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Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

Introducción a la Protección Civil

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1. Introducción

1.1 ¿Qué es?

1.3 Origen de la Protección Civil

1.2 ¿Para qué sirve?

2. Estructura de la Protección Civil

2.1 Unión Europea

2.2 España

2.2.1 Dirección General de Protección Civil y Emergencias

2.2.2 Consejo Nacional de Protección Civil

2.2.3 Emergencias de Interés Nacional

2.3 Comunidades Autónomas

2.4 Entidades Locales

2.4.1 Nivel Municipal


 

1. Introducción

1.1 ¿Qué es la Protección Civil?

Extraemos el concepto de Protección Civil del Art. 1 de la Ley 17/2015, de 9 de enero, del Sistema Nacional de Protección Civil: 

“Es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.” 

Por ello, entendemos que la Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, emergencia extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que aquellas situaciones se produzca.

1.2 Origen de la Protección Civil: 

  • La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo I adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja, siendo su postulado básico: “La salvaguarda de la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente”
  • Posteriormente, El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I), aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983. En el mismo, en su Art. 66 se recoge el emblema internacional de Protección Civil: “El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles”.

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1.3 ¿Para qué sirve?

La organización y funcionamiento del Sistema de Protección Civil se fundamenta en los principios de colaboración, cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas.

El objetivo último y primordial de la Protección Civil es proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

 

Para la consecución de dicho objetivo, las funciones básicas de la Protección Civil se desarrollan mediante las siguientes actuaciones:

 

  • Previsión: tiene por objetivo determinar los riesgos existentes en un territorio basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas, comprendiendo los análisis y estudios que permitan obtener información y predicciones suficientes sobre situaciones peligrosas.

 

  • Prevención: comprende el conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia.

 

  • Planificación: se ejerce a través de los distintos Planes de Protección Civil, siendo éstos los instrumentos de prevención del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

 

  • Respuesta inmediata: es la actuación de los servicios públicos de intervención y de asistencia tras el acaecimiento de una emergencia o en una situación que pudiera derivar en emergencia, con la finalidad de evitar daños, rescatar y proteger a las personas y bienes, velar por la seguridad ciudadana y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.

 

  • Recuperación: es el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada, una vez finalizada la respuesta inmediata a la emergencia.

 

  • Evaluación e inspección del Sistema: aplicándose a todas las actuaciones del Sistema Nacional, llevándose a cabo por las Administraciones Públicas competentes de acuerdo a las directrices elaboradas por el Consejo Nacional de Protección Civil.

 

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2. Estructura de la Protección Civil:

La Protección Civil es una responsabilidad y competencia de todas y cada unas de las Administraciones Públicas, de ahí que sin perjuicio de la indispensable colaboración ciudadana, todos los poderes públicos competentes, desde el nivel local hasta las instituciones europeas e internacionales, han desarrollado políticas públicas para desarrollar instrumentos normativos, organizativos y medios que les permiten ejercer sus respectivas competencias en la materia.

 

A través del Sistema Nacional de Protección Civil se integra la actividad de Protección Civil de todas las Administraciones Públicas, respetando las esferas competenciales delimitadas en la normativa legal.

 

Asimismo, además de las A.A.P.P., también tienen cabida en el Sistema Nacional de Protección Civil los ciudadanos y las personas jurídicas, tal y como se determina en los artículos 7 bis y 8 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

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2.1 Unión Europea:

En el campo de la protección civil, la Unión Europea desempeña un papel facilitador para apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros en la prevención, preparación y respuesta a los desastres.

El presupuesto inicial de la UE de ayuda humanitaria y el departamento de Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, según lo programado en el Marco Financiero Plurianual de la UE  2014-2020, asciende a aproximadamente mil millones de euros al año.

 

El Mecanismo Europeo de Protección Civil

Aprobado mediante la DECISIÓN 1313/2013/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013, tendrá por objetivo reforzar la cooperación entre la Unión y los Estados miembros y facilitar la coordinación en el ámbito de la protección civil con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes naturales o de origen humano.

La protección que se ha de garantizar en virtud del Mecanismo de Protección Civil de la Unión debe tener fundamentalmente por objeto a las personas, pero también el medio ambiente y los bienes, incluido el patrimonio cultural, contra todo tipo de catástrofes naturales y de origen humano, incluidas las catástrofes medioambientales, la contaminación marina y las emergencias sanitarias graves que se produzcan dentro o fuera de la Unión.

Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes, permitiendo activarse para todo tipo de desastres.

Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.

Cualquier país del mundo, así como la ONU y sus agencias y determinadas organizaciones internacionales, puede realizar solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

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2.2 España:

En el ámbito de la Administración General del Estado, es el Ministro del Interior quien ostenta la superior autoridad en materia de Protección Civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.

 

En el ámbito periférico, las funciones se ejercen a través de los Delegados del Gobierno del Estado en las Comunidades Autónomas, los Subdelegados y las Unidades de Protección Civil. El Consejo Nacional de Protección Civil se constituye como órgano colegiado y de interconexión entre entidades y Administraciones.

