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Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Prestación Básica de Información, Valoración y Orientación

Definición

“Tiene por objeto facilitar información general y especifica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades; facilitar a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios; colaborar en la gestión de las actividades sociales existentes en las zonas, procurando su coordinación y su racionalización; orientar a los ciudadanos y colectivos que lo requieran hacia los Servicios Sociales especializados u otros recursos comunitarios y realizar los informes preceptivos de los expedientes sociales, de cualquier índole, que se tramiten.”

(Artículo 4 Decreto 12/1997, de 21 de enero).

Funciones

“La prestación básica de información, valoración y orientación se concreta en las siguientes actuaciones:

a) Facilitar información individual, grupal y comunitaria tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, recursos existentes, procedimientos o alternativas disponibles en el ámbito de los Servicios Sociales.

b) Estudiar, valorar y evaluar una situación de necesidad social para realizar un diagnóstico y dar una alternativa a la situación planteada, incluyendo la emisión de informe.

c) Canalizar las demandas recibidas a las unidades de servicios sociales correspondientes, así como derivarlas a otros servicios sociales especializados, si fuera conveniente.

d) Recogida y análisis de las demandas sociales y los problemas planteados, con vistas a una programación posterior de las actividades y de adecuación de los recursos a las necesidades de los ciudadanos.

e) Elaboración de estudios de necesidad en la zona objeto de intervención, con el objeto de establecer la relación entre los recursos existentes y las necesidades detectadas.”

(Artículo 5 Decreto 12/1997, de 21 de enero)

Financiación.

Mediante Decreto 93/2012, de 25 de mayo, se establecen las bases reguladoras para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base, modificada por el Decreto 33/2013, de 12 de marzo.

Orden de 9 de diciembre de 2014 por la que se convocan subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de servicios sociales de base, para el ejercicio 2015.

ANEXO I. A

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE LA PRESTACIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN Y LA GESTIÓN DEL RESTO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE. MODELO DE GESTIÓN DEL SERVICIOS SOCIAL DE BASE: AYUNTAMIENTO.

ANEXO I. B

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE LA PRESTACIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN Y LAS GESTIÓN DEL RESTO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE. MODELO DE GESTIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE BASE: MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS.

ANEXO I.C

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE LA PRESTACIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN Y LA GESTIÓN DEL RESTO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE. MODELO DE GESTIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE BASE: AGRUPACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS.

ANEXO II

INFORME ECONÓMICO DEL COSTE TOTAL DEL SERVICIOS SOCIAL DE BASE-PRESTACIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN. Anualidad 2015.

 

CONVOCATORIA 2015

ANEXO III

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN (Anualidad 2015).

ANEXO IV

MEMORIA EVALUATIVA 2015.

 

CONVOCATORIA 2015

Entidades Financiadas en 2015

 

CONVOCATORIA 2014

Entidades Financiadas en 2014

 

CONVOCATORIA 2013

Entidades Financiadas en 2013

 

 

 

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