANTOLOGÍA, CIRUGÍA ORAL Y
  MAXILOFACIAL
- FUNDACIÓN PARA ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y EMPRESARIALES DE EXTREMADURA, FUNDETRIB
- FUNDACIÓN PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL (ASE)
- FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO RURAL (FYDER)
- FUNDACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
- FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL (FIFES)
- FUNDACIÓN PATRONATO JUAN FERNANDEZ PAREDES
- FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD GREGORIO MORÁN
- FUNDACIÓN PINILLA CRESPO
- FUNDACIÓN PLACEAT
- FUNDACIÓN PRIMERA FILA POR LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
  SOCIAL DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN PRIVADA INTEGRACALL EN EXTREMADURA
- FUNDACIÓN PRO SPORT FÚTBOL EXTREMEÑO
- FUNDACIÓN PROCONDAL
- FUNDACIÓN PYMECON
- FUNDACIÓN RAFAEL ORTEGA PORRAS
- FUNDACIÓN RESIDENCIA DE ANCIANOS DE JESÚS NAZARENO
- FUNDACIÓN ROSENDO GALÁN
- FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL
- FUNDACIÓN SAN JOSE DE VILLAFRANCA
- FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS DE EXTREMADURA
- FUNDACIÓN SAN LAZARO
- FUNDACIÓN SAN MANUEL
- FUNDACIÓN SANTA BARBARA Y SANTA EULALIA
- FUNDACIÓN SARITA DE ANCIANOS DESAMPARADOS DE PUEBLA DEL MAESTRE
- FUNDACIÓN SCHLEGEL
- FUNDACIÓN STA JULIA Y SAN LORENZO
- FUNDACIÓN TERCERO TORRES
- FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD
- FUNDACIÓN UROLÓGICA DEL HOSPITAL DE MÉRIDA - (F.U.N.U.H.M.E.R.)
- FUNDACIÓN VICENTA PÉREZ ALOE
- FUNDACIÓN VILLANUEVA XXI
- FUTUEX, Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad

INICIO

Constitución de una fundación

   
1. Qué es una fundación    
Las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.    
2. A que se puede dedicar una fundación    
Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros:

· los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos,
· asistencia social e inclusión social,
· cívicos,
· educativos,
· culturales,
· científicos,
· deportivos,
· sanitarios,
· laborales,
· de fortalecimiento institucional,
· de cooperación para el desarrollo,
· de promoción del voluntariado,
· de promoción de la acción social,
· de defensa del medio ambiente, y
· de fomento de la economía social,
· de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales,
· de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos,
· de fomento de la tolerancia,
· de desarrollo de la sociedad de la información,
· de investigación científica y desarrollo tecnológico.    
3. Beneficiarios    
La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas. Tendrán esta consideración los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares.En ningún caso podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general.

No se incluyen en el párrafo anterior las fundaciones cuya finalidad exclusiva o principal sea la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico español, siempre que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.    
4. Quién puede constituir una fundación.    
Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas.Las personas físicas requerirán de capacidad para disponer gratuitamente, inter vivos o mortis causa, de los bienes y derechos en que consista la dotación.Las personas jurídicas privadas de índole asociativa requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus Estatutos o a la legislación que les resulte aplicable. Las de índole institucional deberán contar con el acuerdo de su órgano rector.Las personas jurídico-públicas tendrán capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normas reguladoras establezcan lo contrario.    
5. Modalidades de constitución    
La fundación podrá constituirse por actos inter vivos o mortis causa.    
La constitución de la fundación por acto inter vivos se realizará mediante escritura pública, con el contenido que determina el epígrafe siguiente referido a la documentación necesaria para inscribir una fundación.

La constitución de la fundación por acto mortis causa se realizará testamentariamente, cumpliéndose en el testamento los requisitos establecidos por la Ley para la escritura de constitución.Si en la constitución de una fundación por acto mortis causa el testador se hubiera limitado a establecer su voluntad de crear una fundación y de disponer de los bienes y derechos de la dotación, la escritura pública en la que se contengan los demás requisitos exigidos por la Ley se otorgará por el albacea testamentario y, en su defecto, por los herederos testamentarios. En caso de que éstos no existieran, o incumplieran esta obligación, la escritura se otorgará por el Protectorado, previa autorización judicial.    
6. Documentos necesarios para inscribir una fundación.    
La escritura de constitución de una fundación deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

a) El nombre, apellidos, edad y estado civil del fundador o fundadores, si son personas físicas, y su denominación o razón social, si son personas jurídicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio y número de identificación fiscal.

b) La voluntad de constituir una fundación.

c) La dotación, su valoración y la forma y realidad de su aportación.

d) Los Estatutos de la fundación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo siguiente.

e) La identificación de las personas que integran el Patronato, así como su aceptación si se efectúa en el momento fundacional.

