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Gobierno de Extremadura

Emergencias y Protección Civil

Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

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Objeto

Es un instrumento estadístico complementario y directorio para la aplicación de la política de protección civil y emergencias en el territorio de Extremadura, que tiene como finalidad almacenar, administrar y proporcionar información a los poderes públicos de la región extremeña sobre el número y localización de las distintas agrupaciones existentes en el territorio extremeño, el volumen de recursos humanos que forma parte de las mismas y los recursos materiales a su disposición.

¿Quién lo puede solicitar?

.- Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias deben estar legalmente constituidas por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el cumplimiento de los fines previstos en la normativa de protección civil y emergencias

¿Qué documentos necesito?

1. Las solicitudes de inscripción en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

a) Se confeccionarán según modelo normalizado establecido en el anexo I de este decreto, el cual estará disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

b) Deberán ser suscritas por la persona titular que ostente la representación legal de la entidad local interesada, y estarán dirigidas a la persona titular de la Dirección General que tenga atribuido el ejercicio de la competencia en materia de protección civil y emergencias.

2. La presentación de las solicitudes de inscripción se ajustará a lo dispuesto a tal fin en los artículos 14 a 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Junto a la solicitud de inscripción se deberá aportar la siguiente documentación:

a) Certificado de la persona funcionaria que ejerza las funciones de fe pública en la entidad local solicitante sobre los siguientes extremos:

— Fecha de constitución de la agrupación por el órgano competente de la respectiva entidad local.

— Identificación de la persona que haya sido nombrada coordinadora de la agrupación por el órgano competente de la respectiva entidad local.

— Relación de las personas voluntarias que integran la agrupación en el momento de presentar la solicitud de inscripción con expresión de los datos contenidos en el artículo 4.2, letra b), de este decreto.

— Relación de los recursos materiales disponibles por la agrupación en el momento de presentar la solicitud de inscripción con expresión de los datos contenidos en el artículo 4.2, letra c), de este decreto.

b) Certificado de la persona funcionaria que ejerza las funciones de fe pública en la entidad local solicitante acreditativo de que las personas voluntarias de la agrupación han entregado, y la entidad local ha verificado, la siguiente documentación:

— Respecto a todas las personas voluntarias de la agrupación:

• Certificación negativa de estar incluido en Registro Central de Delincuentes Sexuales o, en su defecto, declaración responsable de la persona voluntaria de no estar incluida en dicho registro.

• Certificado negativo de antecedentes penales emitido por el Registro Central de Penados relativo a delitos de violencia de género, contra la vida, la integridad física,

la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo, o, en su defecto, declaración responsable de la persona voluntaria de no tener estos antecedentes penales.

— Respecto a las personas voluntarias menores de edad de la agrupación:

• Autorización expresa por escrito del padre, de la madre, del tutor o del representante legal del menor para formar parte de la agrupación.

c) Copia compulsada de los siguientes documentos:

— Reglamento de organización y funcionamiento de la agrupación, acompañado del documento de aprobación del mismo por el órgano competente de la respectiva entidad local.

— Póliza de seguro, u otra garantía financiera, suscrita por la correspondiente entidad local, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por las personas voluntarias de la agrupación, que cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria, así como los posibles daños ocasionados a terceras personas en el ejercicio de dicha actividad, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del Voluntariado Social de Extremadura (DOE núm. 29, de 12 de marzo), y en el artículo 14 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado (BOE núm. 247, de 15 de octubre).

— Recibo justificativo del pago de la prima de la póliza de seguro contratada.

d) Certificado de la persona funcionaria que ejerza las funciones de fe pública en la entidad local solicitante acreditativo de que todas las personas voluntarias de la agrupación han autorizado expresamente la cesión de sus datos personales identificados en el artículo 4.2 a este registro.

 

 Preguntas Frecuentes:

 

¿Dónde se puede presentar la solicitud de inscripción y la documentación adjunta?

En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015:

.- En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

.- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

.- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

.- En las oficinas de asistencia en materia de registros.

.- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Organismo:

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Órgano gestor: Unidad de Protección Civil.

Órgano que resuelve: Secretaria General de Política Territorial y Administración Local.

Plazo de resolución:

Tres meses a partir de la presentación ante el Órgano gestor.

Efecto del silencio: estimatorio.

Actualización de datos:

En el mes de enero de cada año.

Legislación aplicable:

> Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (BOE 10-07-2015).

(PDF PARA PODER DESCARGAR)

> DECRETO 26/2019, de 1 de abril, por el que se regula el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

ANEXO I (PDF PARA PODER DESCARGAR) 

ANEXO II (PDF PARA PODER DESCARGAR) 

ANEXO III (PDF PARA PODER DESCARGAR)