Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

 D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Funciones

Corresponde a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias la planificación, el desarrollo, la coordinación y el control de la ejecución de las políticas en los siguientes ámbitos y materias: programas y prestaciones en materia de política social, con especial dedicación a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, promoción social, fomento del voluntariado y políticas ante la emergencia social, acciones para la promoción y participación social de minorías, protección a la familia. En materia de infancia, la función tuitiva de los derechos de la infancia y el fomento del conocimiento de los mismos así como todas las actuaciones en materia de tutela, acogimiento y adopción de menores, protección y reforma de éstos. También ejerce las funciones de desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a la acogida e integración de la población inmigrante.

Le corresponde asimismo la gestión de todo tipo de ayudas y pensiones tales como las pensiones no contributivas, las del Fondo de Asistencia Social, las derivadas de la legislación de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y la gestión de subvenciones y ayudas en materia social que no correspondan expresamente a otros órganos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el informe y seguimiento de los programas y convenios concertados con otras instituciones en el ámbito de los Servicios Sociales adscritos y, en especial, las siguientes funciones:

a) La planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

b) La coordinación del conjunto de la red básica de Servicios Sociales propios, convenidos y concertados de ella dependientes.

c) La información, valoración y orientación sobre las prestaciones, programas y recursos del sistema público de servicios sociales y otros sistemas de protección social.

d) La promoción, apoyo y protección a la familia en el ámbito de Extremadura así como la dirección y gestión de programas, proyectos y actuaciones destinadas a dotar de apoyo a las familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y las prestaciones económicas que, en su caso, se deriven de los mismos.

e) La dirección y planificación de los servicios de infancia y adolescencia.

f) El desarrollo y ejecución de los programas que configuren los planes de apoyo a la familia en relación con las competencias que ejerza.

g) La gestión del conjunto de la red de centros y servicios, propios, convenidos y concertados, dirigidos a familia, menores y adolescentes.

h) El desarrollo y ejecución de los programas de adopción y acogimiento familiar.

i) El desarrollo y ejecución de los programas de prevención, protección, defensa e integración de menores.

j) La dirección y planificación de los centros y/o programas, tanto propios como convenidos y concertados, en materia de familia, infancia y menores, dentro de lo establecido por la normativa vigente.

k) La promoción del servicio social especializado de mediación familiar.

l) El desarrollo, ejecución y seguimiento de programas y actuaciones dirigidas a la integración social de personas, familias, grupos y colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

m) El desarrollo y ejecución de programas y actuaciones para la promoción y participación social del pueblo gitano y otras minorías étnicas.

n) El impulso, desarrollo y ejecución de las políticas de promoción del voluntariado.

ñ) El impulso e implementación de actuaciones ante la emergencia social.

o) La determinación de criterios, valoración de situaciones de exclusión, reconocimiento del derecho de ciudadanía y gestión de la Renta Básica de Inserción, así como el seguimiento de los itinerarios de inserción inherentes a la misma.

p) La implementación de planes intersectoriales de desarrollo de la Ley de Actuación

Integral en Zonas de Atención Especial.

q) Cuantas otras determine la normativa vigente o le sean expresamente delegadas o atribuidas.

 Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección General de Servicios Sociales,

Infancia y Familias se estructura en los siguientes órganos administrativos:

- Servicio de Prestaciones Sociales.

- Servicio de Adolescencia y Familias.

- Servicio de Protección y Atención a la Infancia.

- Servicio de Programas Sociales y Migraciones.

- Servicio de Renta Básica de Inserción.

 DECRETO 163/2019, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Y SE MODIFICA EL DECRETO 222/2008, DE 24 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE
APRUEBAN LOS ESTATUTOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE PROMOCIÓN DE LA
AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

Novedades