En los Estatutos de la fundación se hará constar:

a) La denominación de la entidad.

b) Los fines fundacionales.

c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades.

d) Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios.

e) La composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos.

f) Cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que el fundador o fundadores tengan a bien establecer.

Toda disposición de los Estatutos de la fundación o manifestación de la voluntad del fundador que sea contraria a la Ley se tendrá por no puesta, salvo que afecte a la validez constitutiva de aquélla. En este último caso, no procederá la inscripción de la fundación en el correspondiente Registro de Fundaciones.    
7. De que forma se puede denominar una fundación    
La denominación de las fundaciones se ajustará a las siguientes reglas:

a) Deberá figurar la palabra Fundación, y no podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear con fusión con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.

b) No podrán incluirse términos o expresiones que resulten contrarios a las leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

c) No podrá formarse exclusivamente con el nombre de España, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o públicos, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras.

d) La utilización del nombre o seudónimo de una persona física o de la denominación o acrónimo de una persona jurídica distintos del fundador deberá contar con su consentimiento expreso, o, en caso de ser incapaz, con el de su representante legal.

e) No podrán adoptarse denominaciones que hagan referencia a actividades que no se correspondan con los fines fundacionales, o induzcan a error o confusión respecto de la naturaleza o actividad de la fundación.

f) Se observarán las prohibiciones y reservas de denominación previstas en la legislación vigente.

No se admitirá ninguna denominación que incumpla cualquiera de las reglas establecidas en el apartado anterior, o conste que coincide o se asemeja con la de una entidad preexistente inscrita en otro Registro público, o con una denominación protegida o reservada a otras entidades públicas o privadas por su legislación específica.    
8. Cuál debe ser el domicilio de la fundación    
Deberán estar domiciliadas en España las fundaciones que desarrollen principalmente su actividad dentro del territorio nacional.Las fundaciones tendrán su domicilio estatutario en el lugar donde se encuentre la sede de su Patronato, o bien en el lugar en que desarrollen principalmente sus actividades.Las fundaciones que se inscriban en España para desarrollar una actividad principal en el extranjero, tendrán su domicilio estatutario en la sede de su Patronato dentro del territorio nacional.    
9. ¿Y si la fundación es extranjera?    
Las fundaciones extranjeras que pretendan ejercer sus actividades de forma estable en España, deberán mantener una delegación en territorio español que constituirá su domicilio a los efectos de la Ley, e inscribirse en el Registro de Fundaciones competente en función del ámbito territorial en que desarrollen principalmente sus actividades.

La fundación extranjera que pretenda su inscripción deberá acreditar ante el Registro de Fundaciones correspondiente que ha sido válidamente constituida con arreglo a su ley personal.

La inscripción podrá denegarse cuando no se acredite su constitución conforme a la misma, así como cuando los fines no sean de interés general con arreglo al ordenamiento español.

Las fundaciones extranjeras que incumplan dichos requisitos no podrán utilizar la denominación de Fundación.

Las delegaciones en España de fundaciones extranjeras quedarán sometidas al Protectorado que corresponda en función del ámbito territorial en que desarrollen principalmente sus actividades, siéndoles de aplicación el régimen jurídico previsto para las fundaciones españolas.    
10. ¿En qué consiste la dotación de la fundación?    
La dotación, que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales.
11. Cuál es la dotación mínima
Se presumirá suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000 euros.Cuando la dotación sea de inferior valor, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.    
12. Cómo y en que cuantía se deben hacer las aportaciones cuando la dotación mínima no se alcance desde el primer momento.    
Si la aportación es dineraria, podrá efectuarse en forma sucesiva. En tal caso, el desembolso inicial será, al menos, del 25 %, y el resto se deberá hacer efectivo en un plazo no superior a cinco años, contados desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la fundación.

