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Emergencias y Protección Civil

Registro de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura

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Objeto

Inventariar las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y las Asociaciones de Voluntarios constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que tenga entre sus finalidades la colaboración con los poderes públicos en materia de protección civil y emergencias en Extremadura. Asimismo, se inscribirán los voluntarios que integran las agrupaciones y asociaciones referidas, las infraestructuras y los recursos materiales a su disposición.

¿Quién lo puede solicitar?

.- Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura.

.- Asociaciones formalmente constituidas en las que se integren voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las Agrupaciones deberán estar legalmente constituidas y las Asociaciones deberán tener entre sus finalidades la colaboración con los poderes públicos en materia de protección civil y emergencias de Extremadura y tener firmado, previamente, un convenio de colaboración en esta materia con el órgano competente en materia de protección civil y emergencias de la  Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Qué documentos necesito?

ü  Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias:

.- Modelo normalizado como Anexo II.

.- Modelo normalizado como Anexo IV.

.- Certificado de constitución de la agrupación expedido por el Secretario correspondiente Ayuntamiento u órgano equivalente de la entidad local que indique la fecha de la constitución.

.- Copia compulsada del Reglamento aprobado por el Pleno u órgano correspondiente.

.- Nombramiento del Coordinador de la Agrupación por parte del Presidente.

.- Copia compulsada del Seguro de Responsabilidad Civil suscrito, así como del recibo acreditativo del pago.

.- Fotocopias de D.N.I. de los voluntarios.

ü  Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias:

.- Modelo normalizado como Anexo III.

.- Modelo normalizado como Anexo IV.

.- Certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones.

.- Copia compulsada de los estatutos de constitución de la Asociación.

.- Convenio de colaboración.

.- Copia compulsada del Seguro de Responsabilidad Civil suscrito, así como del recibo acreditativo del pago.

.- Fotocopias de D.N.I. de los voluntarios.

ü  Voluntarios de Protección Civil y Emergencias:

.- Copia compulsada del consentimiento de progenitores, tutores o representantes legales en caso de voluntarios mayores de 16 años y menores de 18 años.

.- Copia compulsada de la autorización expresa de progenitores, tutores o representantes legales en caso de voluntarios mayores de 12 años y menores de 16 años.

.- Certificación negativa del Registro Central de Penados de no haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.

.- Declaración responsable de no tener antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo en programas cuyo destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos.

 

 Preguntas Frecuentes:

 

¿Qué plazo hay para solicitar la inscripción?

Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias constituidas legalmente a la entrada en vigor del Decreto regulador del Registro (6 de septiembre de 2016) deberán instar la inscripción en el plazo de seis meses desde esta fecha.

Aquellas Agrupaciones que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigor instaran la inscripción en el plazo de seis meses desde su constitución.

La inscripción de las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias deberá instarse en el plazo de nueve meses desde la firma del convenio.

¿Dónde se puede presentar la solicitud de inscripción y la documentación adjunta?

En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015:

.- En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

.- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

.- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

.- En las oficinas de asistencia en materia de registros.

.- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Organismo:

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Órgano gestor: Unidad de Protección Civil.

Órgano que resuelve: Secretaria General de Política Territorial y Administración Local.

Plazo de resolución:

Tres meses a partir de la presentación ante el Órgano gestor.

Efecto del silencio: estimatorio.

Actualización de datos:

En el mes de enero de cada año.

Legislación aplicable:

> Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (BOE 10-07-2015).

(PDF PARA PODER DESCARGAR)

> Decreto 134/2016, de 30 de agosto, por el que se crea el Registro de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura y se regula su funcionamiento (DOE 05-09-2016).

(PDF PARA PODER DESCARGAR)

 

ANEXO II (PDF PARA PODER DESCARGAR)

ANEXO III (PDF PARA PODER DESCARGAR)

ANEXO IV (PDF PARA PODER DESCARGAR)

ANEXO V (PDF PARA PODER DESCARGAR)

 

 

 

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