Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Fondo de Asistencia Social

 

¿Qué es el F.A.S.?.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través de la D.G. de Políticas Sociales e Infancia y Familia, es competente para la gestión de las pensiones de asistencia para ancianos y enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo, realizando el pago mediante transferencia bancaria, para lo cual se remitirán mensualmente las cantidades objeto a estas ayudas.

Este tipo de prestación está actualmente derogada, aunque los perceptores que obtuvieron su derecho mantiene el percibo de ellas mientras sigan cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.

¿Quiénes son los Beneficiarios?.

La concesión de ayudas económicas individualizas y de carácter periódico con cargo a la asistencia social a favor de ancianos y de enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo.

Son beneficiarios de estas ayudas quienes reúnan las siguientes condiciones:

  • Carecer de medios económicos para la subsistencia. A estos efectos se considera que carece de dichos medios quien percibe para su beneficio exclusivo y durante el año natural unos ingresos inferiores al importe anual de estas ayudas (2.098,04 €), ya sea en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o cualquier otro tipo. También se considera que carecen de medios quienes forman parte de familias cuya renta per cápita anual sea inferior a dicho importe.
  • No tener familiares que estén obligados a atenderle en la forma establecida en el Libro I, Título VI del Código Civil, o teniéndolos, carezcan de la posibilidad material de hacerlo.
  • No pertenecer a Comunidades, Institutos, Ordenes u Organizaciones Religiosas que sus Reglas o Estatutos estén obligados a prestar asistencia y que por los ingresos con que cuentan y las cargas que sobre aquellas pesan tengan posibilidad económica de dársela.
  • No ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles cuyas características, valoración y posibilidad de venta indiquen notoriamente la existencia de medios materiales suficientes para atender a la subsistencia.
  • Haber cumplido 69 años de edad, en las ayudas por ancianidad; o en los casos de ayuda por enfermedad o invalidez encontrarse absolutamente incapacitado para toda clase de trabajo.

Se asimilará a la situación de incapacidad para toda clase de trabajo la del invalido o enfermo que, pudiendo realizar algún tipo de trabajo, no sea éste de los usuales en el lugar de residencia, si por el resto de sus circunstancias no pueda trasladarse a donde pueda ejercitarlos.

Legislación Relacionada.

    1. Disposición Adicional 4ª/2 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 (LEY 23/2001, DE 27 DE DICIEMBRE), mantiene la misma cuantía y se refiere a la revisión períodica.
    2. Disposición Adicional 4ª de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre.
    3. Disposición Adicional 3ª de la Ley 49/98, de 30 de diciembre.
    4. Real Decreto 251/82, de 15 de enero. Traspasos de funciones y servicios a nuestra Comunidad Autónoma ( entre otras).

Naturaleza de estas ayudas.

Estas ayudas son personales e intransferibles y se entienden concedidas con carácter alimenticio, no pudiendo ser objeto de embargo o retención de ninguna clase, ni darse en garantía de ninguna obligación. Será nula de pleno derecho toda estipulación en contra.

Cuando los beneficiarios de estas ayudas se encuentren acogidos en establecimientos asistenciales públicos o privados el importe de las mismas se abonará a los representantes autorizados de los establecimientos, quienes destinarán la parte que corresponda, según las normas por las que se rija el establecimiento en esta materia, a cubrir los gastos que ocasione la estancia de los interesados, y entregarán el resto directamente a los beneficiarios.

La parte de estas ayudas que se destina a cubrir los gastos de estancias no podrá ser superior a las dos terceras partes de su importe. Sin embargo, las dos mensualidades que con carácter extraordinario se conceden en los meses de julio y diciembre se percibirán integramente por los interesados.

Revisiones Anuales.

Cuando se produzcan variaciones que puedan dar lugar al incumplimiento de alguna de las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas deberá comunicarlo en el plazo máximo de 30 días. Si no lo hiciera y continuara percibiendo la ayuda, el perceptor estará obligado a devolver las cantidades cobradas indebidamente, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que hubiera podido incurrir.

Las ayudas serán revisables por la Administración. Esta practicará las investigaciones que estimen procedentes para determinar si los beneficiarios continúan reuniendo los requisitos exigidos.

Si resultara probado que no concurren en el interesado todas las condiciones necesarias, dicha administración formulará propuesta de cese de la ayuda.

La cuantía de esta ayuda está actualmente congelada, siendo de 149,86 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias de igual cuantía a percibir en los meses de julio y diciembre.

Si se continúan reuniendo los requisitos para percibir la Ayuda del Fondo Nacional de Asistencia Social, también se reúnen los requisitos para ser beneficiario/a de Pensión No Contributiva,que es económicamente más ventajosa.

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

Novedades