Si la aportación no es dineraria, deberá incorporarse a la escritura de constitución tasación realizada por un experto independiente.En uno y otro caso, deberá acreditarse o garantizarse la realidad de las aportaciones ante el notario autorizante.    
13. ¿Además de aportaciones dinerarias y no dinerarias se admite algún otro tipo de aportación?    
Se aceptará como dotación el compromiso de aportaciones de terceros, siempre que dicha obligación conste en títulos de los que llevan aparejada ejecución.Formarán también parte de la dotación los bienes y derechos de contenido patrimonial que durante la existencia de la fundación se aporten en tal concepto por el fundador o por terceras personas, o que se afecten por el Patronato, con carácter permanente, a los fines fundacionales.En ningún caso se considerará dotación el mero propósito de recaudar donativos.    
14. Cuáles deben ser las primeras actuaciones de la fundación    
Otorgada la escritura fundacional, y en tanto se procede a la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, el Patronato de la fundación realizará, además de los actos necesarios para la inscripción, únicamente aquellos otros que resulten indispensables para la conservación de su patrimonio y los que no admitan demora sin perjuicio para la fundación, los cuales se entenderán automáticamente asumidos por ésta cuando obtenga personalidad jurídica.

Transcurridos seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin que los patronos hubiesen instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, el Protectorado procederá a cesar a los patronos, quienes responderán solidariamente de las obligaciones contraídas en nombre de la fundación y por los perjuicios que ocasione la falta de inscripción.Asimismo, el Protectorado procederá a nombrar nuevos patronos, previa autorización judicial, que asumirán la obligación de inscribir la fundación en el correspondiente Registro de Fundaciones.    
15. Cuándo adquiere la fundación personalidad jurídica    
Las fundaciones tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones. La inscripción sólo podrá ser denegada cuando dicha escritura no se ajuste a las prescripciones de la ley.Sólo las entidades inscritas en dicho Registro podrán utilizar la denominación de Fundación

INICIO

Gobierno de la fundación

1. Qué es el Patronato    
En toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma, que adoptará sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los Estatutos.    
2. Cuál es la misión del Patronato    
Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.    
3. Cuantas personas integran el Patronato    
El Patronato estará constituido por un mínimo de tres miembros, que elegirán entre ellos un Presidente, si no estuviera prevista de otro modo la designación del mismo en la escritura de constitución o en los Estatutos.    
El Patronato deberá nombrar un Secretario, cargo que podrá recaer en una persona ajena a aquel, en cuyo caso tendrá voz pero no voto, y a quien corresponderá la certificación de los acuerdos del Patronato.    
4. Quiénes pueden ser miembros del Patronato    
Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen en los términos establecidos en los Estatutos.    
6. Que deben hacer los patronos para poder ejercer sus funciones    
Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.En todo caso, la aceptación se notificará formalmente al Protectorado, y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.    
7. Como se ejerce el cargo de patrono    
Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.No obstante lo establecido en el párrafo anterior, y salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por él designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.Podrá actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de patrono por razón del cargo que ocupare, la persona a quien corresponda su sustitución.    
8. Puede el Patronato nombrar delegados o apoderados. Como se efectúan esas delegaciones y apoderamientos    
Si los Estatutos no lo prohibieran, el Patronato podrá delegar sus facultades en uno o más de sus miembros. No son delegables la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.    
El Patronato podrá otorgar y revocar poderes generales y especiales, salvo que los Estatutos dispongan lo contrario. Las delegaciones, los apoderamientos generales y su revocación, así como la creación de otros órganos, deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones.    
9. Además del Patronato pueden existir otros órganos    
Los Estatutos podrán prever la existencia de otros órganos para el desempeño de las funciones que expresamente se les encomienden, teniendo en cuenta que no son delegables la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado..    
10. Pueden incurrir los patronos en responsabilidad Como se puede exigir esa responsabilidad    
Los patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.Los patronos responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel.    
La acción de responsabilidad se entablará, ante la autoridad judicial y en nombre de la fundación:

a) Por el propio órgano de gobierno de la fundación, previo acuerdo motivado del mismo, en cuya adopción no participará el patrono afectado.