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2.2.1 Dirección General de Protección Civil y Emergencias:

En la constante evolución del Sistema Nacional de Protección Civil, esta Dirección General será impulsora en su planificación y en la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de Protección Civil, tanto de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, como de los organismos supranacionales e internacionales, aportando en su caso medios útiles para la gestión de emergencias importantes o cuando exista una alta probabilidad de que éstas se produzcan.

 

Según establece el artículo 11 del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, tras ser  modificada su redacción, mediante el art. único.12 del Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en esta materia por Ley,  y en particular:

  1. La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.
  2. La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los citados planes.
  3. La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
  4. El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
  5. El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.
  6. La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.
  7. La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
  8. La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.
  9. La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
  10. La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencias, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  11. La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y el mantenimiento de la secretaría de la Comisión Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.
  12. El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.
  13. La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.
  14. La organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa, de la Red de Alerta a la Radioactividad, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.
  15. La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.
  16. Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los protocolos de actuación que se establezcan para la misma.

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2.2.2 Comisión Nacional de Protección Civil:

Con la entrada en vigor de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional la Comisión Nacional de Protección Civil desaparece y se crea el Consejo Nacional de Protección Civil.

 

El Consejo Nacional de Protección Civil es el órgano de cooperación en esta materia de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias, como Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. Tiene por finalidad contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las Administraciones competentes frente a las emergencias.

 

Forman parte del Consejo Nacional el Ministro del Interior, que lo preside, los titulares de los departamentos ministeriales que determine el Gobierno, los representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía competentes en materia de Protección Civil, designados por éstas, y la persona, con facultades representativas, que designe la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Consejo Nacional funciona en Pleno y en Comisión Permanente. Corresponderá, en todo caso, al Pleno aprobar las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil, así como ejercer las demás funciones que determine el Reglamento interno del Consejo Nacional.

 

El Consejo Nacional aprobará su Reglamento interno, que regulará su organización y funcionamiento.

 

El Consejo Nacional tendrá el carácter de Comité Español de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas.

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2.2.3 Emergencias de carácter nacional

Se encuentran recogidas en el Capítulo VII del Título II de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

  • Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
  • Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico.
  • Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran de una dirección de carácter nacional.
  • Las que deriven de situaciones bélicas y emergencias nucleares, puesto que son de competencia exclusiva del Estado.

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2.3 Comunidades Autónomas:

Las Comunidades Autónomas, dentro de su marco competencial tienen atribuidas la dirección y coordinación específica de las emergencias de protección civil que se produzcan en sus ámbitos territoriales, en desarrollo de sus correspondientes Planes de Emergencia de Protección Civil, una vez que éstos son aprobados.

 

Por defecto se entiende que las Comunidades Autónomas son competentes en todas aquellas emergencias de su ámbito territorial, en la que no se dan los supuestos de interés nacional, siempre que cuenten con el correspondiente Plan Territorial o Especial, informado por el Consejo Nacional de Protección Civil, a los efectos de su adecuación al Sistema Nacional de Protección Civil, y aprobados por la Administración competente autonómica.

 

Los Planes de cada Comunidad Autónoma establecen los mecanismos y procedimientos de coordinación con los planes de ámbito estatal. Por ello y previa a su aprobación y su posterior implantación, han de ser informados por el Consejo Nacional de Protección Civil.

 

Algunas Comunidades Autónomas han aprobado ya sus propias leyes autonómicas de protección civil y gestión de emergencias para organizar, planificar, impulsar, coordinar y regular estas actividades en su ámbito territorial.

 

Con la misma filosofía del nivel estatal, por cada comunidad autónoma existe una Comisión o Consejo Autonómico de Protección Civil en la que están representadas el resto de Administraciones.

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2.4 Entidades Locales:

 

2.4.1 Nivel Municipal:

En el ámbito local la organización de la protección civil parte del Alcalde como máximo competente en la materia. De la Concejalía o Delegación que se asigne, dependerá el Servicio Local de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios. La Junta Local de Protección Civil se configura como un órgano colegiado y de coordinación.

 

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local (LBRL) determina la responsabilidad del Alcalde como máxima autoridad municipal en materia de Protección Civil, fijando para los municipios de más de 20.000 habitantes la obligación de prestar el servicio local de protección civil. Dicha Ley establece competencias tanto para los Municipios como para sus Alcaldes en materias relacionadas con la protección civil. Así el artículo 25.2.c) determina que el Municipio ejercerá, en todo caso, las competencias de protección civil, prevención y extinción de incendios, en los términos que se señalen por la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

 

Asimismo, en la Disposición Adicional novena de la Ley 17/2015, se establece que los alcaldes serán competentes para la resolución de los procedimientos sancionadores en el ámbito de la protección civil de acuerdo con lo previsto en la legislación específica que les sea aplicable.

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