Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Registro Central de Entidades del Voluntariado Social

La finalidad del Registro Central de Entidades del Voluntariado Social es servir de instrumento de consulta en materia de entidades de voluntariado social de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pudiendo solicitar la inscripción en el mismo las entidades que desarrollan programas de promoción del voluntariao social.

Órgano competente.

La Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Funciones del Registro

  • Facilitar la información necesaria sobre su funcionamiento y de los requisitos de inscripción.
  • Realizar las actuaciones necesarias para la calificación e inscripción de las entidades de voluntariado, la actualización de los datos regístrales y, en su caso, la cancelación.
  • Expedir certificaciones de los asientos que consten en el mismo.

Destinatarios

Entidades que desarrollen programas o proyectos de  voluntariado social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Requisitos

  • Se Entiende por entidad colaboradora de voluntariado social, aquella persona jurídica, legalmente constituida, sin animo de lucro, que desarrolla programas o proyectos de acción social, fundamentalmente a través de voluntarios, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Ajustarán su organización y funcionamiento a los principios básicos democráticos, asegurando la máxima participación de los voluntarios en los órganos de gobierno y en los procesos de formación e información, así como en la toma de decisiones sobre temas referentes a sus propios progrmas, proyectos, fines u objetivos.
  • Las entidades Deberán tener suscrita póliza de seguros que cubra los posibles daños ocasionados tanto a los propios voluntarios como a terceras personas, durante el ejercicio de la labor encomendada, así como proveer de una acreditación sufuciente a los propios voluntarios, la cual constituye, a su vez, un derecho del voluntariado.
  • Tener establecido sistemas internos de información y orientación, garantizando una correcta ejecución de las tareas encomendadas a los voluntarios.
  • Facilitar al voluntario una acreditación que le habilite e identifique como tal.
  • Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio o las generadas con ocasión del mismo, así como dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
  • Garantizar las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad en los mismos términos o características que los exigidos en la normativa laboral vigente para aquellos que desarrollen una actividad laboral.
  • Proporcionar a los voluntarios una formación suficiente para el correcto desarrollo de sus funciones.
  • Tener constituido un registro de altas y bajas del personal voluntario, así como expedir a estos certificación de los servicios llevados a cabo en la organización.

(Recogidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, de Voluntariado Social en Extremadura)

Teléfono de información: 924006050

Mas Información.

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

Novedades