b) Por el Protectorado, en los términos establecidos en el artículo 35.2.Por los patronos disidentes o ausentes, en los términos del apartado 2 de este artículo, así como por el fundador cuando no fuere Patrono.    
11. En el transcurso del cargo de patrono que situaciones se pueden dar    
La sustitución de los patronos se producirá en la forma prevista en los Estatutos. Cuando ello no fuere posible, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley, quedando facultado el Protectorado, hasta que la modificación estatutaria se produzca, para la designación de la persona o personas que integren provisionalmente el órgano de gobierno y representación de la fundación.El cese de los patronos de una fundación se producirá en los supuestos siguientes:

a) Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.

b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

c) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.

d) Por no desempeñar el cargo con la diligencia prevista en el apartado 1 del artículo anterior, si así se declara en resolución judicial.

e) Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por los actos que produzcan daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.

f) Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones.

g) Por el transcurso del período de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.

h) Por renuncia, que podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

i) Por las causas establecidas válidamente para el cese en los Estatutos.La suspensión de los patronos podrá ser acordada cautelarmente por el juez cuando se entable contra ellos la acción de responsabilidad.La sustitución, el cese y la suspensión de los patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

INICIO

Patrimonio de la fundación

Que elementos integran el patrimonio de la fundación    
El patrimonio de la fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica que integren la dotación, así como por aquellos que adquiera la fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.    
A quien corresponde la administración y disposición del patrimonio de la fundación    
La administración y disposición del patrimonio corresponderá al Patronato en la forma establecida en los Estatutos y con sujeción a lo dispuesto en la Ley de Fundaciones.    
A nombre de quien se ponen los bienes y derechos    
La fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.    
Quienes responden de la obligación de que los bienes y derechos de la Fundación figuren a nombre de ésta    
Los órganos de gobierno promoverán, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la fundación de los bienes y derechos que integran el patrimonio de ésta, en los Registros públicos correspondientes.    
Existe algún tipo de distinción entre los bienes que integran el patrimonio de la fundación    
La Ley distingue los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, de un lado, y de otro, bienes y derechos fundacionales distintos de los que forman parte de la dotación o estén vinculados directamente al cumplimiento de los fines fundacionales, es decir todo el resto bienes.    
Qué bienes y derechos forman parte de la dotación o están directamente vinculados a los fines fundacionales    
Se entiende que los bienes y derechos de la fundación están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, cuando dicha vinculación esté contenida en una declaración de voluntad expresa, ya sea del fundador, del Patronato de la fundación o de la persona física o jurídica, pública o privada que realice una aportación voluntaria a la fundación, y siempre respecto de los bienes y derechos aportados.Asimismo, la vinculación a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse por resolución motivada del Protectorado o de la autoridad judicial.    
Como se puede disponer de estos bienes    
La enajenación, onerosa o gratuita, así como el gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, requerirán la previa autorización del Protectorado, que se concederá si existe justa causa debidamente acreditada.

Los restantes actos de disposición de aquellos bienes y derechos fundacionales distintos de los que forman parte de la dotación o estén vinculados directamente al cumplimiento de los fines fundacionales, incluida la transacción o compromiso, y de gravamen de bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, bienes de interés cultural, así como aquéllos cuyo importe, con independencia de su objeto, sea superior al 20 % del activo de la fundación que resulte del último balance aprobado, deberán ser comunicados por el Patronato al Protectorado en el plazo máximo de treinta días hábiles siguientes a su realización.

El Protectorado podrá ejercer las acciones de responsabilidad que correspondan contra los patronos, cuando los acuerdos del Patronato fueran lesivos para la fundación en los términos previstos en la Ley.Estas enajenaciones o gravámenes se harán constar anualmente en el Registro de Fundaciones al término del ejercicio económico. Del mismo modo, se inscribirán en el Registro de la Propiedad o en el Registro público que corresponda por razón del objeto, y se reflejarán en el Libro inventario de la fundación.    
Como se aceptan las herencias y las donaciones    
La aceptación de herencias por las fundaciones se entenderá hecha siempre a beneficio de inventario. L

 

Novedades

 

Enlaces Destacados

 

Accesos Directos

 Protección Civil Extremadura

 

Proyecto transfronterizo de Redes

de Alerta Temprana de Protección Civil

Academia de seguridad pública de Extremadura.