Logo

Gobierno de Extremadura

PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS Y MENORES EN RIESGO SOCIAL.

REGULACIÓN.

ORDEN de 6 de agosto de 2019 por la que se regula el Programa de prevención con familias y menores en riesgo social y se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las entidades públicas que lo desarrollen.

QUÉ ES:

El Programa es un instrumento preventivo que pretende promover en las familias con menores a su cargo, factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva.


Asímismo  tiene como núcleo fundamental operativo realizar actividades de prevención primaria a toda la población en general y apoyo, formación e integración socio comunitaria a tutores, acogedores o progenitores con menores a su cargo de distintas etapas evolutivas, procediendo a fomentar la participación comunitaria de las familias y de los menores a su cargo, desde un enfoque integral y familiar de desarrollo, trabajando conjuntamente con toda la red de servicios de atención social y educativa, con la necesaria coordinación con los Servicios Sociales de Atención Social Básica (en adelante SSASB) en particular, así como con toda la red de recursos educativo formativos, sanitarios, culturales y de ocio.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

 El objetivo general de este programa es apoyar el desarrollo de las potencialidades de todas las familias en general y, particularmente, de aquellas con menores a su cargo que presentan riesgo social. Las acciones que desarrolla el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social, desde los espacios y recursos de participación ciudadana, se dirigen  a incrementar las competencias y la autonomía familiar para mejorar el ejercicio de la parentalidad positiva.

INTERVENCIÓN:

El fin principal del programa es el fomento y desarrollo de la parentalidad positiva por lo que sus núcleos fundamentales de apoyo, generarán intervenciones y/o actividades generales para todas las familias enmarcadas en el ámbito comunitario. El fomento y la disposición de redes sociales de apoyo a las familias y la integración social en la comunidad son aspectos claves para el correcto desarrollo del rol parental desde un enfoque educativo preventivo.

la intervención grupal reporta importantes beneficios a las familias porque se potencia el intercambio de experiencias entre personas que se encuentran en situaciones similares, y específicamente, las que se encuentra en situación de dificultad social. El impulso de espacios socioculturales en los que compartir experiencias, deficiencias y fortalezas personales y familiares ayuda a construir el sentido de pertenencia, punto de partida para procurar la integración social. Se impulsará la creación de espacios o zonas donde se mejoren las habilidades parentales eficaces, saludables y democráticas de todos los guardadores, en los que se reflexione y se favorezca la ayuda mutua.