Logo

Gobierno de Extremadura

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y TERAPÉUTICA CON MENORES QUE EJERCEN VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y/O SEXUAL DE EXTREMADURA.

QUÉ ES EL PROGRAMA:

Este Programa se dirige a menores que ejercen violencia tanto en su seno familiar como en el resto de su entorno social. La complejidad de las situaciones requiere de respuestas terapéuticas especializadas con un enfoque de trabajo basado en la coordinación de las intervenciones.

Las destinatarias y/o los destinatarios serán menores de edad que presentan conductas violentas ya sean de tipo físico, psicológico y/o sexual (violentas o abusivas) en todo el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma. Se podrán atender menores con Medida Judicial, o sin Medida; así como con Medida de Protección o sin la misma, que sean derivadas a través del Servicio de Adolescencia y Familias de La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y familias  conforme al Protocolo que establece dicho servicio y cuyo objetivo es la adecuada canalización de la demanda que los Órganos Derivantes tengan para el programa,  así como, agilizar las actuaciones profesionales en este tipo de situaciones, dado que su especificidad demanda una adecuada coordinación entre las entidades implicadas. Se persigue, por tanto, establecer un sistema ágil y a la vez meticuloso de Derivación de casos, que sea especializado y homogéneo, que asegure una correcta utilización y optimización de los recursos, y que garantice en todo momento el cumplimiento de los derechos de las y/o los menores.

El Programa interviene a través de un abordaje terapéutico de las conductas violentas que ejercen los menores, así mismo se apoya y orienta a las familias. Las principales funciones del programa se han centrado en la valoración y estudio de cada uno de los casos, analizando cada uno de sus contextos y/o sistemas donde interaccionan y se desarrollan.

Así mismo el programa también desarrolla una labor preventiva y formativa, realizando asesoramiento a los distintos profesionales en contacto con la infancia, ámbito sanitario, educativo, social, etc, mediante acciones formativas de difusión y abordaje de situaciones conflicitivas y/o violentas con menores.

INTERVENCIÓN:

Su intervención,  se implementa a través de dos equipos de distintos profesionales, ubicados  en la localidad de Mérida y Cáceres. A través de la Fundación Márgenes y Vínculos.

El procedimiento de intervención siempre es a través de derivación a  la Dirección General del Servicio Sociales, Infancia y Familias, Servicio de Adolescencia y Familias.