Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura
Este Registro tiene como finalidad servir de instrumento de consulta en materia de entidades y centros de servicios sociales que desarrollen su labor en la Comunidad Autónoma de Extremadura y favorecer la simplificación de la tramitación de cualquier procedimiento para la obtención de ayudas económicas y subvenciones con cargo a los presupuestos de esta Consejería; así como para el desarrollo de cuantas acciones se consideren convenientes para la atención de los colectivos que acogen.
Órgano competente
Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Funciones del Registro
- Facilitar la información necesaria sobre su funcionamiento y de los requisitos de inscripción.
- Realizar las actuaciones necesarias para la calificación e inscripción de las entidades y centros de servicios sociales que desarrollen su labor en la Comunidad Autónoma de Extremadura; la actualización de los datos registrables y, en su caso, la cancelación.
- Expedir certificaciones de los asientos que consten en el mismo.
Destinatarios
- Entidades públicas o privadas que contemplen entre sus objetivos el trabajo de prevención de la exclusión social y la lucha a favor de la inclusión social de las personas.
- Centros y/o Servicios destinados a:
- Servicios Sociales con carácter general.
- Personas con discapacidad y en situación de dependencia.
- Personas mayores.
- La promoción de la mujer y su atención en situaciones de especial vulnerabilidad.
- La familia, infancia y adolescencia.
- Personas con problemas de adicción.
- La atención y promoción del pueblo gitano.
- Cualquier otro colectivo que, de conformidad con la Ley 7/1985, de 23 de abril, de Servicios Sociales, sea susceptible de recibir los mismos.
Requisitos
- Se solicitará una inscripción en el Registro para cada uno de los centros o servicios, aun cuando dependen de la misma Entidad.
- Esta inscripción es necesaria para poder obtener cualquier ayuda económica o subvención con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- En el caso de las asociaciones, deberán estar inscritas, previamente, en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Documentación
- Solicitud de Inscripción en el Registro Unificado debidamente Firmada y Sellada.
- Fotocopia del DNI o documento acreditativo del representante legal de la entidad o autorización para su comprobación de oficio.
- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal de la Entidad.
- Memoria explicativa de la entidad, servicio o centro que se pretende registrar.
- Fotocopia de la Licencia de apertura. (Sólo para las empresas de titularidad privada).
- Fotocopia de los Estatutos sellados por la Consejería de Administración Pública. (Sólo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
- Fotocopia del Acta de la Asamblea Constitutiva y Nombramiento de la Junta Directiva. (Sólo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
- Fotocopia de la Resolución de la Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. (Sólo para las asociaciones).
- Fotocopia de Escritura pública y de inscripción en el Registro Mercantil. (Sólo para las sociedades mercantiles).
- Fotocopia de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. (Sólo para empresarios individuales).
- Certificado firmado por el representante legal de la entidad en el que se verifique la delegación de sus funciones en la persona a quien designe en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando se trate de entidades de ámbito nacional.
Modelos de Inscripción
Normativa
- Ley 14/2015 de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura (DOE num.70 de 14 de abril de 2015)
- Decreto 11/1983, de 23 de mayo, por el que se crea el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales (DOE num.9 de 1 de julio de 1983)
- Orden de 27 de mayo de 1983, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/1983, de 23 de mayo (DOE num.9, de 1 de julio de 1983)
Telefono de información: 924005956